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Cosas que hacer en esta cuarentena sobre tu moto sin salir de casa.
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April 10, 2020 – 11:15 pm
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Cosas que aun puedes hacer en tu moto sin que implique salir de casa.

1.- Planificar una rodada.
2.- Revisar la caducidad de alguna de las piezas de la moto

Te sonara raro pero por increíble que te parezco algunas de las piezas de tu moto tienen caducidad y que conste que no refiero solo al desgaste por el uso, sino por el contrario algunas piezas que aun por no usarse pierden su efectividad, entre ellas encontramos, las llantas,  los aceites, el líquido de frenos, algunos empaques y/o retenes, el casco, la balatas y la gasolina, en el presente post te presento algunas de esas partes de tu moto en las que debes prestar especial atención y aprovechando que tienes un poco de tiempo libre, te pongas a consultar cuando fue al ultima vez que le cambiaste el liquido de frenos a tu moto, o si después de estar casi 6 meses sin rodar ese aceite aun sirve.
Espero que con este post se resuelvan algunas dudas. Agrego al final de cada tema la fuente de consulta por si quisieras ver un poco mas del tema.

Ojo no solo se trata de mantenimiento preventivo si no de partes o accesorios de tu moto que de manera natural pierden su eficacia o funcionamiento.

Cascos Caducan?
¿Caducan los cascos de moto?
No hay duda: como prácticamente todos los productos manufacturados, los cascos de moto tienen fecha de caducidad. Pero se debe poner especial énfasis en la afirmación porque la pérdida de cualidades de un casco supone poner en riesgo la vida del usuario.
Los fabricantes de cascos de moto suelen situar el periodo de vida útil de un casco entre cinco y ocho años, en función principalmente de los materiales de fabricación: los cascos con carcasa de plástico tienen una vida media inferior a los cascos de composite (combinación de polímeros, fibras de vidrio o fibras de carbono, entre otros materiales). Sin embargo, este periodo de vida útil se puede ver afectado por diversas situaciones que pueden obligar a reemplazarlo antes de este periodo.
Las partes del casco que protegen al conductor en caso de choque son la carcasa y, principalmente, el recubrimiento interior de poliestireno. En caso de duda sobre el estado de estos elementos, vale la pena acercarse a una tienda especializada o consultar directamente con el servicio de atención al cliente del fabricante.
Cuándo debemos cambiar el casco

Aunque no se haya alcanzado esos años de vida útil, las principales situaciones que obligan a cambiar de casco son:
Accidente o caída: los componentes del casco están preparados para absorber la energía de una única acción de choque. Aunque visualmente no parezca dañado, siempre debe sustituirse después de una caída o accidente.
Golpe brusco: por la misma razón que el punto anterior, el casco puede verse afectado si cae desde una cierta altura. No hay coincidencia a la hora de delimitar esa altura: algunos fabricantes la sitúan únicamente en 1 metro y otros en 1,5 metros. En cualquier caso, sí vale la pena una revisión en caso de golpe brusco.
Exposición fuerte al calor: es uno de los factores que más influyen en la pérdida de capacidad del casco. Se recomienda no exponerlo al sol y, sobre todo, evitar fuentes de calor excesivas, como el mismo tubo de escape de la moto. Además, a la hora de secar el casco hay que hacerlo a temperatura ambiente y lejos de estufas y radiadores.
Exposición a combustibles, diluyentes y disolventes: también afectan a su composición por lo que no debe utilizarse este tipo de productos en la limpieza del casco (siempre agua y jabón neutro) y debe evitar guardarse cerca de estas sustancias.
Aunque no sea motivo de sustitución del casco, sí hay que prestar atención al mantenimiento de la visera. Si está tan deteriorada que impide una visibilidad normal debe limpiarse bien o sustituirse.
En cualquier caso, vale la pena una revisión regular tanto del interior como del exterior del casco para intentar detectar anomalías (fisuras, grietas, golpes, zonas deformadas). No hay que olvidar nunca que el casco es el principal elemento de seguridad pasiva del motorista.
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Liquido de frenos: Lo que muchos conductores no saben es que el líquido de frenos caduca. Su vida útil está entre dos y tres años, pero depende de las condiciones climatológicas y de conducción a las que se le someta.
El líquido de frenos entra dentro de los cinco puntos básicos a revisar, pero se le suele hacer menos caso que al aceite o el anticongelante, sobre todo porque si hay que cambiarlo la operación es mucho más complicada. así que si notas que no frena como debe o aprecias que el nivel del líquido de frenos es más bajo de lo habitual, pasa por el taller.
Lo que muchos conductores no saben es que el líquido de frenos caduca. Su vida útil está entre dos y tres años, pero depende de las condiciones climatológicas y de conducción a las que se le someta.  Hay que tener en cuenta dos conceptos: temperatura y punto de ebullición.
Cada gota de humedad del ambiente reduce el punto de ebullición, es decir, hay claras diferencias entre una conducción en la montaña y/o en la autopista. Si al analizar el líquido de frenos de nuestro vehículo el punto de ebullición está entre 120-150º, no hay problema. Sin embargo, si el punto de ebullición está entre 160-190º, no deberías retrasar mucho tiempo la sustitución del fluido. Si el punto de ebullición supera los 190º es más que recomendable cambiar el líquido de frenos.

