● FORO SPORTSTER ●

Avatar
Please consider registering
Guest
Forum Scope


Match



Forum Options



Min search length: 3 characters / Max search length: 84 characters
Forum Login
Register Lost password?
sp_TopicIcon
Tutorial Cambio de Balero del Clutch
Avatar
1311 Posts
(Offline)
1
January 11, 2010 – 8:00 pm
PrintQuote

Bueno queridos amigos reintegrandome a la chamba despues de haberme retirado por unas merecidas vacaciones, me pongo al corriente y ahora que tuve un ratin desocupado, aproveche para subir el tutorial para cambiar el balero del templador del clutch, falta la autorizacion de Fuertes, asi que por mientras aki les dejo el link, y una vez que quede aprobado, ya podran accesar a el, espero les sea de utilidad, saludos a todos y que tengan un buen año lleno de felicidad, y muchos kilometros.

Estamos en contacto.

Avatar
1311 Posts
(Offline)
2
January 11, 2010 – 8:01 pm
PrintQuote

[Permission to view this media is denied]

jajaja si ya ya, aqui la liga

Avatar
1311 Posts
(Offline)
3
January 11, 2010 – 8:03 pm
PrintQuote

Por cierto Fuertes cheque en el apartado de tutoriales y no se encuentra el que escribi para el cambio de la banda, podria ser posible pasarlo a esta seccion para que no se pierdan??? gracias

Avatar
1311 Posts
(Offline)
4
January 13, 2010 – 3:57 pm
PrintQuote

Bueno al parecer Fuertes tien problemas para liberar el tutorial hoy en breve lo vuelvo a subir

Avatar
1794 Posts
(Offline)
5
January 13, 2010 – 4:06 pm
PrintQuote

si, hay algunproblema, mandame el texto para publicarlo de nuevo

Avatar
1311 Posts
(Offline)
6
January 13, 2010 – 6:12 pm
PrintQuote

Bueno lo prometido es deuda y aqui les traigo el tutorial para cambiar el balero del templador del clutch…

Esto aconsejo cambiarlo con una regularidad quiza de un año, pues el balero cuesta 200 pesos en la Harley, y se ahorra uno quiza, un dolor de cabeza y espalda por la empujada, en alguna salida, aclaro que debe tenerse a la mano la herramienta necesaria y una prensa hidrualica para extraer el balero y montar el nuevo, asi que vayan viendo onde la tienen, el costo por cambiarlo uno es de 250 pesos, 200 del balero y 50 pesos que me cobraron por el uso de la prensa.

1.- Destemplamos el chicote del clutch, esto es importante hacerlo antes ya que mas adelante tiene que hacerse a fuerzas, asi que mejor empezamos como debe ser, destapamos la tapa de la primaria, podrian quitar toda la primaria si gustan, pero con aquello que a mi me agarro en fechas no muy oportunas para encontrar piezas, opte por hacerlo con mucho cuidado y no destapar para no arriesgarme a dañar la junta de la primaria, asi que me hice de mucha paciencia y calma para no tener que hacerlo, es un poco mas incomodo, pero bastante interesante y economico…

  " alt="" />

2.- Despues tendremos acceso a la "maroma" del clutch, aqui quitamos la contratuerca, cuidadon de extraerla junto con  el resorte que lleva encima, cuidando de que no se caiga nada dentro de la primaria, de lo contrario pelation, habra que quitarla, y le damos en contra de las manecillas del reloj al tornillo para quitar la tuerca del templador

" alt="" />

  " alt="" />

Al extraer la tuerca, podemos quitar la "maroma" del clutch, pudiendo retirar el cable de clutch, como ya los aflojamos desde el principio cuesta nada de trabajo retirarlo, como podran ver en la foto hay que girar la maroma para poder retirarlo.

" alt="" />

 " alt="" />

en mi caso como se "desgrano" el balero no veremos el tornillo del templador pero en teoria deberia verse el tornillo junto con el balero, asi que en la siguiente foto veran como se encuentra el interior del balero sin las balas dentro del cuerpo del clutch.

