● FORO SPORTSTER ●

Avatar
Please consider registering
Guest
Forum Scope


Match



Forum Options



Min search length: 3 characters / Max search length: 84 characters
Forum Login
Register Lost password?
sp_TopicIcon
TUTORIAL: Ajuste de clutch y Lubricacion del Chicote
Avatar
2441 Posts
(Offline)
1
April 23, 2012 – 6:29 pm
PrintQuote
Este fin de semana metiendole mano a mi moto, me di a la tarea de hacer algunos arreglos o simple manteniminento al clutch, y algunos de sus componentes.
Estos son unos sencillos pasos para realizar el ajuste de clutch y una lubricacion del chicote del mismo…
 
 
Ajuste del Clutch (es recomendable hacerlo cada que se necesita un servicio o cada cambio de aceite de la cadena primaria)… Es necesario poner la moto derecha apoyandola sobre un pedazo de madera o una piedra, tener la precaucion de que no se vaya a caer para el otro lado.
 
Aflojar el chicote del clutch, este se puede realizar con una llave española de 9/16 para la tuerca de ajuste y una llave española milimetrica de 14mm para el mecanismo de ajuste (o dos llaves inglesas "pericos")….
 
 
 
Se afloja en sentido inverso una va para la derecha y otra para la izquierda, cuando la tuerca que mantiene ajustado el tensor afloja puedes destensar todo el chicote (la maneta se sentira floja)…
 
 [img][Permission to view this media is denied]
” alt=”
 
Se afloja en sentido inverso una va para la derecha y otra para la izquierda, cuando la tuerca que mantiene ajustado el tensor afloja puedes destensar todo el chicote (la maneta se sentira floja)…
 
 [img][Permission to view this media is denied]
” />
  
Una vez hecho esto se quita el dervy cover de la primaria (la tapa redonda) estos tornillos son los mas faciles de barrer asi que se sugiere darle un ligero golpe con un martillo antes de empezar a aflojar los tornillos, necesitas un dado con punta Torx 27, comunmente lo hacen con un torx 25 que es los que traen la mayoria de los estuches mecanicos y facilmente se barre el tornillo…
 
 
 
 
 Una vez que retiras la tapa del dervy cover veras un seguro hexagonal (no es una tuerca ) entra a presion y sirve para que no se mueva el tornillo que da ajuste al chicote…
  [img][Permission to view this media is denied]
” alt=”
 
 Una vez que retiras la tapa del dervy cover veras un seguro hexagonal (no es una tuerca ) entra a presion y sirve para que no se mueva el tornillo que da ajuste al chicote…
  [img][Permission to view this media is denied]
” />
 
Una vez retirado quedara a la vista un tonillo, este se movera con un desarmador plano, tienes que rotarlo hacia la izquierda hasta que el mismo ofresca una ligera resistencia…
 
 
 
Despues se gira 1/4 de vuelta a la derecha, justo antes de que la leva comience a moverse…
 
Despues de eso se pone de nuevo el muelle hexagonal, el resorte del dervy covert, los tornillos torx se aprietan (de preferencia con un torquimetro, no me se las libras de como  van esos tornillos), una vez cerrado el dervy cover se ajusta de nuevo el chicote por medio del tensor hasta que la maneta tenga unos 4 milimetros de holgura. 1/8 de pulgada o que sea del espesor de una moneda de 2 pesos  Sic "El Apa", para asegurarnos de que el clutch queda libre.  
 
 
Lubricacion del Chicote 
 
 Siguiendo los primeros pasos del ajuste, se destensa el chicote con dos llaves inglesas o españolas de 9/16 y 14 mm, hasta que la maneta no opnga resistencia o se sienta libre de toda tension.
 
Debajo de la maneta se encuentra un prisionero que impide la salida del eje de la maneta… Con unas pinzas liberar el eje de dicho prisionero.
  
  [img][Permission to view this media is denied]
” alt=”
 
Despues se gira 1/4 de vuelta a la derecha, justo antes de que la leva comience a moverse…
 
Despues de eso se pone de nuevo el muelle hexagonal, el resorte del dervy covert, los tornillos torx se aprietan (de preferencia con un torquimetro, no me se las libras de como  van esos tornillos), una vez cerrado el dervy cover se ajusta de nuevo el chicote por medio del tensor hasta que la maneta tenga unos 4 milimetros de holgura. 1/8 de pulgada o que sea del espesor de una moneda de 2 pesos  Sic "El Apa", para asegurarnos de que el clutch queda libre.  
 
