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Comparación de escapes
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June 11, 2008 – 10:05 pm
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Esto ya lo había posteado anteriormente en el otro sitio del CC pero viendo que hay interes en el tema lo rescato.

Harley Exhaust Comparison

Comparación de escapes para Harley.

Los escapes harley varían tanto como aquellos que los usan, Drag pipes, slip-fit mufflers, 2-1, staggered duals, y la lista continua. Hay escapes para cada estilo de maquina, motor y configuración imaginable. No obstante, hay una gran diferencia entre lo que se ve bien y lo que funciona bien. Por tal razón a la hora de comprar un escape hay que hacerse algunas preguntas.

Que tan importante es el desempeño comparado con el look?
Se busca un torque en un rango de bajo a medio, o un torque de alto desempeño?
Es tu idea de “alto desempeño” lo visto en un programa de cable?

Si tu respuesta es la tercera, probablemente instales lo que se vea bien en la maquina y no te preocuparas como corre. Para todos aquellos interesados en mejorar el desempeño o los que se preguntan porque sus drag pipes no funcionan se sugiere que continúen leyendo.

Vamos a comenzar con lo básico. Sin entrar en una lección de fisica hay tres factores que afectan el desempeño y afinación de un sistema de escapes. “pulso sónico”, “pulso térmico”, y la “velocidad de salida del escape”.

“PULSO SONICO”. Imagínatelo como si fuera una onda de choque, esta onda viaja por todo el escape y al llegar al final de hecho se regresa a donde inicio. Esta onda también llevara el gas en su trayecto y si estos gases llegan a la válvula de salida se diluirán la mezcla de aire/combustible en la cámara de combustión. Bajo las circunstancias correctas (o incorrectas) esta onda incluso empujará un poco de la mezcla de aire/combustible de regresó a través de la válvula de ingreso, algo común el los escapes cortos tipo drag (short drag pipes).

“PULSO TÉRMICO”. Es similar al “pulso sónico”, es una onda que se crea del gas caliente saliendo por la válvula de escape. El pulso térmico también se regresa al final del escape pero desafortunadamente viaje a un menor ritmo y por tanto alcanza a la cámara de combustión en un tiempo diferente.

“VELOCIDAD DE SALIDA DE GAS”. Es la velocidad en que el gas viaja a través del escape. La velocidad optima des de 300 pies por minuto. Casi todos los escapes Harley requieren un diámetro de 1-3/4 de pulgada para mantenerse a 300 fpm. Mas grande no es siempre mejor y un escape mayor hará que baje la velocidad toda vez que restringe el flujo.

¿Entonces, que significa todo esto? Para entender mejor la respuesta hay que hechar un vistazo a diferentes tipos de escape y su desempeño en relación a lo comentado anteriormente.

“ESCAPES CORTOS TIPO DRAG”
Toda vez que el flujo sónico y térmico no tienen que viajar como en los escapes largos la onda puede regresar más rápido y por tanto entra a la cámara de combustión lo que quita poder al motor. Los “escapes cortos tipo drag” están afinados para revoluciones altas y motores de gran desplazamiento donde estas ondas pueden ser compensadas.

Un truco es instalar un sistema de anti-reversión o un cono de torque (torque cone). Una vez instalados dentro del escape estos conos repelen el flujo de onda cuando regresan al motor por el estrecho paso. El rendimiento sufrirá del lado corto toda vez que no hay la posibilidad de expulsar los gases como en un escape 2 en 1 o en un escape Harley de serie.

“ESCAPES ABIERTOS CON UN DIAMETRO LARGO”
Aún cuando no tienen los mismos problemas que los “escapes cortos tipo drag”, los “escapes abiertos con un diámetro largo” restringen el flujo optimo (300fpm), instalar los bafles largos o los tubos trueno (thunder tubes) modificarán la velocidad.

“ESCAPES LARGOS RECTOS”
Instalar los escapes largos rectos sin baffles se obtiene el mismo desempeño que en los escapes abiertos. Remover el baffle hará que los escapes suenen muy fuerte pero la potencia se verá afectada negativamente. Recordemos que más grande no necesariamente es mejor cuando se habla de diámetro, así que siempre hay que apegarse al tamaño 1-3/4 de pulgada. Hay escapes tipo drag que incorporan cabezas de 1-3/4 de pulgada y mofles de 2 pulgadas, entre ellos los COBRA, SAMSON, VANCE & HINES, DYNO POWER Y HOOKER, todos ellos cuentan con excelentes diseños de escapes rectos afinados para motores Harley estándar.

ESCAPES 2 EN 1
Los escapes que cuentan con un colector sencillo (2 en 1) están bien afinados para un torque bajo en motores de fabrica, no obstante pueden ser restrictivos en revoluciones altas. Este sistema realiza un excelente trabajo al expulsar los gases y reducir el regreso de ondas, la única desventaja al escoger escapes 2 en 1 es su sonido y “look”. Algunos escapes incluyen bafles intercambiables que ayudan a alcanzar un mejor sonido y flujo. HOOKER, WHITE BROTHERS, SAMSON, VANCE & HINES y THUNDERHEADERS, son algunos de los pocos escapes 2 en 1 que están bien hechos y tienen un excelente desempeño.

“ESCAPES DUALES (uno a cada lado de la moto)”
Mayormente usados en el modelo “ROAD KING” han ido creciendo en popularidad para su uso en “SOFTAILS”. El término “dual” se refiere a que se tiene un escape en cada lado de la moto. Se debe tener cuidado en buscar un escape que incorpore un sistema de “cross over” para mejor desempeño, ya que aquellos que no cuentan con dicho sistema tienden a hacer lento el motor. RINEHART Y SAMSON son conocidos por hacer este tipo de escapes de buen desempeño para SOFTAIL Y RAD KINGS.

“MOFLES SOBRE PUESTOS (slip fit)”
Son una excelente opción ya que se mantienen los escapes originales y además añadiendo sonido y desempeño. Toda vez que se usan los escapes originales la velocidad y el poder a bajas revoluciones son retenidos. Los mofles sobre puestos aumentan el flujo en comparación con los mofles de serie que vienen con restricción de fabrica debido a las leyes ambientales. El modelo screaming Tagle ha sido muy popular sin embargo el nuevo modelo SEII no hacen tanto ruido como la versión anterior. BUB, S&S, AND DYNO POWER ofrecen Buena calidad en este tipo de escapes sobre puestos.

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June 11, 2008 – 10:46 pm
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Mi estimado, definitivamente, me has revuelto más, ahora si no se ni de que hablas, pero su razón debe de tener, gracias por la información para todos aquellos que andamos entre cambiamos o no los escapes, o les ponemos pollos chillones o V&H o los que sea pa que suene más, gracias, saludos.

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2854 Posts
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June 12, 2008 – 6:08 pm
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era el articulo mas esperado despues de la reaparicion de la "bridni spirsss" jajajaj

gracias yono..!

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September 19, 2008 – 2:42 pm
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Cambiarè por unos santeè a mi 1200,custom 2006,no disminuye su potencia como lo mencionas mas arriba?

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