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¡Revision a tu Bateria! (Tutorial)
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June 25, 2012 – 5:33 pm
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Espero les sirva.

Todos hemos tenido ese pensamiento que viene justo despues de girar el Switch accionar el boton que da corriente a la bomba de gasolina y dar "Start" y que inmedietamente despues no pase nada, nada si nada!! O el clasico Clac, clac, clac… Es en ese momento donde decimos "Es la bateria", ¿se abra amolado?, ¿Y si la llevo a cargar?, ¿donde compro una?…

Todo por servir se acaba, pero pasa que algunas veces la bateria solo se descargo, necesita una ayudadita ya sea por que no usas la moto diario o seguido, dejste los accesotios encendidos, o que en verdad la bateria no retiene carga, poniendonos un poco paranoicos y catastrofistas llegamos a conclusiones como ya valio la bobina, me va a salir en una lana!!

Bueno les dejo una pequeña guia para tener un posible diagnostico de tu bateria para saber si la cambias por una nueva, solo necesita una carga, o de plano es algo mas complejo.

La bateria es un dispositivo que sirve para almacenar energia quimica, la cual despues utilizamos en forma electrica, para que trabajen los diferentes componentes de un motor, proporciona energia para el sistema de arranque, de inyeccion, iluminacion y diferentes componentes. La mayoria de los acumuladores de moto funcionan en base a 12 volts (no les voy a dar clases).

Esta medida (12 volts) es la energia regular que un acumulador debe tener, digamos en "Reposo" cuando la moto esta apagada sin usar ningun accesorio.

Lo que necesitamos para revisar la bateria es un Multimetro (puede ser el mas economico no es "Ciencia espacial" solo revisar los volt de la bateria). Ya entrando en materia tambien necesitas una matraca y un dado de 10mm de preferencia uno largo y uno corto, en su caso si no una llave española o un perico, yo use un cepillo con cerdas de metal y una lija para metal.

Todo mundo sabe donde esta la bateria de la moto (Sportster) asi que no me detendre a dar explicaciones de donde y como. Una vez que ya tienes la bateria a la vista necesitamos quitar el arnes que la sujeta, para esto se necesita el dado de 10mm largo ya que este sujeta por debajo con un tornillo el arnes.

una vez que la bateria queda suelta debemos jalarla (despacio y cn calma) la bateria no va a salir sin que le desconectemos los polos.

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Todo mundo sabe donde esta la bateria de la moto (Sportster) asi que no me detendre a dar explicaciones de donde y como. Una vez que ya tienes la bateria a la vista necesitamos quitar el arnes que la sujeta, para esto se necesita el dado de 10mm largo ya que este sujeta por debajo con un tornillo el arnes.

una vez que la bateria queda suelta debemos jalarla (despacio y cn calma) la bateria no va a salir sin que le desconectemos los polos.

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Aqui usamos el dado 10mm corto o la llave española, primero el positivo y despues el negatico.

NOTA: Explicare primero como darle el mantenimiento y al final explico como podemos checar el sistema de carga, sin desconectar la bateria de la moto!!

Una vez fuera podemos checar la carga de la bateria, en una bateria normal la carga deberia de dar 12 volts (en una bateria en donde la moto no ha sido usada por lo menos con dos horas la carga debe ser la misma). Para esto necesitamos saber usar el multimetro (les explico a grandes rasgos y lo unico que se debe de saber). Un multimetro es un instrumento que nos permite medir , magnitudes electricas, tensiones, resistencias. Las medidas pueden realizarse con corrientes continuas o alternas.

Los multimetros los hay analogicos y digitales, de muchas marcas tamaños, colores y sabores, para lo que nos compete puedes comprar hasta el del tianguis.

Para medir la carga de la bateria tendremos que activar el multimetro en la parte que mide Votl con corriente continua. viene con un simbolo asi V — o con una linea seguida arriba de la linea punteada. (Como la foto)

Dependiendo del multimetro te dara la opcion de como medir existen multimetros que miden en rangos diferentes de 0 a 2 volts, de 0 a 20 volts, de 0 a 100 volts, recuerden el rango a medir es 12 volts asi que si el multimetro da opcion ponganlo en el rango adecuado. mi multimetro mide de 0 a 1000 volts asi que no lo tengo que ajustar!!

Teniendo la bateria afuera medimos la energia acumulada, el multimetro tiene dos puntas una POSITIVA (Roja) y una NEGATIVA (Negra), esta demas decirles que asi se colocara en los polos de la bateria verdad!!

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Dependiendo del multimetro te dara la opcion de como medir existen multimetros que miden en rangos diferentes de 0 a 2 volts, de 0 a 20 volts, de 0 a 100 volts, recuerden el rango a medir es 12 volts asi que si el multimetro da opcion ponganlo en el rango adecuado. mi multimetro mide de 0 a 1000 volts asi que no lo tengo que ajustar!!