" alt="" />

Es importante hacerse de unas pinzas para seguros, ya que no hay manera de que se pueda sacar el seguro que sostiene el conjunto del balero, y como es una pieza de aluminio, mas les vale, no darle en su mauser, porque esa pieza de aluminio, no hay en existencia en la Harley, y habria que pedirla a USA, con su respectivo mes de anticipacion y su 50% de adelanto, asi que cuidado!!!.

" alt="" />

en mi caso por ser mi primera vez, me tarde cerca de media hora en quitar el seguro, pues se chispaban las puntas del chingado segurote, que no le hallaba la forma de quitarlo, ya despues de pelearme un rato y mentarle su jefecita al seguro, lo extraje, y pude tener acceso a la pieza de aluminio donde asienta el balero, al retirarlo con SUMO cuidado, ya que si lo extraen en chinga corren el riesgo de que el aceite que se queda ahi haga hebra y se traiga los balines, por consiguiente caerse en la primaria, asi que haganlo despacito, muy despacio, para que rompa la hebra el aceite, previo pongan un pedazo de tela limpia y de algodon entre el mecanismo y la pieza de aluminio para evitar accidentes de que se caiga alguna rebaba dentro de la primaria….

" alt="" />

" alt="" />

" alt="" />

en la siguiente foto vera que con mucho cuidado y ayudado de unas pinzas de punta con cuidado retirar los balines uno por uno y contarlos para asegurarse de que no se cayo ninguno de la primaria.

" alt="" />

Aqui hay un breve intermedio, pues hay que hidratarse, con una chelita antes de continuar la ardua labor, y en su caso almorzar, antes de encaminarse al taller mecanico onde tengan la prensa hidraulica, para que nos hagan la chamba de sacar el balero dañado, en mi caso, y meter el nuevo, el tornillo trae un seguro que hay que quitar para poder meter el nuevo, asi que auxiliado de las pinzas nuevamente hay que quitarlo, remover el balero viejo, colocar el nuevo, poner el seguro, y colocarlo sobre la pieza de aluminio, asi que aqui veras como se arma el tornillo, y ya armado, no pude sacar fotos del momento de usar la prensa, pues el dueño del taller se me quedo viendo como taco de carnitas, por aquello de que no se quieren arriesgar a que sea alguna rata de dos patas, queriendo espiar, asi que respete su espacio y pues ya armada la pieza antes de montarla le tome las siguientes fotos, es importante chekar que asiente bien el balero para que no quede chueco y pueda averiarse…

" alt="" />

" alt="" />

 " alt="" />

ya despues de haber montado el balero vamos a hacer todo inverso, (para aquellos que retiraran su balero sin haberse dañado asi deberia verse una vez que quitan la maroma) hay que colocar la pieza armado en el fondo, previo una limpieza municiosa, para retirar cualquier basura o rebaba que haya quedado atrapada en ese espacio y asi evitar que se dañen las pastas del clutch y el balero nuevo, se coloca de nuevo el segurote, y nos cercioramos que tenga libertad de rodamiento, que no se sienta como si tuviera tierra, que gire libre, de lo contrario habra que retirar la pieza y limpiar nuevamente todo.

" alt="" />

Ahora colocamos la "maroma" del clutch sobre el tornillo, previo haber colocado la punta del chicote del clutch, les recuerdo que para este momento ya debieron haber aflojado la tension del clutch, de lo contrario, ES MOMENTO QUE LO HAGAN, ya que, para templar el clutch, es obligatorio aflojarlo, pues si no queda "trincado" y se pueden dañar las pastas del clutch, o su defecto el balero nuevamente.

" alt="" />

hay que colocar toda la pieza nuevamente en el interior chekando que asiente bien y ponerle su tuerca.

" alt="" /> " alt="" /> 

" alt="" />

aqui viene lo bueno, y presten atencion, ya que mucho hemos hablado de como se templa el clutch dentro de la primaria, ayudados de un buen desarmador plano, se le da vuelta al tornillo hasta que apriete AL TOPE, NO APRIETEN DEMASIADO, ES SUAVECITO, ADONDE SE TOPE AHI LE PARAN, no es necasario usar la fuerza bruta, de ahi solo dividan en cuatro partes el circulo y regresen un cuarto de vuelta, en esta foto queda bien ilustrado cuanto es ese cuarto de vta, en la primera foto veran que la muesca que tiene el tornillo queda vertical, y en la siguiente queda horizontal, esto lo aclaro con bolitas y palitos, por aquellos que duden o les falle el calculo a ojo de buen cubero….

