● FORO SPORTSTER ●

Avatar
Please consider registering
Guest
Forum Scope


Match



Forum Options



Min search length: 3 characters / Max search length: 84 characters
Forum Login
Register Lost password?
sp_TopicIcon
Suicide Shifter SPORTSTER 72*SS
Avatar
49 Posts
(Offline)
1
January 29, 2022 – 4:45 am
PrintQuote

Sportster 72* SS (Suicide Shifter).

Ya desde hacia muchos años la idea rondaba por mi mente, en oportunidades y como muchos seguramente lo habrán hecho surcamos sitios como Youtube, Pinterest, Intsagram, u otras redes sociales o imágenes de Google, buscando inspiración que nos indique de alguna manera el camino por el cual modificaremos o modificamos nuestras motocicletas/caballos de acero, o “nuestras hijas” en algunos casos, para alcanzar nuestras expectativas en algo tan subjetivo como es el mundo de las motocicletas personalizadas.

Obviamente serán, son o fueron, motocicletas personalizadas, pues, ¿porque otra razón alguien se subiría a una Harley Davidson, más específicamente a una SPORTSTER? Las respuestas son variadas… Desde la comodidad al conducir, la distancia, la autonomía, la capacidad de llevar algo o alguien, ser libre con la carretera y la calva al viento… cabellera (quise decir cabellera al viento), ser rudos, ser nosotros mismos… Pero todos estos objetivos pueden ser alcanzados en motocicletas más permisivas y de “godin” como las de tipo mensajero con sus cajitas de aluminio por todos lados, y parabrisas (ustedes saben de cuales hablo); que te dejan hacer lo mismo y más… pero se manejan casi solas, con control de crucero, de tracción, asistencia en curvas, frenos anti bloqueo, calefacción en las uñas y las nalgas por eso de las hemorroides y las rodillas acabadas etc.

Dentro de todo esto creo que llegamos aquí por las motos personalizadas. Afirmo que estamos aquí por la posibilidad de que nuestra moto aun siendo una de miles iguales sea única por nuestro toque personal… Donde podemos poner rines, llantas de cara blanca, espejos, puños, manillares, odómetros, direccionales, tanques de gasolina, pintura, emblemas, suspensiones, sistemas de tracción, escapes, asientos, respaldos, posapiés, y un sin numero de accesorios que en su combinación la hacen única y especial para nosotros, pues a lo mejor todos rodamos en una Harley Davidson, o una SPORTSTER pero esa es nuestra HD, y nuestra SPORTSTER que es única.

De ahí que en mi búsqueda por la motocicleta de los sueños (los míos), buscara algo retro, algo vintage, pero moderno, pero no que conduzca por mí. Debía ser un motor reciente con inyección electrónica, pero nada más… y así busque “LA SPORTSTER” que resulto ser la versión 72. La XLV. Líneas sencillas, mucho cromo, nada de asistencia electrónica… salvo la inyección de combustible, pero básicamente una SPORTSTER super plana, pero con las líneas clásicas y retro que yo buscaba. Buquen Sportster 72 en Google.
De ahí obviamente se le hizo lo que todos le hacen… manillar, espejos, puños, defensa, pintura, respaldo, escapes, pero quería más.
Seguí con cambios mas arriesgados barras de suspensión frontal alargadas, cambiar la posición del faro principal, levantar el tanque (y perder 50km de autonomía en eso), quitar el velocímetro de la vista por que estorba… (cuando ya conoces tu motocicleta sabes en qué momento estas a 100, 120, 140 solo por el sonido del motor y la fuerza del viento contra tu cuerpo… algo personal).
La realidad con esas mods, cambio mucho… más alta, radio de giro más amplio, la rueda frontal de 21” y sus apenas 9cm de ancho, te dejan saber que las grietas en las carreteras son cosa seria y hay que hacer técnica para que no te jalen; un escaloncito como los que hay en la México-Querétaro y en el mejor de los casos se acaba la rodada con grúa de vuelta a casa.
Y aun así logramos marcar 19:03 hrs en un Rally de 1000 millas; fuimos y regresamos desde Atizapán a Oaxaca el mismo día 1200kms., completar los retos del pasaporte Harley, Veracruz y más… Nada mal, nada mal. Pero quería más, más difícil, algo único. Busquen y lean este post aquí mismo. (“Black Label Vintage Rally” por Karpy).