Teniendo la bateria afuera medimos la energia acumulada, el multimetro tiene dos puntas una POSITIVA (Roja) y una NEGATIVA (Negra), esta demas decirles que asi se colocara en los polos de la bateria verdad!!

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Al tomar la corriente aparecera el resultado (Por falta de ayudante en la foto no se distingue el resultado, es la limitante de tener solo dos manos y 4 cosas que hacer, asi o tomaba la foto y las medidas, o no habia foto), la medicion dio 8 volts asi que mi bateria perdio carga.

Existen diferentes formas de cargarla y descartar si el problema es la bateria, esto ya teniendo la medicion de la carga, una es volverla a montar y dar un viajecito de al menos 40 minutos, la otra es ponerla a cargar o llevarla a cargar.

En este caso la puse a cargar ya que generalmente si la bateria no tiene al menos 10 volts de carga no tiene la suficiente energia para el arranque. Existen diferentes teorias de cuanto y como cargar la bateria, encontre varias coincifdencias despues de leer un rato cosas sobre el tema y preguntarle a cierto forero que tambien es autodidacta. La conclusion es que una bateria dependiendo del daño en las celdas y dado que la mayoria de las baterias para moto son libres de mantenimineto, la carga debe hacerse conforme al estado interno… (¿EH?) si existen formulas matematicas para determinar estas cosas. Lo que es un hecho que al llevarla o cargar la bateria se debe de hacer con un cargador regulable de 2 a 3 ampers y 12 volts normalmente un buen cargador,cargara la bateria de 2 a 4 horas, con una bateria en aceptables condiciones internas y con una medida inferior a 3 o 4 volts de carga retenida, en este punto pueden aparecer varios problemas.

-Que la bateria rechace la carga, pasan mas de 4 horas y la bateria no se cargo.

– Que la bateria cargue, pero no retenga la carga.

– Que la bateria reinicie varios ciclos de carga (en cargadores automaticos).

– Que la bateria cargue en el tiempo adecuado y retenga la carga.

Existe la teoria que debe cargarse constantemente por un periodo de 8 horas o hasta 1 dia con un paso de corriente de 2 ampers a 12 volts, en mi caso creo que con un cargador regulable, en buen estado con 4 horas maximo de carga una bateria en buen estado podra seguir funcionando, si no pasa esto a mi parcer la bateria debe ser reemplazada.

Tengo un cargador de baterias regulable y automatico el cual avisa y calcula la carga de la bateria.

Una vez realizada la carga desconecto la bateria y la dejo 12 horas (en lo q me duermo) y al otro dia reviso con el multimetro si aun retuvo la carga…

12 volts y la carga sigue, asi que ahora podemos descartar que la bateria este dañada lo siguiente es ver si el problema es el sistema de carga de la moto la bobina.

A modo de PARENTESIS ya que desmontamos la bateria y no vamos a poder andar en la moto y si tenemos tiempo, podemos darle mantenimiento a los fusibles y relevadores de la caja de fusibles.

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12 volts y la carga sigue, asi que ahora podemos descartar que la bateria este dañada lo siguiente es ver si el problema es el sistema de carga de la moto la bobina.

A modo de PARENTESIS ya que desmontamos la bateria y no vamos a poder andar en la moto y si tenemos tiempo, podemos darle mantenimiento a los fusibles y relevadores de la caja de fusibles.

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Se desmontan todos, se limpia la base de los fusibles, se lijan las "Patitas" de los fusibles que esten sulfatadas al igual que la de los relevadores. Se limpian y se recolocan.

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Ya que descrartamos ue la bateria tenga daños, o comprobamos que necesitamos reemplazarla, debemos colocarla de nuevo, para esto se deben de haber limpiado los contactos de los cables principales, si estan sulfatados se lijan ligeramente hasta eliminar los residuos.

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Una vez teniando todo listo procedemos a colora la bateria se coloca primero el polo de tierra (ademas que es un problema el cable es muy corto), se aprieta con fuerza, despues se coloca el positivo, pero esta vez antes de meter la bateria haremos la prueba para el sistema de carga.

Testeamos con la bateria colocada la carga, en este momento el Switch con los accesorios esta apagado o cerrado si no tenemos cortos la bateria no deberia descargarse [esto lleva tiempo normalmente es conveniente probarlo dejando un dia o dos la moto sin moverla si la bateria baja la carga podemos tener una fuga de energia (siempre y cuando la bateria este en buen estado)], si abrimos el switch solo para los accesorios (luces, claxon etc) la bateria en buen estado no deberia bajar su carga rapidamente podemos estar hasta 10 minuros con los accesorios encendidos, despues la carga ira disminuyendo.