 
Lubricacion del Chicote 
 
 Siguiendo los primeros pasos del ajuste, se destensa el chicote con dos llaves inglesas o españolas de 9/16 y 14 mm, hasta que la maneta no opnga resistencia o se sienta libre de toda tension.
 
Debajo de la maneta se encuentra un prisionero que impide la salida del eje de la maneta… Con unas pinzas liberar el eje de dicho prisionero.
  
  [img][Permission to view this media is denied]
” />
 
 
 
 
Una vez liberado el eje que detiene la maneta del manillar o manubrio saldra facilmente.
 
 [img][Permission to view this media is denied]
” alt=”
 
Una vez liberado el eje que detiene la maneta del manillar o manubrio saldra facilmente.
 
 [img][Permission to view this media is denied]
” />
 
Ya liberada la maneta, esta quedara solo agarrada por el chicote del clutch dentro de la base de la maneta, jala o tira hacia la izquierda para liberar el chicote de la base, existe una ranura en la base para liberar el chicote y sacar la maneta!! 
 
 
 
Una vez liberado el chicote y la maneta, veras que la parte que une al chicote con la maneta es un eje de plastico, el cual sale facilmente y podras separar uno de otro.
 
   [img][Permission to view this media is denied]
” alt=”
 
Una vez liberado el chicote y la maneta, veras que la parte que une al chicote con la maneta es un eje de plastico, el cual sale facilmente y podras separar uno de otro.
 
   [img][Permission to view this media is denied]
” />
 
Ya que liberaste el chicote de la maneta, limpia muy bien ambas partes el eje de plastico, la terminacion de la maneta que es con un aro, y la maneta, en esta parte es recomendable lubricar todo tanto la maneta como el eje de plastico, antes de volverlo a armar.
 
 
 
Acto seguido podemos lubricar el chicote, he encontrado varias formas de lubricar el chicote:
 
1.- Una de ellas es con WD-40, insertando la extencion de la boquilla dentro del chicote y vertiendo lubricante varias veces (Es una de las mas faciles).
 
2.- La otra es comprar en el auto zone un libricante de silicon ejemplo el "Liquid Wrench" que tambien es en spray.
 
3.- Con un poco de aceite para la primaria de preferencia el mismo que uses en tu caja (esta tecnica la lei en un post que hizo Animal hace años).
A grandes rasgos: En lugar de aplicar con un spray el lubricante el pone una bolsita de plastivo amarrada al chicote con una liga ajusta dicha bolsita para que al insertar el aceite no escurra, y dejar que el aceite corra dentro de la funda del chicote.
  
Para mas detalles pueden buscarla en internet, en el foro de excalibur o en el CC español.
 
 [img][Permission to view this media is denied]
” alt=”
 
Acto seguido podemos lubricar el chicote, he encontrado varias formas de lubricar el chicote:
 
1.- Una de ellas es con WD-40, insertando la extencion de la boquilla dentro del chicote y vertiendo lubricante varias veces (Es una de las mas faciles).
 
2.- La otra es comprar en el auto zone un libricante de silicon ejemplo el "Liquid Wrench" que tambien es en spray.
 
3.- Con un poco de aceite para la primaria de preferencia el mismo que uses en tu caja (esta tecnica la lei en un post que hizo Animal hace años).
A grandes rasgos: En lugar de aplicar con un spray el lubricante el pone una bolsita de plastivo amarrada al chicote con una liga ajusta dicha bolsita para que al insertar el aceite no escurra, y dejar que el aceite corra dentro de la funda del chicote.
  
Para mas detalles pueden buscarla en internet, en el foro de excalibur o en el CC español.
 
 [img][Permission to view this media is denied]
” />
 
Nota: Por falta de ayudante no pude sacar una foto lubricando "Per se" el chicote pero en la ultima foto se ve un espacio entre el "cable" (chicote) y la funda que es de plastico ahi metes la extension (Que es como un popote) del lubricante y aplicas moderadamente, el lubricante fluye hacia abajo, de hecho llega a escurrir entre las tiuercas de tension…
 
Una vez realizado esto regresas todo a su lugar insertas el chicote en la maneta, colocas el eje de plastico limpio y aceitado en la maneta, llevas el chicote a la basa en el manillar, insertas el chicote entre la ranura con un poco de tension hacia la izquierda, colocas el eje, con si prisionero y para culminar tensas el chicote dejando 4mm libres en la maneta, 1/8 de pulgada o el grosor de una moneda de 2 pesos  Sic "El apa", para asegurarnos que el clutch queda libre.
 