" alt="" />

" alt="" />

 

 Por ultimo limpiamos bien donde asienta la liga de la tapa, municiosamente para evitar fugas de aceite, y se termina atornillando, recordando en apretar de forma cruzada, para que apriete parejo y asiente bien evitando asi la fuga de aceite, es importante que quede bien sellado esto pues si no se corre el riesgo de que el aceite ya caliente se adhiera a las pastillas de los frenos y sufran algun accidente, ademas de lo molesto que es que se ensucie de aceite el motor y la ropa… hecho esto se templa el cichote del clutch de la parte media, y listo…

 

" alt="" />

Asi que queridos amigos, damos por terminado, espero les sea de utilidad, para aquellos nuevos integrantes que llegasen a sufrir la rotura del chicote del clutch, este tutorial puede ayudarles para hacer el proceso del cambio, con la diferencia de que solo es quitar la tuerca de la "maroma" para poder colocar el extremo del chicote, y volver a colocar todo en su lugar nuevamente templar y listo, sin quitar el segurote…

Si usan este tutorial en otra parte por lo menos den el credito de donde salio… saludos y como diria Bob Ross, felices trazos…

Avatar
7
January 13, 2010 – 6:34 pm
PrintQuote

orale que chido que se tomen su tiempo para hacer este tipo de tutoriales ahora pienso que nunca voy hacer eso pero bueno quien sabe mas adelante.

Avatar
246 Posts
(Offline)
8
January 13, 2010 – 7:18 pm
PrintQuote

Hagar buen tutorial, pero falto el número de parte del balero o número
Gracias

Avatar
1311 Posts
(Offline)
9
January 13, 2010 – 7:56 pm
PrintQuote

segun el manual de despiece es el el No. 8885 Bearing, es solo lo que da, pero a los de bolivar les pedi el balero del templador del clutch, y ya con eso…

Avatar
246 Posts
(Offline)
10
January 13, 2010 – 8:46 pm
PrintQuote

ok gracias Hagar

Avatar
11
January 14, 2010 – 12:17 am
PrintQuote

MUY BUENO.

Avatar
3219 Posts
(Offline)
12
January 14, 2010 – 3:34 pm
PrintQuote

Hagar,

Muchas felicidades por el tuto, así hasta ganas dan de entrarle a hacer nuevos. La próxima talacha me aviento uno para seguir la tradición.
Gracias a nombre de la comunidad.

Saludos!

Avatar
1311 Posts
(Offline)
13
January 14, 2010 – 4:21 pm
PrintQuote

Pues de que Animal, se trata de echarnos la mano, y despejar dudas, recuerod que cuando compre la sporty, me preguntaba como chingados cambiar el chicote del clutch, y pues ya con imagenes y ver que no es tan dificil se anima uno a meterle mano, claro que en cosas mas complicadas es mejor preguntar primero, como lo hice en este tutorial contigo, y ya despues aventarse a ameterle mano, yo creoq ue lo principal es "ensuciarse" para hacer una siombiosis con tu maquina.. no crees?

Avatar
766 Posts
(Offline)
14
January 14, 2010 – 6:29 pm
PrintQuote

Ya en dos ocaciones tuve que cambiar este rodamiento; en Bolivar me costó una lana… si no mal recuerdo como 400 varucos… la segunda ocación, apretado y frío como el clima, busqué el comercial y le puse un FAG 6300; la única diferencia es que este balero biene con tapas, pero es recomendable quitárselas porque es mucho mejor la lubricación por baño de aceite que con la grasa que traen los baleros tapados. Mi flaca es una XL883 mod. 94.

Dato, el rodamiento FAG 6300 costó 45 pesitos jejejeje… chale!

Avatar
15
January 14, 2010 – 10:18 pm
PrintQuote

El Haggar sigue siendo mi héroe!!!!

Chido por tí master!!! Gracias por compartir el conocimiento.

Sds.

Lemus.