Y desafortunadamente o gracias a un “brake check” que me dieron del que apenas pude medio mal frenar… tendría que cambiar si o si el manillar, la línea de freno, embrague, defensa, y otros accesorios menores… pues sí efectivamente, sí deje caer a mi hija favorita, a la flaquita. Pero nos levantaríamos de nuevo y mejores.

Así regrese a las búsquedas de internet de motocicletas que me inspiraran a algo diferente, único, especial, donde encontré en Youtube, y Pinterest las motocicletas antiguas con los cambios de velocidades a palanca, y las más recientes “Suicide Shifter” o SS* de aquí en más (según el texto lo requiera). Básicamente se denominan Cambios Suicidas porque… ahora es tu pie izquierdo el encargado de controlar el embrague o cluth, y la mano izquierda la responsable de hacer los cambios de velocidades… algo de entrada muy antinatural y contra instintivo al manejar motocicletas tradicionales por tanto tiempo, la curva de aprendizaje por lo que me documente estaría llena de… eventos, “pero diablos que esto es una montaña rusa y de las fuertes… como la Ferrari World en Abu Dhabi”. Comencé por entender la mecánica de los cambios que en realidad es muy sencilla desde la aplicación de la fuerza al cambiador por medio del pedal de cambios. Pero según todo lo que podía ver en internet, en su mayoría motocicletas literalmente de exposición… La dificultad y cantidad de piezas móviles era ridículamente innecesaria, si bien muy agradable desde la perspectiva visual/estética, al menos para la Sportster muchos de esos combos de cambios eran muy sobrados. Pero la inspiración y pulimentación vinieron de un canal de Youtube (LNSPLTBLVD) donde la mayoría de estos jóvenes modifican Vulcans… pero a muy muy buen nivel, tanto que hasta se me antojo una, pero no, no… Yo soy Sportster, y solo fue la emoción del momento por la creatividad de ese grupo. En fin, me puse a diseñar el nuevo Shifter… la palanca y el pomo… "Hmmm un Bacacho"; (1 cubita después), y continue con la recolocación del cable del embrague o cluth… me choca este término. Fue en particular lo más tardado, ya que una buena modificación de “Cochera” esta debe ocurrir con el menor costo y desperdicio de piezas posible, es decir debe ser con lo que hay de preferencia, así que era menester usar la palanca del cambios como palanca de embrague… y en una semana, las piezas ya tenían forma (mental al menos), ahora a pasarlas a papel, medirlas, hacer maquetas de PVC y cartón, probar la viabilidad y libertad de movimiento de las piezas en desplazamiento, luego la visita al herrero local, el de aquí cerca en el pueblito de San Mateo, un ángulo, una barra caramelo, un pedido en ML para una bola de billar, (no iba a descompletar mi billar), y ahora con los dibujos, y maquetas al torno local… El tornero no tuvo dudas de lo claro que se expuso el proyecto y la finalidad de las piezas así como las medias de las mismas. Procedimos a darles forma a partir del acero… 1 día después… mi barra ya estaba cortada y machueleada* (con la cuerda de tornillo en sus extremos), solo hacía falta doblar en los puntos que yo quería y que se acomodaban a mi talla, y con el soplete, las muelas y unos buenos guantes, lo hice yo por si había error fuera mi error; le Shifter cortado, barrenado y preparado para los tornillos respectivos y la bola 5 de billar sufrió la misma suerte… ya estaba todo listo para la presentación en forma sobre la motocicleta, que para esta etapa ya tenia un mes desarmada por las fiestas decembrinas, sin embargo había un par de piezas que un no estaban aquí… una de ellas la defensa de barra, que en el accidente se le venció uno de los puntos de sujeción al chasis, y dos el manillar… bueno la verdad aun hoy sigue sin estar listo, pero unos jalones aquí, otros allá, pisotones, gritos, y con la ayuda de mi buen amigo el gato de tornillo de mi coche, quedo como si nunca hubiéramos caído; pero su destino esta sellado formara parte de un perchero para mi chamarra y casco, mientras el manillar definitivo llega desde su origen, (se los haré saber). En fin se presentaron las piezas y hubo que corregir la sujeción del Shifter, estaba algo suelto, aunque las medidas eran las correctas, así que opte por ampliar la carrera del tornillo de presión y darle con toda las bolsa de canicas de mi hijo hasta que logramos cerrar la mordaza a cero, y con eso fijarla y darle desplazamientos de prueba (recorrer las velocidades para verificar que en los cambios la palanca no tenga desplazamientos verticales que pudieran impedir su correcta operación o que choque con otras piezas), tras un par de pruebas hasta lograr éxito en todas ellas, lo que sigue es que tendremos que cromar las piezas y armar.

