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Diagnostico de códigos p0261, p0263 y p1003.
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February 1, 2020 – 7:47 am
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[size=8pt]Buenas foreros

Les comento, hace una semana tuve un problema con la fatima. Después de una lavadita, una limpieza a profundidad y de solucionar detalles estéticos a mi dyna, dejó de encender al siguiente día. Mi primera impresión fue que era la batería porque la mantuve prendida sin estar el motor en funcionamiento, sin embargo, después de cargarla y de intentar dar marcha me percaté de dos cosas.[/size]

    [li]La bomba de gasolina ya no "cargaba" al cambiar el corta corrientes a run.[/li]
    [li]Los relevadores trabajaban pero inmediatamente se desconectaban (clicks).[/li]
    [li]La marcha funcionaba pero no había chispa. [/li]

[size=8pt]Obteniendo los códigos desde el velocímetro, me marcaban los siguientes:

P0261 Front Injector Open/Low
P0263 Rear Injector Open/Low
P1001 System Relay Coil Open/Low 
P1003 System relay contacts open
[/size]

Si podemos explicar el funcionamiento breve de un sistema EFI, cuando el switch de ignición lo pasamos a "ON", la ECM (computadora) va a pasar corriente hacía el rele del sistema, el cual a su vez va a permitir completar el circuito de la bomba de gasolina, la bobina de ignición y los inyectores de gasolina. Sí después de dos segundos, el sensor de posición de cigueñal (CKS) no detecta movimientos del cigueñal por no darle marcha o no encontrarse el motor funcionando, mandará la señal y la misma ECM desenergizará el sistema.

[size=8pt]Si se animan a checar por su cuenta para ahorrarse unos pesos, por cuestiones de inglés ocupen algo de español, disponibilidad o poco conocimiento para hacer uso de un manual de diagnostico eléctrico; ocuparían un multimetro, un relay funcionando (que pueden conseguir en autozone, varía dependiendo de la moto) y mucha paciencia en caso de que se trate de un corto (tal y como me sucedió a mí). A los que finalmente se animan a diagnosticar su sistema eléctrico, les dejó este tipo de manual. Antes de todo, revisen fusibles para descartar que el problema sea el fusible de la bomba de gasolina y que chequen bien que sus tierras estén bien atornilladas, inclusive las de la batería.[/size]

Anexo al post el diagrama utilizado para mi motocicleta DYNA FXDF 2009, recomiendo ubicar los suyos correspondientes al Cuadro (sportster, dyna, softail y touring) y sus respectivos años.

[size=8pt]Posibles causas:
Mal funcionamiento del Relay de sistema EFI (el problema más común).
Mal funcionamiento del ECM (caso muy extremo y raro según la experiencia del jefe de técnicos de la HD Puebla).
Corto en líneas GN/O, W/BK, Y/GN. Por precaución, también es necesario descartar un corto en la línea del ECM (BE/GY).[/size]

[size=8pt]Para quienes no comprendan el código de líneas, básicamente HD (ignoro si otras marcas también) distinguen los cables de sus arneses con colores y/o una combinación de colores. Por lo que la línea GN/O sería cable verde naranja (green y orange).[/size]

[size=8pt]
Diagnosticando relay.
Para diagnosticar el relay del sistema EFI (color negro) es posible intercambiar las posiciones temporalmente por el relay gris (sistema de arranque), no importa si el relay del sistema (al que vamos a diagnosticar) tenga una pata más. Una vez intercambiado hay que poner el switch de arranque en ON sin darle marcha; si la bomba de gasolina comienza a trabajar de forma natural… En hora buena, solo debes sustituir el relay. La forma más profesional, sería midiendo resistencia entre las terminales 85 y 86 del mismo relay a diagnosticar (de no haber resistencia, es posible que la bobina del relay no se encuentre funcionando). También es posible medir voltaje y continuidad entre la terminal 87 y 30 del Relay, para eso debe estar conectado en la caja de fusibles y buscar voltaje teniendo el switch en posición ON. De no haber voltaje en dicha terminal, es posible descartar corto en línea Y/GN (Ya para este punto estaríamos confirmando un corto en línea BE/GY, GN/O y W/BK).
[/size]

Para este punto considero importante para Ustedes que determinen sus capacidades técnicas, porque encontrar un corto es como buscar una aguja en un pajar, así como el tiempo para desmontar todo el arnés y dar con el tramo o sección con corto; si no tienen las capacidades y conocimientos, mejor ni intenten porque las líneas mencionadas involucran directamente a la ECM y todo el arnés eléctrico. Nadie quiere quemar su computadora. Yo por miedo de involucrar a la computadora, me dirigí a la agencia, le comenté lo que revisé al técnico y con ello ya se dieron una idea de donde buscar.

