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Reseña 9 días de viaje Toluca-Tegucigalpa, Honduras
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December 7, 2012 – 10:16 pm
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De antemano me disculpo ya que soy malo para redactar y tengo mala memoria, espero no olvidar detalles ni exagerar situaciones.

Día 1 Toluca-Tuxtla Gutiérrez

Salimos mi esposa y yo a eso de las 7:30 de la mañana de Toluca, tomamos la autopista la venta-Lechería y al llegar a la caseta nos dicen que su sistema está fallando con el cobro de las motos y que si no teníamos problema en que nos cobraran solo veinte pesos y conserváramos la tarjeta, a lo que muy molesto conteste que como eran posibles esas fallas pero aceptaba, jejeje, después tomamos el circuito mexiquense (que está realmente en muy malas condiciones), entroncamos a la autopista de Puebla, descansamos un poco cerca del Pico de Orizaba nevado como paisaje de fondo y seguimos el camino, horas después nos detuvimos a comer por La Tinaja y de ahí sin parar hasta llegar, porque resulta que allá se obscurece a eso de la 5:30 y perdí la noción del tiempo, creía que ya era más tarde y le dimos duro, resulta que llegamos a Tuxtla a las 7:00 de la noche después de recorrer un poco más de 1000 km y nos instalamos en el hotel donde estaban los amigos de Coyote.

Día 2 Tuxtla Gutiérrez-Ciudad de Guatemala

Saludamos a los amigos de Coyote, nos describieron la ruta a seguir y salimos del hotel como a las 6:30, había 5 cuates de Monterrey, creo que 5 más de Veracruz, 2 de Chiapas uno de ellos en moto doble propósito y nosotros de Toluca, tomamos camino y los de Veracruz se quedaron un poco atrás, llegamos a las 12:00 a Frontera Hidalgo y ahí cruzamos, ya nos estaban esperando 3 amigos de Guatemala, compramos quetzales, pasamos a migración, fumigaron la parte inferior de la moto, pagamos la fumigación 12 quetzales, nos acercamos a la aduana y los amigos de Guatemala ya habían acordado que un gestor tramitara el papeleo, solo entregamos los documentos, pasaporte, tarjeta de circulación y licencia de motociclista y a esperar, el tramite es tan tardado que todos terminamos desesperados y agotados por el tremendo calor que se sentía, a eso de las 2 de la tarde, nos dicen que se tardarían un poco porque el personal de la aduana que solo era uno salía a comer y regresaba en una hora, en eso nos alcanzo uno de los de Veracruz para decirnos que se les descompuso una moto y que tratarían de arreglarla, sino se regresaban todos y así fue ya no pudieron seguir, así que seguíamos solo 7 motos, mientras todos desparramados en las motos o en el suelo seguíamos esperando, ya después salieron a verificar los números de las motos y los documentos, pagamos 160 Quetzales por el permiso de 30 días y 40 más para el gestor, por fin logramos entrar a Guatemala a eso de las 4 de la tarde (así es solo nos tardamos 4 horas en la aduana), entramos al poblado llamado Tecun Umán con un tanto de desconfianza, por todo lo que habíamos escuchado de lo “peligroso” que es ir a Centro América, tomamos carretera y empezamos a disfrutar del paisaje, carretera angosta, muchos baches, bordos y demás, tráilers, automovilistas imprudentes (lo mismo que se ve en México en las carreteras secundarias) y poco después de una hora de camino saturado de trafico ya se había obscurecido y comenzó a llover, cruzábamos el poblado de San Sebastián y el cuate de la moto doble propósito quiso rebasar un tráiler y no vio que en la línea central había bollas y se cayó junto con su esposa y se fueron al carril contrario, lo bueno fue que el camión que venía de frente los vio y se pudo detener. Nos paramos para ayudarlos a levantarse y resulta que fueron golpes menores y se abrió un cachete de la llanta delantera, a pocos metros había una vulcanizadora y ahí llevamos la moto para ver si se podía arreglar, uno de los amigos de Guatemala dijo que él se quedaba a esperarlo por que los demás teníamos que llegar a la Harley de Guatemala porque había un evento especial para darnos la bienvenida y si lo hicimos, seguimos avanzando 7 motos, adelante de Chimaltenango encontramos una enorme fila de carros detenidos y empezamos a rebasar los por el centro hasta que llegamos al lugar donde se habían encontrado un autobús de pasajeros que iba rebasado y un tráiler lleno de caña con doble remolque, no chocaron pero nadie podía avanzar, bueno solo nosotros, y seguimos como 15 km ratoneando la fila, más complicado para todos los demás que traían motos grandes, nosotros con la sportster 883 más tranquilo hasta que al fin salimos de ese embrollo, continuamos hasta la agencia, donde llegamos como todas unas celebridades y los que estaban ahí nos saludaban como si fuéramos grandes amigos y nos preguntaban del viaje, total que fue un recibimiento muy cordial, el bar lleno pero teníamos nuestra mesa reservada, nos invitaron cerveza y había música en vivo, muy agradable ahí nos alcanzo el cuate de la moto doble propósito, estuvimos un rato y nos fuimos al hotel a descansar. Recorrimos como 700 km.