Llevé la defensa con su constructor original y debo mencionar que de no haber sido por esa barra de 1” de acero sólido y cromado el daño a la SPORTSTER 72* pudo haber sido mayor y no solo un par de rasguños que ahora lucimos con orgullo, (o al menos hasta que pueda pagar una pintura completa y nueva, pero creo será mucho más adelante), en “CaraLibro” lo encuentran como “Pollux Drag Bars”, Yorch, como le dicen todos, probo a la calidad y fuerza que su producto, que es de confianza y resistente, la reparación del mismo fue barata considerando que le hicimos modificaciones para que se viera aun mejor esta segunda defensa, que ya tenía 2 acostones previos…  Más baja, sesgada, con bases mas robustas… espero nunca tener que descubrir si esto es real. Él se encargó también de cromar la palanca y el Shifter, piezas que quedaron muy bien, (la palanca pudo ser mejor pero la barra caramelo estaba más dañada de lo que a simple vista se podía apreciar, pero le da carácter). Semana y media después ya con esas piezas aquí, el armado final tendría lugar… pero ¿y que hay con la línea de freno?
Bueno tuve la ayuda en todo momento de L. Gabriel Moreno S. o Gabo como lo conocemos los amigos, él es parte de “Death Crew M.C.”, y excelente en la mecánica de Harleys y Sportsters, lo encuentran en CaraLibro como: @uns_motos y en Instagram: uns_motos. Un amigo definitivamente, vino hasta la cochera con la línea de freno y todo para armar y asegurarse de que no me Suicide* en la primera salida y arrancada en forma, y las primeras vueltas a este proyecto. Tras poner los frenos en línea y pasarle corriente a la renacida SPORTSTER 72* SS. Estábamos listos para arrancar… o al menos ese era el plan hasta que yo rompí el cable del embrague… al apretarlo con exceso de entusiasmo… jajajajajajajajaja.
Que coraje caray, dos pasos adelantes y uno muy grande atrás, ¿de donde sacaríamos un cable de embrague en jueves a medio día? Es ahí donde los amigos vienen al rescate y sacan todo a flote…
Gustavo, o como aquí lo conocemos “Guz Guz”, me había comentado tiempo atrás que tenia un juego de chicotes y cables de su FatBoy Blck&Gold… así que le llamé.
-Guz brother, ¿Cómo estas men, te agarro ocupado? Oye… recuerdo que tenias un cable de cluth por ahí… fíjate que rompí el mío.
-Que hay Karpy, si amigo, pero esta en casa de mi mamá, ¿te urge mucho?
-Sí bro creo que sí.
-Deja le llamo a mí mamá para molestarla por ti.
Estos son amigos, por que sí le marcó a su mamá y si la molesto por mí, por que sí fui a casa de la mamá de GUZ GUZ por el cable del embrague… y ya con el cable en mano… podíamos darle vida a la SPORTER 72* SS!!!!!
Ya en la tarde del mismo jueves, Gabo y yo (más Gabo), cambiamos el cable del embrague y arrancamos la motocicleta, él se aseguro de que los cambios fueran suaves y precisos, no los toscos con los que comenzamos… eran las 7pm. Cuando tras muchos, muchos, muchos arranques en falso o “Stalls” comencé a garrarle la onda al embrague y pudimos movernos unos metros en la cochera…
El entusiasmo y alegría como de niño con juguete nuevo en navidad nos invadió, teníamos que lograra un recorrido al menos hasta 3ª velocidad hoy. Sacamos la motocicleta a la calle y le di primero un par de vueltas de unos 100mts. cada una, luego Gabo se aventuró (por que pagaría si se caía) a hacer una igual de 100mts.
La experiencia es difícil de describir… pero la memoria muscular, mi instinto todo me pedía que hiciera las cosas en automático, mi mano buscaba el embrague arriba, pero ese proceso ya no servía con esta motocicleta… debía sobre escribir como manejar una motocicleta, y solo se puede hacer eso rodando.
Gabo en su BMW GS1200 (las de repartidor que les decía al inicio de todo eso), y yo en la SPORTSTER 72*SS, le daríamos unas vueltas a la colonia a las 8pm. para molestar a los vecinos con nuestros escapes, y para escuchar cualquier posible indicativo de falla o error, lo hariamos "SIN CASCOS", ¡así de pinches machos fuimos! Jajajajaajaja (3 cubas).
Nos montamos en nuestras máquinas y vámonos… 100mts. al primer tope y… STALL… jajaja no podía arrancar en 1ª (todavía me cuesta mucho trabajo), pero lo logré, y el segundo fue mejor, y tercero mejor, el cuarto en subida bien, ya estaba agarrando confianza, llegamos a la curva y la 1ª vez sencillita bien… una vuelta… En la segunda no hubo complicaciones, y ya para la tercera en la curva del regreso me venture a cambiar la velocidad en plena curva… excelente todo esto a 20km/hs. Jajajajajaja No,no es cierto eran menos estábamos como a 50km/hs… un éxito increíble. Él ya planea convertir su Sportster a una SS tambien. Hay cosas que se pueden mejorar y pulir… ya veremos cómo nos va con las siguientes versiones si las hay.
La noche termino ahí cuando mí mama salió a decirme que ya dejara a mis amigos y me fuera a cenar. Literalmente.

