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Suspensiones. Como funcionan y algunas mejoras.
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July 9, 2012 – 4:57 pm
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iSuarez pidió que le explicara de las suspensiones y yo con todo gusto hago el intento.

En mi moto yo seguí el siguiente razonamiento:
1. Quiero divertirme con la moto.
2. Quiero mejorar la seguridad.
3. Quiero mejorar la comodidad.
4. Quiero cuidar mi inversión.

La suspensión ayuda en todo ello porque si tengo una mejor suspensión puedo ir mas rápido en las curvas, frenar más rápido porque la moto no se clava tanto del frente ni pierde tanta tracción trasera y puedo cambiar más rápido de dirección en caso de emergencia, con una suspensión más larga puede ser mas suave la moto y más cómoda, además de que nuevamente se puede inclinar más en las curvas; al no rasparla tanto al inclinarme en la curvas (es mas difícil que rocen los escapes y el posapiés o la patita), no rayo la base de la moto en cada tope, también cuido mi inversión.


Las Generalidades de una Suspensión

Las suspensiones tienen un elemento que ayuda a soportar el peso y permite que los elemento se muevan y regresen a su posición, normalmente son resortes pero también puede ser aire, nitrógeno, algunos usan elastómeros (precarga).

Para que los movimiento de la suspensión no sean abruptos o bruscos normalmente usan sistemas que por medio de aceite la mayoría de las veces regulan la velocidad a la que la suspensión se comprime (compresión) y la velocidad con la que se extiende (rebote). Estas cosas son un poco complicadas, porque cada que tu giras, frenas, aceleras, te sientas, te paras…. te mueves, afectas las suspensión. Por ejemplo cuando frenas la suspensión se comprime a BAJA VELOCIDAD si pasas un tope la suspensión se comprime a ALTA VELOCIDAD.

Mientras más caras las suspensiones generalmente lo que ocurre es que agregan mas circuitos de control de aceite: Un circuito de control de alta velocidad, un circuito de compresión de alta velocidad, un circuito de rebote, o los hacen más complicados, para que un solo circuito según las velocidad del recorrido u otros factores, controle selectivamente el flujo del aceite.

Otra cosa que cambia es el tipo de soporte para el peso: Resortes de acero, resortes de titanio (responden más rápido y son mas constantes que los de acero con independencia de cambios de temperatura), resortes progresivos, es decir,con diferentes tipos de dureza durante el recorrido, ya sean de titanio o de acero. Aire que es muy configurable, pues como esta suelto por todos lados, solo con una bomba de aire varias la precarga cuando quieras con poco esfuerzo, y nitrógeno, que es el equivalente al titanio en cuanto a gases.

Otros elementos que varían con la distancia del recorrido de los amortiguadores, mientras mas largas sean, más progresivo va a ser el movimiento de la suspensión y mayor será la capacidad de absorber irregularidades.

La mayoría de las suspensiones tienen esos valores fijos, las suspensiones ajustables te permiten controlar esos elementos.
Por los número que he visto las suspensiones de las sportster vi
enen configuradas para un conductor de unos 70 kilos aprox. Si pesas 105 como y/o agregas pasajero, la de por sí mal configurada suspensión original, se vuelve peor.

Las sportster vienen en varios colores y sabores.
Hay suspensiones que se repiten, por ejemplo la low es la misma que la iron o la nightster, la custom tiene la misma suspensión delantera que la roadster.
Así que crepo que los tipos de suspensión que hay se pueden agrupar en Low, custom y roadster.
La low es mas chaparra delante y atrás, con solo una pulgada y media trasera de recorrido según recuerdo en la trasera y dos pulgadas menos en la delantera, la customa tiene como 2 pulgadas y medias en la trasera y 6 en la delantera y la roadster tiene 3.6 en la trasera y 6 en la delantera (numero aproximados).
La suspensión se ve afectada por varios factores:
El ángulo de inclinación de la tijera, el centro de gravedad, mismo que varía según el conductor y/o pasajero, dureza de la suspensión, ajustes de compresión y rebote.

Suspensión Trasera

En la suspensión trasera, al máximo de precarga del resorte, era suficiente a duras penas para mi el peso, pero con pasajero, todo valía madres, sobre todo la columna de mi acompañante, pues yo solo aumentaba uno de los elemento de la suspensión: la precarga, el rebote y la compresión seguían siendo iguales, por lo que era muy abrupto el recorrido de la suspe trasera y en baches topaba mi suspensión muy fácil. Atrás tenía y tengo como 106mm de recorrido.