Continuara…

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December 7, 2012 – 11:49 pm
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Vientos Tiger!!…

Sólo de leer tu reseña me trae hartos recuerdos de esos caminos..
Los de HD Guatemala (CO Jones HD) son muy buen pedo.. ambos gringos expatriados… y la tienda tiene su bar ahí mismo … y lo mejor.. todo en la Zona 9 que es el Polanco/Reforma de allá.

Preparense para el pinche tramite engorroso de meter la moto a Honduras!!

Buen viaje y sigue reportando plis.

Saludos!

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December 7, 2012 – 11:52 pm
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Wow!

Excelente y en una 883 es de admirarse, pero que bueno que lo disfrutaron, unas fotos no estarian de mas!!
slaudos

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December 8, 2012 – 4:29 am
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Buenas crónica Tiger…

Espero la continuación…

Saludos

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5
December 8, 2012 – 8:08 am
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wow!!! excelente viaje y mejor crónica!!!

estaremos pendientes para la continuación…

fotos fotos fotos…

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December 8, 2012 – 3:36 pm
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Día 3 Ciudad de Guatemala-El Salvador-Tegucigalpa

Salimos de Guatemala a eso de las 7:00 el plan original era cruzar directo a Honduras por Copan pero nos dijeron que estaba lloviendo demasiado y que había derrumbes, por lo que nos sugerían cruzar por El Salvador, que era menos kilometraje además que al entrar a Honduras por el Amatillo que es la frontera entre el salvador y Honduras, la aduana tenia línea de facilitarnos el acceso, así que tomamos carretera, de pronto por un error técnico, se nos cayo la maleta trasera y nos detuvimos para arreglarla, se raspo pero no se rompió, ya los amigos de Monterrey se había regresado porque una camioneta los alcanzo y les dijo que nos habíamos accidentado y venían muy espantados jejeje, una vez aclarado todo avanzamos una hora y encontramos el trafico detenido, rebasamos y llegamos a donde estaba la policía deteniendo el trafico porque estaban arreglando la carretera no la iban a abrir hasta 40 minutos después, nos relajamos y esperamos, cuando pudimos pasar, avanzamos como una hora y media y llegamos al a frontera de El salvador, no había mucha gente, así es que creímos que saldríamos pronto, en migración no hubo problema, pero en la aduana teníamos que sacar un permiso de 24 hrs. para poder cruzar con las motos así que nos formamos a ver como una sola persona tardaba horas en hacer el trámite el cuate escribía con un dedo en la computadora total que tardamos 3 horas en salir de ahí, y a menos de 100mts. hay un punto de revisión donde nos piden el permiso recién obtenido para verificarlo con las motos, pero al fin, tomamos carretera y decidimos no entrar a la ciudad de San Salvador para no perder más tiempo, así que tomamos el libramiento y como a las 6 de la tarde que ya estaba obscuro llegamos a la frontera pero teníamos que hacer el trámite de dar de baja las motos al salir de el Salvador, y otra vez esperamos a que los cuates de la aduana nos atendieran, salimos de ahí y nos dirigimos a la oficina de migración, nos estacionamos y quien sabe de dónde salen como 20 personas para ofrecer su servicio de cambio dinero y gestión de papeleo, ya habíamos visto que no era necesario un gestor, así que nosotros nos formamos y sacamos las copias necesarias y todo excepto un cuate de Chiapas, que contrato a un gestor que solo fue su acompañante, pero a la hora de pagarle le saco una cuenta de 100 dólares lo cual tuvo que pagar (moraleja no contratar gestores), salimos de ahí y entramos al puente que nos llevaba a Honduras, pasamos a migración y rápido nos sellaron, fuimos a la oficina de aduana y con una enorme sonrisa nos recibieron muy bien, nos pasaron a las oficinas para estar con el aire acondicionado muy amablemente resolvieron todas nuestras dudas y agilizaron el tramite, pero éste es tan laborioso que tardamos más de 3 horas en salir de ahí.(lo bueno que nos “facilitaron” todo si no nos tardamos 5 hrs.), avanzamos como 50 km y vimos que la carretera no tenía pintadas las líneas y estaba muy obscuro, así que como ya eran las 9:30 decidimos quedarnos a descansar en un hotel que encontramos y que estaba bastante bien, bajamos las cosas de la moto, derechito al bar unas chelas, a cenar y después a la alberca, estuvimos muy agusto y nos fuimos a dormir ya tarde.
Ese día recorrimos otros 650 km. (hay que reconocer que la mayoría de las carreteras de El Salvador que recorrimos están en muy buenas condiciones, mejor que muchas autopistas de México)

continuara…

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December 9, 2012 – 3:33 am
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Fotos fotos felicidades por ese viaje