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Neumáticos, Caducan, como leer la caducidad?

La durabilidad de un neumático de moto es difícil de establecer, pero la mayoría de los usuarios y fabricantes determinan que a partir de los 5 años se entra en un periodo de riesgo donde hay que ser prudente.
En este artículo proporcionamos información útil y objetiva sobre este asunto para que, sobre todo a la hora de cambiar tus neumáticos, no te engañen y te monten neumáticos que llevan años fabricados y almacenados, no siempre de forma óptima.
Y es que aunque no sea una practica habitual, sobre todo si lo haces en talleres legales, a veces pasa. De hecho cuando compres neumáticos nuevos debes de tener algunos cuidados. El primero es constatar que la fecha de fabricación del neumático es actual y no te están metiendo unos neumáticos que llevan meses o años almacenados.
SI COMPRAS NEUMÁTICOS CON MÁS DE 4 AÑOS, ES PROBABLE QUE ESTÉS COMPRANDO PROBLEMAS
Esto es algo que debes grabarte en tu memoria y no olvidarlo jamás. ¿Por qué problemas?. Porque pones en riesgo tu seguridad. Los neumáticos no es que caduquen en 5 años, ya quisiéramos todos que fuese así y no contaminasen como lo hacen, pero sin embargo sus componentes más blandos que en las motos son las que nos dan ese plus de adherencia y seguridad, si pierden propiedades. De hecho esta degeneración de los materiales se pueden acelerar si han estado almacenados de forma incorrecta. Como hayan estado guardados es fundamental. Los neumáticos pueden durar 10 años sin ningún problema pero mejor no arriesgarse.
Como se sabe la fecha de caducidad de un neumático?
Es sencillo, solo hay que observar la información que ofrece en el flanco del neumático. Se trata de una elipse que encierra una cifra de 4 números en los neumáticos de coche, en las motos no suele tener esta eclipse pero va a continuación de el DOT que es el que ofrece esta información. Las dos primeras cifras indican la semana del año y las dos últimas el año de fabricación.

Curiosidad y punto a favor de los neumáticos bien guardados
El fabricante de neumáticos METZELER llevó a cabo un estudio de comparación entre neumáticos de moto recién fabricados y otros con cinco años de antigüedad en el 2004. Éstos últimos neumáticos se habían almacenado de manera profesional por personal competente. Para las pruebas, se recorrieron 200 kilómetros tanto con los neumáticos nuevos como con los antiguos, y con la misma motocicleta, se dieron cinco vueltas en la pista Vizola. Las diferencias entre los neumáticos nuevos y los antiguos fueron mínimas, por lo que no pudo proclamarse un vencedor, lo que significa que en la práctica apenas se nota la diferencia.