Ahora tengo lo que pedí… una motocicleta, sin frenos ABS, sin control de tracción, con poca autonomía, con cambios suicidas, pero con mucha actitud, con muy buena vibra, y con una bola de billar como palanca de cambios (4ª cubita), y no, no es la típica bola 8 naca que todos los de transporte publico usan, es una 5… por las 5 velocidades que nuestras SPORTSTERs tienen y por que es mi numero favorito y así la quise yo jajaja, además quedó muy bien con el blanco y azul de mi 72*.

Hoy la llevé a lavar y a cargar gasolina a Valle Dorado, como a 6km desde casa o algo así… aun tengo problemas con 1ª en los altos totales, pero definitivamente siento como estoy desarrollando la habilidad con cada vuelta, con cada salida, con cada parada. La motocicleta definitivamente llama la atención de todos los que la ven, pero me queda claro que hay mucho que recorrer y que hacer, pero es justo lo que pedí, mas dificultad, mas emociones, mas aventuras y vaya que esto ha sido una aventura, desde el momento de planearlo, de verlo en otras motos en internet, y ahora ver la mía en Pinterest, y aquí, con todos ustedes mis compañeros y mis amigos.

HAGAMOS COSAS UNICAS, COSAS MAGNIFICAS, SENCILLAS Y EMOCIONANTES, EMPRENDAMOS AVENTURAS RIESGOSAS, APRENDAMOS COSAS NUEVAS, HAGAMOS HISOTORIAS.

La SPORTSETR 72*SS fue un proyecto que siempre quise hacer, agradezco a Gabo, por la asistencia técnica y mecánica, a Jair por la electrónica, a Pollux, por calidad de la defensa, y a GUZ GUZ por el cable de embrague que mantuvo todo a flote cuando rompí todo y se hundia el brco en la recta final, a todos ustedes por leer esto y emocionarse conmigo. Les dejo fotos de como quedo… el proceso ya se los conté y no es tan divertido en fotos.

Carlos Carpinteyro Gómez.

Forum Timezone: America/Mexico_City
All RSSShow Stats
Moderators: Animal
Top Posters:
Forum Stats:
Groups: 6
Forums: 24
Topics: 10512
Posts: 158307

 

Member Stats:
Guest Posters: 1
Members: 780
Moderators: 1
Admins: 3

Most Users Ever Online
13
Currently Online
Guest(s)
1
Currently Browsing this Page

1 Guest(s)