[size=8pt]Diagnosticando corto en líneas BE/GY, GN/O y W/BK.
[/size]
[size=8pt]Esta es fácil, pero es necesario desconectar la ECM, así que antes desconectarla, retira el fusible principal (40 A ROJO). Ojo, si tienes sistema de seguridad con alarma, primero desármala moviendo el switch de ignición en posición de arranque, espera la confirmación e inmediatamente apágalo. De ahí, cuentas con 3 o 4 segundos para retirar el fusible principal.

Retira el arnés que se conecta el ECM. Míralo y descarta que pudiera haber suciedad, óxido o corrosión en los pines. Es necesario también para este procedimiento que tengas retirado el relay del sistema (que ya descartamos su mal funcionamiento) y pongas atención en la posición de los pines en el socket. Necesitas ubicar la posición de los pines 85, 86 y 30 en la caja de fusibles.

Ahora, mira el arnés que conecta a la ECM. Si miras con atención, encontrarás números (mirando las conexiones de frente) y/o abriendo el arnés del plástico gris. Aquí debes identificar los pines 4 (System Relay) y el 13 (Switched power) **estos pueden variar según el modelo y año, recomiendo ubicarlos con un "electrical wiring manual" que puedes conseguir en la página oficial de HD. Estos son los que mandan energía desde la ECM a la bobina del relay para cerrar el circuito y darle energía al sistema EFI.

Toma el multimetro y en modo continuidad, revisa que no haya corto poniendo la siguiente correspondencia:

Arnés
ECM ———–> Socket Relay negro.
PIN 13 ———- PIN 86 ———No hay continuidad, confirma corto en línea GN/O
PIN 4  ———  PIN 85 ———No hay continuidad, confirma corto en línea W/BK

Si en ninguna de las dos hay corto, entonces confirmamos un corto en la línea BE/GY.

Corto en línea BE/GY

Identifica el fusible que corresponde a la ECM, retira el fusible y revísalo. Si visualmente tiene buen aspecto, comprueba continuidad. Si el fusible está bien, ahora es necesario checar continuidad entre el socket del fusible de la ECM y el Socket correspondiente al pin 30 del relevador del sistema para diagnosticar corto en esa línea.

BONUS: corto en línea Y/GN

Mide continuidad entre el socket del relay del sistema correspondiente al Pin 87 entre el socket del fusible de la bomba de gasolina. Si hay continuidad pero tienes errores p0261 y p0263 (sin involucrar el código p1003), es necesario entonces quites el arnés que conecta un inyector (el que tú decidas) y midas desde ahí continuidad al socket correspondiente al pin 87 del relay del sistema.

NOTA. Si la continuidad se encuentra en todas las líneas involucradas, puede tratarse de intermitencia. También podría ser necesario verificar que el voltaje sea de 12v. usando el mismo procedimiento pero energizando el sistema (tomen sus precauciones).
[/size]

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February 1, 2020 – 8:11 am
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En caso de emergencia, es posible puentear el socket del relay del sistema entre los pines 87 y 30, esto va a energizar el sistema EFI y técnicamente podría ayudarte a mover la moto hasta un punto seguro; No lo recomiendo para uso diario y largos tramos, ya que el relay protege el sistema eléctrico de la computadora por la intensidad de la corriente.

El anterior método también permitiría descartar un fallo en la ECM.

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February 1, 2020 – 11:02 pm
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Gracias por compartir, Ruben

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February 4, 2020 – 11:13 pm
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Orale,

Muy buen post!  Gracias Ruben!

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