● FORO SPORTSTER ●
Estimados, EL dia de hoy le he cambiado sus balatas a la maquina, y me gustaria compartir el procedimiento con ustedes…… Este era el aspecto de las balatas traseras, como ven ya requerian de un cambio, y se aprecia el piston completamente fuera del caliper.
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El procedimiento es muy sencillo, se retira el perno que sujeta las balatas, se resetean los pistones del caliper, se colocan las nuevas balatas y se inserta de nuevo el perno, tanto para las balatas traseras como delanteras.
Balatas Traseras
1.- Retirar el perno.
Primero se quita el tornillo que proteje el perno.
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Luego con una llave allen de 5 mm desatornillamos el perno, es comun que este un poco apretado, usen llaves allen profesionales, les dan mas palanca, una vez desatornillado el perno sale sin problemas.
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Es problable que una vez que retiren el perno las balatas caigan solas solo hay que fijarse como es que embonan en el caliper, pero no es nada complicado encontar su colocacion correcta.
2.-Resetear el caliper
Conforme se van gastando las balatas los cilindros van saliendo del caliper, por efecto de la presion del liquido de frenos, asi pues para que entren las nuevas balatas es necesario regresar los cilindros a su posicion original.
Se debe de destapar el deposito del liquido de freno para permitir que el liquido regrese a el, es importante tener cuidado de que no entre ninguna basura en el, y debemos extraer con una jeringa lo mas que podamos, unas tres cuartas partes.
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Se coloca la balata interna, y hacemos presion sobre el caliper empujandolo hacia el disco, si esto no funciona, yo meto un desarmador y hago palanca entre en piston y el disco, poco a poco, hasta que el cilindro sede, pordremos observar que el deposito se llena con el liquido que va de regreso, ya asi entran las dos balatas.
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3..-Colocar las balatas.
SI las balatas estan en su posicion correcta los orificios del perno estan perfectamente alineados.
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Ya solo resta atornillar el perno, su tornillo protector, llenar el deposito de liquido de frenos y taparlo.
Balatas delanteras.
El proceso es igual, solo que hay que tener cuidado de enderesar la moto, para evitar que al destapar el deposito del liquido, este se derrame…ojo el modelo 2005 usa liquido DOT 5, que es inofensivo, pero otros modelos usan DOT4, que es corrosivo con la pintura, cubran el tanque con un plastico.
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1.-Retirar perno
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2.-Destapar y vaciar deposito,
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3.-Resetear el caliper,
Aqui no sirve mucho la palanca con el desarmador, ya que el caliper tiene dos pistones, se coloca la balata interna, se detiene en su introduciendo el desarmador en lugar del perno.. y hay que empujar con juerza con la una mano y con la otra detenemos la llanta (digo, no tiren la moto)…hasta que los pistones esten al fondo.
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4.-Colocando las balatas.
El juego de balatas HD viene con un soporte de metal, combienlo, es muy sencillo en el caliper delantero, en el trasero es un poco mas complicado, a veces lo cambio a veces no….depende de la hueva…y si las balatas no son HD no siempre lo incluyen….si no lo cambian guardenlo.
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ya solo resta insertar el perno y su tornillo de proteccion, llenar el deposito del liquido de frenos, cerrar su tapa bien…..den una bombeada a los frenos para que agarren presion.
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Recomendaciones, yo doy una breve pasada con una lima a las balatas, por que? es una larga historia pero siento que asi frenan mejor, recuerden que las balatas nuevas no frenan al 100 % los primeros km,
Si disponen de mas tiempo que 15 minutos, antes de colocar las balatas pueden darle una limpiada al caliper con agua ligeramente jabonosa, enjuagando bien, y una lubricada a los soportes con WD40, preocurando no salpicar el disco.
Una vez armado todo, salgan a probar la moto….con CUIDADO.
NOTA…..Este es un tutorial, aunque el cambio de balatas en muy sencillo, consideren que una falla o error puede ser fatal, haganlo bajo su propia responsabilidad.
EXCELENTE…!
ahora yo tengo ke checar la el clutch de la perlita… al parecer no estan entrando las velocidades… o algo trae… desde el rally ya me venia dando problemas… pero ajuste el chicote y no funciono.. ahora debo checar la caja de la cadena primaria a ver ke sale… asi es ke si alguien sabe de algo al respecto.. ps le agradezco tips… y ps espero hacer el tutorial..!
Don Ivan,
Con gusto le ayudamos,….ah, la verdolaga es en su mole…..
Pues aquí se comentó que en la Refaccionarias California las encontró, que llevo la muestra y con un catalogo las encontraron, es cosa de ir a preguntar…
El Flowers cuando cambia las balatas si desmonta todo el caliper, es cosa de gusto, tal vez convenga si le quieres dar una buena limpiada al caliper.
Lo que no tiene madre es…. el precio de las balatas…. las EBC normales cuestan $ 400.00, las HH salen en $ 600.00…. y les tengo mas confianza que las HD hechas en China, las EBC estan hechas en Inglaterra o USA… pero esos son detallitos.
Yo cambie balatas traseras el viernes pero desmonte todo el Caliper, no esta de mas darle una limpiadita al piston, y tambien cambie el liquido….. ya tenia 50,000 kms.. je, je.
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