Decidí cambiar por unos de aire showa, de los que traen originalmente las road king, de los cuales hay de dos medidas 12.75” y 11.75”, los originales de la mía era de 13.25”. Los de 13.25 y los de 12.75 tran 3.67” de recorrido así que la suspensión útil es la misma. El basculante de la suspensión trasera, por el brazo de palanca que tiene crea un facto de 1.14 por lo que el recorrido real de la moto con 3.67” se vuelve de 4.18” (106mm). Los amortiguadores de la Road king son de aire, lo que significa que el peso puedo ajustarlo como yo quiera y los ajustes de rebote y compresión están calibrados para el peso de una road king, que con los malos ajustes de Harley, realmente están bien ajustados para una sportster.

Para aumentar mi distancia al piso, aumentar un poco el recorrido a 12cm y ajustar el rebote y compresión a mi gusto, me mande fabricar unos amortiguadores en RICOR shocks, que usan un sistema de ajuste de rebote y compresión con control de inercia, de modo que tiene circuitos que controlan el paso de aceite de una manera diferente si la fuerza es mandada de abajo hacia arriba por la carretera o bache o desde arriba, por el peso del conductor o frenado, lo que me permite tener una absorción de irregularidades del piso mucho más rápida y aun absorber baches grandes con la misma facilidad, estos apenas están siendo construidos al momento que escribo esto.

Suspensión Delantera

La suspensión delantera es otro boleto, es peor aun que la trasera, el peso para el que podría funcionar la delantera es como para un conductor de unos 50 kilos, de solo sentarme en la moto sumo como al 60% la suspensión y se supone que debería ser como 25-30%.

Las motos como los carros, tienen suspensión, sino serían como go-karts. Los carros usan estabilizadores o barras de torsión delanteros y traseros, para que cuando una llanta de un lado cambia sube o baja la otra lo haga también un poco. Los vehículos todo terreno son la excepción, pues necesitas tracción independiente, pero las motos son como los carros de calle.

La suspensión delantera es muy aguada en la sportster por los resortes que tiene, las botellas muy largas y delgadas para el gran peso de la moto. Una moto deportiva tiene piernas de suspensión de 51mm de diámetro y pesa solo 170 kilos, la sportster tiene piernas de 39mm y pesa 270kg, así que hay que ponerle aparato para que no parezca que tiene polio.

El estabilizador o Fork Brace por su nombre en inglés hace que las dos piernas suban y bajen al mismo tiempo y que no se pandeen las piernas de la suspensión. El que yo instalé fue un SuperBrace, es más barato y bonito que el screamin eagle además de que luce mas robusto. Tambien hay uno de Crossroads Performance que luce mucho más ligero y tecno pero nunca me contestaron para mandármelo por correo.

La suspensión original trae unos cartuchos/dampers/circuitos o como quieran llamarles que están calibrados muy lentos, de manera que la suspe responde lento a los bache, piedras o lo que sea, pero como los resortes con muy suaves es muy común topar la suspensión delantera, además de que se clava mucho en la punta al frenar.

Ricor Shocks diseño unos cartuchos de muy facil instalación que casi hacen magia, los Intiminator.

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Los circuitos de aceite originales de la moto están calibrados con aceite viscosidad 10w. Los cartuchos Ricor usan aceite 5w, como es muhco menos viscoso, los circuitos originales, no detienen el paso de aceite como debería, por lo que con el solo cambio de aceite, quedaría una suspensión casi sin amortiguación. Pero los Intiminators tienen circuitos que controlan el paso del aceite con válvulas de inercia, de modo que si frenas no se clava la suspensión delantera, pero si hay un bache o algo en el piso la suspe absorbe el impacto, sin embargo si con cosas pequeñas como un empedrado la respuesta en tan rápido que no se transmite tanto a la moto. Antes de los intiminator, frenaba y mi supe delantera se iba al fondo, si me metía a un empedrado sentía que saliendo tenia que ir a ver al dentista y después de los cartuchos, he circulado en empedrados junto con BMWs doble propósito y vamos al paso, con todo y que los otros de la BMW tienen mas recorrido en las suspensiones.