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8
December 9, 2012 – 5:58 am
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No manches no nos dejes esperando, muy buena aventura y muy buen relato

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December 9, 2012 – 2:31 pm
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Día 4 Hotel-Tegucigalpa

Creo que recorrimos unos 150 km más y llegamos a la entrada de Tegucigalpa, nos estaban esperando los organizadores del evento, nos acompañaron 15 km más, pero un poco antes de llegar se me acabo la gasolina, resulta que el tanque solo rindió 240 km cuando los otros días rendía aprox. 300 km, lo bueno es que llevaba mi galón en la maleta y rápido lo vaciamos al tanque (moraleja, la gasolina regular de el salvador no es muy buena), llegamos al hotel cede, nos instalamos y nos invitaron a la Harley de Tegucigalpa a tomar unas chelas e hicimos unas compras, algunos cambios de aceite a las motos, foquitos fundidos, llantas etc. comimos, regresamos al hotel a registrarnos para el evento y a tomar chelas gratis, después la cena muy buena, la zona VIP, mucha gente en el evento, hicimos muchos amigos, el concierto y a dormir.

Día 5 Recorrido hacia el bosque de Zambrano

Salimos del hotel escoltados por la policía en varios grupos, íbamos casi al inicio del grupo, los policías en motos nos abrían paso, pero en eso le piden a un auto que nos deje pasar y no lo hace, dos policías en una moto le cierran el paso y este se les va encima, les pega por un costado y los tira, e inicia una persecución policiaca pero el del carro se fue por otra avenida y ya no supimos en que termino, nos reunirnos todos en una gasolinera y de ahí hacer el recorrido programado, la policía y los organizadores lo hicieron muy bien, íbamos como a 50km/h, disfrutamos del paisaje y demás, llegamos a un parque que esta como a 40km de la capital estuvo bien organizado donde había comida y chelas, estuvo muy a gusto y por la tarde regresamos al hotel a descansar.

Día 6 A comer venado

Decidimos quedarnos un día más, ya que nos invitaron a los de México y algunos de Guatemala a una finca, a las afueras de la ciudad a comer venado y relajarnos un poco, y así lo hicimos conocimos nuevos amigos y convivimos un ratote muy agradable.

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December 9, 2012 – 2:55 pm
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Día 7 El regreso Tegucigalpa-Ciudad de Guatemala

Salimos del Hotel como a las 7:00 y tomamos carretera para ir directo a Guatemala, la mala experiencia con la aduana de El Salvador no convenció de no regresar por ahí. Tomamos la carretera del norte rumbo a San Pedro Sula, nos paramos a almorzar y todo bien, pero empezó a llover y así lo hizo por 4 horas en lo que recorrimos unos 400 km bajo la lluvia, pero antes de llegar a Puerto Cortés, nos retrasamos un poco 3 motos porque no podíamos rebasar un tráiler y cuando salimos de una curva vimos una recta que estaba como en subida y aceleramos para alcanzar a los demás, al pasar por la parte más alta vimos que había una gasolineria y que ahí se habían detenido todos a cargar, frenamos para orillarnos y en eso sentí como la llanta trasera se empezó a patinar, la moto se me coleo y antes de perder el control decidí acostarla hacia el lado izquierdo y cuando me di cuenta íbamos patinando los tres sobre el asfalto, resulta que había mucho diesel tirado más la intensa lluvia todo estaba muy resbaladizo, tanto que patinamos como 30 mts. y no tallamos nada, no nos golpeamos la alforja izquierda amortiguo el impacto pero no se raspo, las chaparreras, la chamarra con protecciones y los guantes cumplieron con su función y salimos limpios, incluso la moto salió bien librada no recibió un solo rallón ni se maltrato ni nada. Un poco inexplicable ya que ni las chaparreras se rayaron, nos levantamos vi que mi esposa estaba bien, levantamos la moto la revisamos la probamos y cargamos gasolina para seguir el viaje.
Llegamos a Ciudad de Guatemala nos registramos en el Hotel, salimos a cenar y regresamos descansar, nos despedimos de los amigos de Guatemala. A esas alturas ya no llevaba el control del kilometraje diario.