Aclaracion: No soy mecanico ni un experto en esto, seguramente existen fallas tanto en mi explicacion, terminos correctos de partes y/o cosas… Si quieren enriquecer esto seria mejor.
Solo lo comparto con ustedes!!
 
 
Avatar
3803 Posts
(Offline)
2
April 23, 2012 – 9:27 pm
PrintQuote

Que bueno Zombie me parecio claro

Avatar
1721 Posts
(Offline)
3
April 23, 2012 – 10:27 pm
PrintQuote

Está de lux este tutorial!!!!!

Gracias Zombi por la aportación y por la paciencia para tomar las fotos y redactar el tuto!!!

Muy importante el tema del dado Torx T-27 !!! compren uno en AutoZone!! es de los que más se usan en la moto en general, y nunca viene en los kits!!!

Ajustar el clutch DESDE ABAJO es lo primero que hay que hacer cuando las velocidades se ponen medio rejegas, o bien cuesta trabajo meter la neutral. Les va a solucionar muchos dolores de cabeza.

Avatar
3219 Posts
(Offline)
4
April 24, 2012 – 2:31 pm
PrintQuote

Mis respetos al Procurador Zombie!

No había tenido tiempo de leer el tutorial hasta ahora… MUY CHINGÓN!! y que paciencia para estar tomando fotos y documentar…

Chingos de gracias pa'l Procu.

Saludos!

Avatar
3909 Posts
(Offline)
5
April 24, 2012 – 3:41 pm
PrintQuote

Bastante bueno Zompie!!! Shinguele a otro!!

Avatar
878 Posts
(Offline)
6
April 24, 2012 – 3:43 pm
PrintQuote

Si eata muy bueno y bien explicada mi unica duda es como saber que tanto tienes que ajustarlo, para que quede al tiro?

Avatar
2441 Posts
(Offline)
7
April 24, 2012 – 3:49 pm
PrintQuote

Terror ahi viene explicado, en el tornillo con el desarmador plano giras a la IZQUIERDA el tornillo, sentiras como empieza a tener resistencia, como si se estuviera apretando para que sea mas sencillo en ese punto te detienes y giras (regresas) hacia la derecha 1/4 de vuelta la leva es donde va el chicote justo cuando empieces a ver que se mueve ahi esta el ajuste correcto!!

Avatar
878 Posts
(Offline)
8
April 24, 2012 – 4:30 pm
PrintQuote

Vientos mi zombie creo que ya entendi!!!!

Avatar
720 Posts
(Offline)
9
April 24, 2012 – 4:56 pm
PrintQuote

Rifado Zombie muchas gracias por la aportación, ves Apa por q se barren los tornillos jajajaja

Avatar
1721 Posts
(Offline)
10
April 24, 2012 – 9:39 pm
PrintQuote

jajajaja cagandola se aprende!!! jajajajaja!!! upssss

Avatar
11
April 24, 2012 – 10:46 pm
PrintQuote

Muy bueno el tutorial, noms no vi por ningun lado el respectivo six de chevez que no deverian de faltar, a lo mejor por eso no tuviste ayudante, puede ser, gracias muy CHINGONA LA EXPLICACION :cheers :tequila :alcohol

Avatar
12
April 25, 2012 – 3:14 am
PrintQuote

Que chingón tutorial, explicadito chingao!!!!!

Gracias

Avatar
620 Posts
(Offline)
13
February 2, 2013 – 8:01 pm
PrintQuote

Gracias por el tutorial, acabo de ajustar mi clutch con ayuda de este post… Falta probar cómo quedó (mañana mismo), pero creo que todo bien, por lo menos no barrí ningún tornillo… Saludos!

Avatar
830 Posts
(Offline)
14
February 13, 2015 – 11:29 pm
PrintQuote

Pues reviviendo un poco este post y como ya no se ven las pics, les dejo un videito que ilustra muy bien el procedimiento del ajuste del clutch…

** you do not have permission to see this link **

Avatar
15
February 16, 2015 – 5:00 pm
PrintQuote

Muy bien bandita hay que dejar sin chamba a los talleres :p jajaja excelente tutorial y felicidades por la astucia

Forum Timezone: America/Mexico_City
All RSSShow Stats
Moderators: Animal
Top Posters:
Forum Stats:
Groups: 6
Forums: 24
Topics: 10512
Posts: 158307

 

Member Stats:
Guest Posters: 1
Members: 780
Moderators: 1
Admins: 3

Most Users Ever Online
13
Currently Online
Guest(s)
2
Currently Browsing this Page

1 Guest(s)