Una cosa que aun no he solucionado son los resortes guangos, ya los compré pero todavía no me llegan por correo. La opciones que consideré fueron los resortes marca Progressive, pero esos no son tan configurables como los Works Performance, pues los Works performance vienen con 2 resortes para cada botella, ahorita no recuerdo el calibre de cada uno, pero la maravilla es que se puede limitar el recorrido de los resortes indecentemente, de modo que los baches pequeños o irregularidades los absorbe un resorte suave y para baches o carga grandes funciona el resorte más duro de modo que el punto de transición para que actúen los resortes se puede calibrar además de la precarga, estoy seguro que mejorará, pero de esto no puedo reportar aun.

Se supone que las Sportster, sin saber el por qué, cuando tienen mejor estabilidad es cuando se calibran la suspensión delantera y trasera de modo que el chasis de la moto quede completamente paralelo al piso, eso lo descubrieron a prueba y error, así que por eso no saben porque, pero varios concuerdan con eso.

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July 9, 2012 – 6:30 pm
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Muy interesante… que buen aporte, Saludos

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July 9, 2012 – 8:25 pm
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Efectivamente hacen una enorme diferencia los amortigüadores traserors. Le puse unos usados de una Road King y funcionan de maravilla, suave suave el viaje. Estoy en busca de mejorar la suspension delantera, no sé si la tijera es más corta con respecto a otras sportsters, o los espaciadores es lo que altera el recorrido, pero topa muy fácilmente.

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July 9, 2012 – 9:54 pm
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La suspe de la 48, iron, nightster y low son iguales y mas cortas que las de las custom y roadster.

Hay que variar la precarga de la suspe y de ser posible cambiar los resortes. Como la tuya usa la misma suspe que la low, necesitas usar resortes works, los progressive no funcionan bien, porque el punto de transición del resorte es muy largo para tu suspe corta, los progressive son utiles en las custom y roadster que tienen la tijera mas larga.

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July 9, 2012 – 10:14 pm
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Ponle un cincho, que no quede apretado a la orillita superior de la botella, sientate en la moto, sin brincar ni nada, solo para ver cuanto se comprime la suspe con tu peso. Después te levantas de la moto y si alguien te ayuda mas facil: levantas el maubrio hasta que la suspe se estire completamente y así puedes ver cuanto recorrido total estás usando, ya que la suspe se sume por la suma de tu peso y el de la moto.

Hay dos maneras de calcular el ideal recomendado:

1.Uno es dejarla al 25-30% del total del recorrido, que sería com una regla general para vehículos de carretera.

2.En el caso de las sportster, parece ser que es mas importante para mejorar la estabilidad que ya haciendo las mediciones contigo sentado en la moto las barras inferiores del chasis estén paralelas al pavimento, aunque con tanto pinche bache a lo mejor es mas importante no topar la suspe en cada coladera, bache o corcholata que tener una suspensión configuada para alta velocidad.

No se de que longitud sean los amortiguadores que traes atrás, pero si son mas largos que los originales a lo mejor necesitarás dejar mucho mas dura la suspe delantera y usar, tal vez al 10% de recorrido utilizado solamente.

Lo mas importante es dejarla como tu la manejes y te sientas cómodo, así que los número "ideales tomalos como referencia".

A diferencia de los carros, el peso del conductor hace una diferencia importante en todas las prestaciones dinámicas del vehículo, así que se tiene que configurar en caso individual, lo que me serviría a mi tal ves a ti no, además de que aunque pesáramos y midiéramos lo mismo, e incluso las motos fueran iguales, los gustos pueden variar….

Esde puede ser un inicio para ver que tal fuera de tu rango está la moto.

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July 10, 2012 – 6:26 am
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y que tal una suspensión invertida?

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July 10, 2012 – 2:27 pm
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y que tal una suspensión invertida?

El único inconveniente que le veo es el precio.

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July 10, 2012 – 4:18 pm
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aaaaaaaa no pues ya entendi. Gracias JAKE. supongo que la diferncia es BRUTAL !!

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October 18, 2012 – 4:27 am
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Mi estimado jake, excelente post: regreso seguido como material de referencia cada vez que modifico la suspensión de la Iron. Sin duda el 'sticky' oficial de la sección de suspensión.

Le puse atrás los amortiguadores de una road king (los largos) y de inmediato mejoró el manejo. Solo quedaba el detalle que casi con cualquier irregularidad del camino topaba la suspensión, hacía que la moto se sintiera muy pesada.