continuara…

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December 10, 2012 – 2:37 am
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Día 8 Ciudad de Guatemala-Tuxtla Gutiérrez

Salimos a eso de la s7:00 del hotel, como a eso de las 10 nos detuvimos a almorzar, seguimos nuestro camino avanzamos bastante ya que no había mucho tráfico y sin incidencias llegamos a la frontera a eso de las 12 hrs. Al entrar a Tecun Uman nos retrasamos dos motos en un semáforo y perdimos al grupo, así que preguntamos a los lugareños como llegar al puente pero ya los vimos de una manera diferente, con más confianza pues ya sabíamos que no eran Maras y no asaltaron a nadie jejeje, así que guiándonos por sus indicaciones llegamos al puente e iniciamos el trámite de salida de las motos, y después de hora y media pudimos salir de la aduana y llegar a suelo mexicano, entramos a migración y sin problemas nos sellaron el pasaporte, pero al llegar a la aduana nos revisaron a todos, y nos quitaron tiempo, unos kilómetros más adelante los retenes militares y de Policía federal haciendo largas filas, con las motos avanzábamos por las orillas pero aun así era tardado y cuando nos detenían se hacían mensos según ellos revisaban pero solo nos preguntaban del viaje, kilómetros más y otra revisión de la aduana pasamos todos excepto una moto que fue nuevamente revisada, llegamos sin novedad a Tuxtla Gutiérrez, unas chelitas en el hotel y a dormir.

Día 9 Tuxtla Gutiérrez-Toluca

Salimos del Hotel ya solo 6 motos como a las 7hrs. y a la media hora nos empezó a llover un santo aguacero que parecíamos sopas, pasando Minatitlán nos detuvimos a carga gasolina y almorzar, al terminar de almorzar uno de los de monterrey se dio cuenta que la llanta trasera de mi moto se estaba desgajando, ya le faltaban dos pedazos del tamaño de una galleta circular en la banda de rodamiento, además de varias rajadas, decidimos que no era seguro seguir rodando (no sabemos desde cuando andaba así ya que desde que entramos a Guatemala caímos en muchos baches grandes que yo sentía que se doblaba el rin o se ponchaba la llanta) afortunadamente la llanta no se reventó (moraleja: después de un recorrido considerable o de caer en algún bache, hay que dar una revisada a las llantas), acordamos con los amigos de Monterrey que ellos siguieran el camino y nosotros nos regresábamos a Minatitlán a buscar donde comprar una llanta y así lo hicimos, encontramos un distribuidor de itálica y ahí tenían una llanta de la medida solo un poco más chaparra pero la compramos, no la quisieron montar que porque no tenían gato, fuimos a una vulcanizadora y el cuate nos dijo que el montaba la llanta en el rin pero no la quitaba de la moto, le dije que no era problema yo la quitaba y colocaba, nos presto su gato, saque la herramienta que muchos viajes solo se había paseado pero esta vez sí fue necesaria, aprovechamos para cambiar unos focos fundidos de direccionales y a cambiar un cable de la luz trasera que se había trozado, terminamos la talacha y a seguir el camino, al cruzar la subida del Orizaba nos toco una neblina densa y mucho frio, cenamos en puebla y tomamos el Arco norte, después de mucho tiempo llegamos a Toluca a eso de las 11:30 pm.

Cansados, con frio pero felices, una meta más lograda, una experiencia única, que no me arrepiento de nada, ojalá que cuando se les presente la oportunidad de dar el rol por esos lares la aprovechen, es altamente recomendable.

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December 10, 2012 – 2:46 am
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December 10, 2012 – 2:54 am
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December 10, 2012 – 4:37 am
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Vientos Tiger, como hubiera gustado el poder pegarme a ese rol.

saludos y enhorabuena

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December 10, 2012 – 2:28 pm
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muy buena cronica, felicidades.

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December 10, 2012 – 5:07 pm
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Excelente viaje y crónica Amigo! Felicidades

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December 10, 2012 – 6:10 pm
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qué chido rol,
gracias por compartirlo…..

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December 10, 2012 – 9:43 pm
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Excelente cronica y gran recorrido

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December 11, 2012 – 6:43 am
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uuuuuuuuuutttttttttssssssssssssss… que bueeeeeeeennnnn viajesooooooteeeeee…

excelente crónica, Gracias por compartir!!!

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December 11, 2012 – 8:15 pm
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Que buen rol. felicidades!!

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