Rematar tan solo diciendo que de nada sirve preocuparse de montar neumáticos con fechas de fabricación apropiadas si luego descuidamos otros aspectos vitales para nuestra seguridad en la moto.

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¿Caduca el aceite ?
Aunque no todos los aceites tienen la misma composición ni requieren el mismo cuidado o tipo de almacenamiento, como norma general, los fabricantes recuerdan que el aceite de coche tiene una caducidad de unos cinco años.

No es obligatorio que el aceite de coche muestre una fecha de caducidad en su envase; sin embargo, los expertos en mantenimiento del motor recuerdan que el aceite de coche, como casi todos los productos, se degrada y puede llegar a estropearse con el paso del tiempo. Por eso, debes saber cada cuánto hay que cambiar el aceite de la moto, del coche, o de cualquier otro vehículo.

Motivos de caducidad del aceite de coche
La composición del aceite de coche, la forma y el lugar donde se guarde el aceite, marca definitivamente cuál va a ser su durabilidad en condiciones idóneas para ser utilizada de forma segura y útil para el motor de tu coche. Veamos con más detalle algunas de estas principales razones.

Condiciones de almacenamiento
Si guardas el aceite, sin abrir, en un lugar seco y fresco, lejos del polvo y humedades, sin que tenga que sufrir cambios bruscos de temperatura, es muy probable que se mantenga en las mejores condiciones y sin degradarse, incluso el tiempo máximo estipulado por los expertos: cinco años.
Si el aceite ya está abierto, el tiempo de caducidad se reduce considerablemente. Cuando  lo llevas en el maletero del coche y tiene que soportar altas y bajas temperaturas, el aceite sufre un maltrato considerable que afecta a sus cualidades e integridad. Es muy probable que el aceite restante en estas circunstancias se degrade en muy poco tiempo. Los expertos recomiendan desecharlo.
La caducidad del aceite del coche viene marcada, por lo tanto, por cómo se conserva y cómo se protege.

La composición del aceite
Los aceites lubricantes se componen, con ligeras variantes de un 70 a 90 por ciento de aceite base y el resto de aditivos. Y la procedencia de ese aceite también va a influir directamente en su durabilidad a largo plazo, ya que hay componentes que se degradan con mucha rapidez y otros que son algo más resistentes.

El aceite base de un coche puede ser mineral o sintético. Precisamente los lubricantes que cuentan con aceite base de origen sintético son algo más duraderos en el tiempo y los más comunes hoy en día. Son aceites que se construyen y diseñan para cubrir las necesidades específicas de los motores y soportan mejor el paso del tiempo.

La pérdida de propiedades con el tiempo
Estos componentes que varían en cantidad y origen, según el aceite de coche que miremos, son responsables de la aceleración en la degradación del aceite. Los aditivos pierden sus propiedades con mucha más facilidad, se descomponen, contaminan y se ven afectados por el paso del tiempo con mucha rapidez.

Esto significa que los aceites de motor con mayor porcentaje de aditivos serán siempre menos resistentes al paso del tiempo que aquellos que tienen un 90 por ciento de aceite base y solo un 10 por ciento de aditivos. Un aceite de buena calidad puede acabar resultando barato si lo comparamos con la duración de uno más básico.

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April 10, 2020 – 11:20 pm
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September 13, 2020 – 1:33 pm
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Excelentes recomendaciones, gracias

También checar el papeleo seguro, reemplacamiento, tarjeta de circulación, aún que no se puedan hacer muchos trámites igual agendarlo y tenerlo presente.

En lo que revisas la moto podrías estar armando tu kit de herramientas, básico con herramientas a las medidas de tu moto.

Armar el kit de primeros auxilios o checarlas caducidades de los productos.

Hacerle un poco de estética también puede ser buena idea.

Lo del casco con las temperaturas extremas como que no me suena pues están diseñados para estar en el sol durante muchas horas, pero buen consejo.

Saludos

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