● FORO SPORTSTER ●
Es una pequeña revision.
Motores Harley Davidson
En 1903 aparece la primera moto de producción de Harley Davidson. El primer motor era 405 CC, con un solo cilindro (mono-cilindro), refrigerado por aire, con una válvula directa a la cabeza. A diferencia de otras compañías que crean cada año nuevos diseños, la HD tiene diseños que cambian cada 15 años.
Estos son los motores que han presentado en sus últimos 110 años.
F- Head fueron de los primeros motores V-Twin, y que deben su nombre a la forma de la zona del producto terminado por la ubicación de las válvulas
1.- Flathead:
Manufacturado entre 1929 y 1936, los flatheads no tenían válvulas en las cabezas. En lugar se esto las válvulas se encontraban junto al motor y se abrían hacia arriba en relación a la camara de combustión. La ventaja de la cabeza plana era la simplicidad (si balancines) y la cabeza tenían una abertura para la bujía Un motos de cabeza plana tenían un desplazamiento de 45 pulgadas o 742 CC y produjo cerca de 22 caballos de fuerza.
2.- Knucklehead:
Manufacturado entre 1936 y 1947 este motor era la primera versión de los motores HD con válvulas en la cabeza y un sistema de recirculacion de aceite. tenia dos variantes una contaba con 60 pulgadas (990 CC) y después de 1941 se introduce el 74 pulgadas (1200 CC) con el respectivo aumento de caballos de fuerza. El nombre viene de la forma de las tapas de la cabeza que asemejan a un puño y sus nudillos.
3.- Panhead:
Manufacturado entre 1948 y 1965 este motor es convertido al final de la segunda guerra mundial, fue el comienzo de una nueva generación de V-Twin contaba con cabeza redonda también se produjo de 60 pulgadas (990 CC) y 74 pulgadas (1200 CC), la gran diferencia entre estos dos últimos tipos de motor es que el Panhead incluye culatas de aluminio y elevadores de válvulas hidráulicas. Es la primera Harley con encendido eléctrico. El nombre del motor viene de la forma de las tapas de las cabezas.
4.- Sholvelhead
Manufacturado entre 1966 y 1985 tenían 74 pulgadas (1200 CC) y producían 60 caballos de fuerza.
Mas tarde en 1979 los motores podían crecer hasta 80 pulgadas. Ofrecian diferentes cajas de balancines para evitar las fugas de aceite que producían las Panhead, contaban con un carburados Tilotson y cabezas PowerPack. El nombre viene de las culatas del motor.
5,. Evolution:
Manufacturado entre 1984 y 1999 el desplazan es de 81.8 pulgadas (1340 CC) el motor produce 40 caballos de fuerza. Aunque el motor EVO ya no esta en producción para esa cilindrada los modelos Sportster reciben motores EVO con cilindraje de 883 CC y 1200 CC. Este fue construido con cilindros de aleación de acero forradas con nuevas varillas, pistones y culatas. A pesar de que tenia la misma cilindrada que su predecesor tuvo mucho mas torque y caballos de fuerza.
6.- Twin Cam 88":
Manufacturado a principios de 1999 el Twin Cam recibe su nombre por el hecho de tener dos arboles de levas en el cárter del motor para activar las válvulas En 88 pulgadas (1450) que era el mayor motor en desplazamiento creado hasta esas fechas por Harley Davidson, sigue refrigerado por aire y utiliza las válvulas de arriba activadas por varillas de empuje. En estos motores se monta el motor en gomas para aislar la vibración. E 2000 HD presenta el modelo 88" B que solo es usado en las Softails. Contando con dobles contrabalancers que son pesos que se convierten opuestos al cigueñal del motor, para anular las vibraciones antes de que lleguen al cuadro. El contrabalancer permite que el motor se pueda colocar sólidamente en la estructura del marco, lo que se traduce en un marco mas solido y fuerte.
7.- Revolución:
Manufacturados a partir del 2001 y con la asociación con la automotriz Alemana Porche, el motor revolución se utiliza actualmente solo en modelos VSRC. Mientras todos los modelos anteriores son básicamente el mismo y solo presentan "Mejoras" incrementales, el motor revolución es diferente. Es el único motor HD refrigerado por agua, en lugar de aire y enfría por su angulo en V de 60 grados en lugar del famoso 45. tiene 4 levas en lugar de 2 en el carter y es a inyección El motor es mas pequeño tan solo 69 pulgadas (1130 CC). Pero tiene una cabeza mas ancha y un árbol de levas corto y robusto lo que le permite revolucionar a 9000 RPM y eso produce 115 caballos de fuerza. Los nuevos modelos incrementaron a 1250 CC.
8.- Twin Cam 96 ":
Manufacturado a inicios del 2007 los Twin Cam 96 (1584 CC) conservan el aspecto, estilo y diseño de su predecesor el 88", sigue refrigerando por aire la posición de válvulas y forma de V sigue siendo la misma. Este motor da un salto a la inyección y posee una alternativa el Cruise Drive con 6 velocidades.
No soy ningun experto, esta es una informacion muy basica del tipo de motores que la HD hay tenido en su historia.
Choppers Bar el Charles me los paso jajajajaja…
Fue una recopilacion de muchas paginas en internet por que no encontre en un solo punto todo lo escrito.
No soy experto normalmente es una recopilación a "Grosso modo" de las cosas que voy leyendo, aca Charles me envio un documento que traia informacion de ahi me di a la tarea de leer algunas paginas y buscar la informacion basica del motor.
Con esta información no pasaras ningún examen que haga la Mo.Co, para la Harley University lo aseguro.
No soy experto, solo me di a la tarea de buscar un poco.
Choppers Bar, Charles me envio un documento que me dio la idea, yo me di a la tarea de buscar en INTERNET revise algunas paginas que hablaban del tema y conforme leia coincidencias fue lo que postee.
No soy ningun EXPERTO pero es un post meramente cultural, tiene bastantes deficiencias entre detalles, componentes especificos, asi como desempeño y función mecánica.
Muy buena inf. aquí seria bueno comentar que los motores TWIN CAM 1450cc de 1999 a 2006 salieron con un verdadero problema: la bomba de aceite trabaja independiente por medio de un par de cadenas y tensores,dichos tensores a cierto kilometraje se empiezan a desgastar,van dejando unas pequeñas "astillas" y es donde comienza la pesadilla porque dejan de tensar las cadenas de distribución,se empieza a tapar y dejar de tener presión la bomba de aceite y obiamente se desvielan.
Yo en algún lugar lei que este problema fue tan fuerte que llevo a HARLEY DAVIDSON a los tribunales en U.S.A,porque no mencionaban que se tendrían que cambiar dichos tensores después de los 100,000 KMS,de hay que en 2006/2007 resolvieran este problema y es cuando salio el TWIM CAM 96"
Como anécdota,yo tengo una HERITAGE 2004 MOTOR TWIN CAM 1450, solo que a la mia le pusieron un KIT DE ENGRANES que reemplazan a los molestos TENSORES Y LAS 2 CADENAS DE DISTRIBUCION,mi mecanico me comento que con este KIT el motor quedo como un confiable EVOLUTION 1340cc y que ha sido considerado si no el mejor,uno de los mas duraderos de H.DAVIDSON,pero en mi caso con la cilindrada 1450cc.
Chequen sobre estos KITS de engranes y los problemas que tienen los TWIM CAM 1450cc Y toda la bronca y piezas que hay que reemplazar cuando se madrean dichos tensores en YOUTUBE.
De nuevo excelente aportación ZOMBIE.
13
1
1 Guest(s)