Le puse los cartuchos de Ricor, los intiminators, los pedí especificados para peso de 86 ó 90 kg y también le puse el SuperBrace, para darle mejor control al cambio de dirección.

El resultado es en una moto que se siente mucho más ligera y mucho más ágil: cambia de dirección más rápido, frena más rápido, en verdad se siente un control muy fácil y rápido de la moto.

Aún así como que le falta para no pedirle nada a la suspensión delantera. El siguiente paso sería conseguir barras más largas con resortes Works e Intiminators. O las barras, triple trees y eje de una XR (la invertida) y sus calipers para brindar mucho mejor frenado.

O lo mejor: una suspensión invertida comletamente ajustable ohlins con discos ventilados calipers brembo, líneas metálicas. Motorcyclemetal: [Permission to view this media is denied]

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October 18, 2012 – 9:57 pm
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Definitivamente pense en la suspe invertida pero me remordió la poca consciencia. Pense que si hacia algo asi ya mejor me compraba una xr, ese es mi mi caso particular, pues creo justificado lo que cada quien le haga a sus juguetes.

En cuanto a suspe, ya teniendo el "kit" delantero y trasero de ricor, los intiminators, el súperbrace y los resortes works. En suspe me doy por bien servido con la reserva de que es una Harley y el peso pues siempre será muho.

Los frenos para ciudad me gustan pero ya dándole mas serio en las curvas con varios frenones si se rajan. Asi que aun veré que hago al respecto. Creo que me iré por los brembo de una v-rod con discos flotantes, los setups de discos de 12.6" de brembo si salen en un cambio, aunque si santa claus cree que me poré bien chance y me trae unos.

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October 18, 2012 – 11:26 pm
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jake checate estos, estoy apunto de traer unos yo creo

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saludos

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October 18, 2012 – 11:31 pm
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Ya me los habían presentado. Checate matrixbrakes.com ellos le fabrican a lyndall. Las balatas cuestan lo mismo pero los rotores cuestan la mitad

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October 19, 2012 – 1:25 pm
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De los frenos yo lo que te puedo recomendar es que cambies tus lineas de freno por unas de acero, un disco flotante y unas balatas lyndall, las que menciona Dr y con eso la armas, yo cambie el caliper tambien ya que la mía todavía traía de los chiquitos de dos pistones, si te interesa caliper te recomiendo los performance Machines, a mi me salieron buenísimos, le puse el de 6 pistones.

En la imagen se ve el disco flotante Harley y el caliper que te comento.

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October 19, 2012 – 5:34 pm
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Rafles que tal despues de frenones fuertes seguidos no sientes que da de si el freno?

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October 19, 2012 – 8:27 pm
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por curiosidad cual es el costo de hacer estos cambios por que yo sufro con la suspencion de la mia

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October 20, 2012 – 2:12 am
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Lo mas barato que al mismo tiempo te la vuelve otra moto:

Amortiguadores de aire usados de una road King atrás y unos intiminators de ricorshocks.com enfrente. Aprox 5mil (3mil de los intiminators y dos de los amortiguadores)

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October 22, 2012 – 2:14 pm
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No mi Jake, la verdad me ha resultado muy bueno el combo, no siento que baje el rendimiento del freno en ningún momento, con el caliper y el disco anterior si me pasaba que después de un rato ya sentías que no daba igual.
Lo que si es que tuve que reacostumbrarme a frenar ya que la primera frenada de emergencia que tuve con estos frenos me dejo esteril por una semana, otra cosa que pasa al mejorar los frenos es que se nota más la ineficiencia de la suspensión delantera cosa que espero corregir con unos intiminators que vienen en camino.

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September 17, 2013 – 11:24 pm
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[size=large]Pues buscando la moto del día de la seccion de dimitri me encontre esta NIghtster con suspencion de aire, aka tipo volvo de ETN!! hahahahaha, me imagino que ha de estar atm la conduccion, ke le metan este pedo a las 2015!![/size]

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September 18, 2013 – 1:35 am
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Jajajaja no mamar charleston, pinche lowrider!!!

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September 18, 2013 – 1:41 am
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Ese es el sistema que quiero para mi moto! Pero por más que busco, no encuentro aquí en Mx quien lo haga…

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