● FORO SPORTSTER ●
Comunicarse efectivamente con el resto de los motociclistas cuando se viaja en grupo es de primordial importancia. Cada grupo puede tener sus propias señales o la misma señal podría significar algo diferente, por lo que cuando se viaja por primera vez con un grupo , es recomendable hacer un repaso de las señales que emplean para señalar obstáculos y anticipar movimientos en la carretera.
Idealmente la señal debe repetirse hasta que la barredora se entere del movimiento u obstáculo. Generalmente indicamos a los compañeros más novatos que no se preocupen por repetir la señal , ya que es mejor que se concentren en su manejo y el camino.
Las señales que se describen en este tema, son las mas usadas entre la banda que rodamos en grupo en este foro.
Seguramente habrá algunas variantes para cada grupo pero vale la pena discutirlo con ellos antes de salir.
1.- Arrancar Motores !!
Dedo índice girando el círculos
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2.- Formación Escalonada (Uno si y uno no)
Es la formación estandar en la que se debe viajar, se debe tener en cuanta la distancia que se debe dejar entre moto y moto y esto depende de la velocidad a la que se viaje. De forma estandar son 2 segundos
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3.- Una sola fila
Esta señal indica que el lider considera que se debe viajar en una sola fila, generalmente por motivos de seguridad (por ejemplo : camino en malas condiciones, o viajar entre los coches). Recordemos que la distancia entremoto y moto debe ser mayor.
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4.- Obstáculo o Peligro a la Izquierda.
Es para señalar hoyos, perros, obstaculos o cualquier eventualidad del lado izquierdo. También es válido señalar con la pierna.
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5.- Obstáculo o Peligro a la Derecha
Es para señalar hoyos, perros, obstáculos o cualquier eventualidad del lado derecho.
Tambien es válido señalar con la pierna derecha.
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6.- Compactar formación
Se usa para llamar la atención a que se compacte el grupo
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7.- Bajar velocidad
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8.- Alto Total
Significa que habrá alto total y que hay que empezar a bajar la velocidad y buscar donde pararse al lado de la carretera.
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9.- Para vueltas a la derecha o izquierda se usan LAS DIRECCIONALES, si el líder las pone todos los demas las ponen también.
las sennales son basicas, creo que estan subestimadas, son de vital inmopirtancia para mostrar a los companneros que vienen atras lo que hay en el camino,
veo con tristeza que algunos no comprenden a idea colectiva a l andar en grupo y creo que parte del espiritu de rodar en banda es compartir, ojala hagamos un esfuerzo por usarlas, y quienes no lo acen un esfuerzo mayor….
buen camino
pregunta e byker novato
quien puede hacer las señales
bueno la de bache creo que el que va adelante tuyo pero cual quier otro puede ir haciendolas o solo el lider del peloto.
por que el otro dia me toco rodar con un grupo de chavos que todos querian ir haciendo sus señas por su lado, como yo hiba de barredora ps los veia a todos ( el colmo uno de los mas novatos como que por lucirse hizo la de alto en el semaforo y ps como que si ya lo vi en rojo awuevbo que me paro no)
saludos y gracias por toda esta información
grax
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