Con la bateria en su lugar encendemos la moto con la moto encendida y SIN ACELERAR la medicion nos debe de dar entre 13 y 13.5 VOLTS.

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A falta de ayudante no alcanzamos a ver la medicion dio 13 VOLTS SIN ACELERAR LA MOTO esto es por que la bobina esta mandando carga para alimentar la bateria, cuando aceleramos la moto la medicion puede dar una medicion de 13, 13.5 14 o hasta 14.5 Volts, la medicion puede sobre pasar estas medidas pero en su caso podria estar mandando una sobre carga y con el tiempo dañar el acumulador. En caso contrario que aun ACELERANDO la moto la medicion de menos de 12 ampers, ejemplo 11.5, 11 o decienda rapidamente quiere decir que la bobina no esta mandando carga NO SIRVE o puede haber un daño en algun componente del sistema de carga!!

Por la falta de manos no tengo fotos de la medicion al acelerar y el multimetro pero es una explicacion bastante sencilla y con faciles conseptos asi podran descartar o decidir si es hora de un nuevo acumulador, o de una vez llamar a un experto en HD.

Espero les sirva de algo.

Nota: No soy un experto ni mucho menos, seguro mi explicacion tiene muchos defectos y uso terminos incorrectos para partes o datos tecnicos. Les comparto conforme me van apareciendo problemas de facil solucion, a mi entender conocimiento y capacidad, si alguien puede profundizar en el tema y/o aumentar el conocimiento, Por favor hagalo!!

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June 25, 2012 – 5:35 pm
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Si algun moderador acomoda las fotos, es en el orden del numero en que las puse, segun use el editor… Pero no salio!!

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June 25, 2012 – 5:57 pm
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Aplauso, Do it YOurself!!! muy bueno Zompie Grax

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June 25, 2012 – 6:26 pm
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Me pongo de pie…. el zombie para mamador del foro!!!!!!!

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June 25, 2012 – 8:41 pm
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excelente tutorial zombie, saludos

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June 26, 2012 – 4:48 am
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Excelente Tutorial Zombie……….lastima que no salieron las fotos….pero algun buen moderador lo verificara

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June 26, 2012 – 5:27 am
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100 por ciento entendible padrino, muy buen dato zombie

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June 27, 2012 – 1:03 am
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Muy buen aporte Zombie gracias por compartir

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June 27, 2012 – 4:20 am
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muy buen dato Zombie y que tan recomendable son los cargadores estos que vende la HD ?

SALUDOS

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June 27, 2012 – 8:19 am
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Muy buen aporte Zombie, Miguel, yo compre un cargador en el autozone, y la verdad me salio bastante bueno, creo wue me costo 300 pesos, es automatico y cuando termina de cargar la bataca se apaga o deja de pasar carga. Checalo tal ves te funcione y de paso te ahorras una lana.

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June 27, 2012 – 12:12 pm
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Pues existen otras opciones no por ser HD tiene un plus yo también vi el q dice wes de hecho ya cuesta 400 mientras sea la medida minima de carga 2 o 3 ampers para 12 volts esta bien!!

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June 27, 2012 – 6:02 pm
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Gracias Wes y ese tiene el adaptador que ya muchas motos traen o tienes que quitar la bataca?

Saludos Zombie y pues el ahorro seria si no tienes que desmontar la batería para cargarla

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June 27, 2012 – 6:16 pm
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Trae dos adaptadores unos caimanes y unos ojales, en mi mto tengo que desmontarla, por que no hay espacio para ponerle el adaptador.

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June 27, 2012 – 6:43 pm
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No es recomendable cargar una bateria en la moto o auto al fin y al cabo el cargador va conectada a una corriente electrica puedes causar un severo daño a tus componentes electricos por alguna sobre carga, mas bien lo que tu dices es un arrancador de baterias, el arrancador es solo un paso de corriente para que "Prenda" la moto y luego la cargues con tu sistema de carga (Alternador o bobina) NO es RECOMENDABLE cargarla en la moto.

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June 27, 2012 – 7:12 pm
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a Este me refiero yo

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June 27, 2012 – 8:52 pm
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Pues si, asi es casi el que te comenta wes que venden en autozone y sale en 400 lanitas, y de todos modos tienes que desmontar la bateria!! O es solo por que dice HD, de hecho ve y carga a 1.25 ampers a 12 volts!!

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17
June 23, 2013 – 1:53 am
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muy buen dato zombie

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June 23, 2013 – 2:02 am
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muy buen dato zombie

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April 15, 2014 – 2:43 pm
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mi bateria es nueva y al checar carga me da 12.8¡¡

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April 15, 2014 – 2:44 pm
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Adrian,

Revisa en:
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