Avatar
16
December 28, 2010 – 4:36 pm
PrintQuote

excelente tutorial. como puedo saber si ya le toca el cambio?? mencionas que unas vez por año?? hay algun modo de "sentirlo" al cambiar velocidad?? revisas el kilometraje o es algo que depende mas del estilo de manejo??
saludos y gracias de nuevo.

Avatar
1311 Posts
(Offline)
17
December 28, 2010 – 5:09 pm
PrintQuote

noup, lamentablemente la falla es inesperada, el unico sintoma es que se te baja el clutch y aun cuando le das al templador no enclucha y como que se traba, recomendacion…. una vez que se te baje de golpe y porrazo el clutch, para la maquina y revisalo, si ves que se sale la "maroma" ya no la camines y a la tarea de cambiarlo, porque el riesgo es que se caigan las balas a la primaria, entonces ahi hay que abrir con mucho cuidado para no lastimar la junta y se hagan fugas.

Actualizacion: yo me consegui el SKF 6200 igual con tapas de plastico, es el mismo balero pero de mucho mejor calidad que el FAG, el FAG es el que usa HD digamos "original", si quieres ponerle mas calidad al rodamiento ponle un SKF o un Timken,

Avatar
1721 Posts
(Offline)
18
December 29, 2010 – 2:31 am
PrintQuote

Hagar,

Gracias, este tutorial esta de rompe mausers, fijate que mi clutch como que se desajusto en mi ultima rodada, mi maneta de clutch como que ya no regresaba toda, y obviamente sientes que no estas metiendo el clutch hasta el fondo por que tienes un buen de juego en el chicote.

Ando ahorita en eso de encontrar la falla, la verdad si ando bien paranoico con eso de los remaches en la "spring plate" tienden a reventarse despues de un rato y hay que cambiar todo el rollo, y como no tengo la herramienta especial para comprimir el "spring plate", pues no pude meterme hasta la cocina, pero por lo pronto le cheque el balero, la maroma, le cambie el aceite a la primaria, le ajuste la cadena de la misma y por ultimo volvi a templar el clutch, pero la verdad no pude sacar el mendigo balero por que mis pinzas para quitar anillos estan re pinchis… pero lo examine hasta donde pude y no me parecio que estuviera en mal estado, y rodaba con suavidad… La burra cambia muy bien, y mi maneta de clutch ya se siente como es debido, nomas que el neutral no entra con mucha suavidad que digamos, a ver que pasa despues de unos kilometros…

me podrias pasar el tip de donde conseguiste tus pinzas para anillos? porque como que no cualquiera esta chida!! saludos y gracias por el super tutorial…

Avatar
1442 Posts
(Offline)
19
December 29, 2010 – 2:49 am
PrintQuote

excelente hace mucho que no veia un tutorial, ya se me antojo comprar una sportster. saludos.

Avatar
1311 Posts
(Offline)
20
December 29, 2010 – 4:04 pm
PrintQuote

Hector mis pinzas son marca Trupper, no son la gran ciencia, solo que el chingado seguro si esta macizo, lo que hago es lo siguiente, coloco las pinzas, aprieto para que se comprima el seguro y si te fijas tiene unas muescas que permiten meter el desarmador tons le meto el desarmador plano que este en buenas condiciones para no madrear la base de aluminio, y le voy dando vuelta para que afloje y se bote, y ya. hay que hacerlo con maña y calma,eso es todo.

Si jalas hacia afuera y adentro el tornillo del templador, veras que tiene un juego, y ese juego debe corresponder a la rodada de las balas del balero en la pista, pero si sientes que corre como con arenas, ya valio, porque esta la pista sucia con rebaba del balero, si no fuera asi, olvidalo esta en buenas condiciones.

Pero no queda de mas que traigas el balero de refaccion en la mochila con tu herramienta, porque este no avisa cuando falla y es bien gacho quedarse tirado, y a luego empujar la chingada moto que despues de 300 mts, pesa pior que una roadking….

Forum Timezone: America/Mexico_City
All RSSShow Stats
Moderators: Animal
Top Posters:
Forum Stats:
Groups: 6
Forums: 24
Topics: 10512
Posts: 158307

 

Member Stats:
Guest Posters: 1
Members: 780
Moderators: 1
Admins: 3

Most Users Ever Online
13
Currently Online
Guest(s)
2
Currently Browsing this Page

1 Guest(s)