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January 13, 2016 – 12:46 am
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Se me hizo interesante ojalá nunca lo usemos pero como dice lomeli acá en bjx mas vale tenerlo y no usarlo a tener que usarlo y no tenerlo. Ademas que son cosas interesantes a considerar todos los que andamos rodando

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Si no lo pueden ver mas abajo lo pegue integro saludos

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January 13, 2016 – 2:37 am
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Mi buen @Pacogyg el contenido ya no esta disponible, checa la liga por favor

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January 13, 2016 – 2:38 am
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Jorge a ver si aca se puede ver me confirmas?

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January 13, 2016 – 2:38 am
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January 13, 2016 – 2:39 am
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A mi ya me dejo verlo

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January 13, 2016 – 3:04 am
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Ya lo edite en el principal para que no haya  problema

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January 13, 2016 – 3:15 am
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De igual manera para los que no puedan enlazar lo dejo pegado integro

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January 13, 2016 – 3:16 am
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¿Qué hacer en caso de accidente en moto?

Solo existen dos tipos de motociclistas: los que ya se cayeron y los que se van a caer, claro, lo ideal sería postergar esa caída lo más posible (o mejor aún, evitarla), pero, las estadísticas no son alentadoras.

Si eres de los que sale a rodar ya sea en grupo o en solitario, pero sobre todo por carreteras frecuentadas por motociclistas, hay muchas posibilidades de que un día te encuentres con un accidente (o seas parte). Lamentablemente tengo la experiencia en ello y es mejor tener claro qué hacer en esos momentos.

Primero, entender que un accidente en motocicleta se puede dar por muchas razones, por ejemplo: un obstáculo en la vía: ramas, animales (muertos o vivos), piedras, agua, aceite o tierra, son causas frecuentes de caídas. De igual forma la falta de pericia, de uno mismo, un compañero biker o de algún automovilista o peatón, pueden ocasionar también, un accidente. Así las cosas, aquí no hablaremos de "como evitarlo", sino de la forma adecuada de proceder ante la alta posibilidad de tener u observar, un accidente en motocicleta.

Qué hacer cuando tú, presencias el accidente

Recuerda: los primeros minutos son vitales, y si el accidente tiene lugar en carreteras no urbanas los primeros en llegar suelen ser otros conductores. Ante todo guarda la calma, espejea mientras disminuyes la velocidad de forma segura y orilla tu vehículo (moto o coche) a modo de que no vayas a ocasionar un nuevo percance. Enciende tus intermitentes y desciende de tu vehículo.
 
Observa
Valora la situación y haz una composición de como se encuentra todo: ¿Dónde está el accidentado? ¿el o los afectados se encuentran en peligro inminente? (por fuego por ejemplo), ¿Y el vehículo? ¿El accidentado está a salvo de la circulación o puede ser arrollado?

En caso de observar un riesgo potencial, actúa de inmediato y acaba con la fuente del peligro o aleja a la o las personas accidentadas del mismo en la medida de tus posibilidades (solo en caso de peligro de muerte, deberás mover al accidentado). De no haber peligro inmediato, sigue con estos pasos:

Acércate al lugar del accidente y, mientras llega el apoyo, aplica el protocolo denominado PAS:
Proteger
Avisar
Socorrer
Proteger:
Para poder ayudar debes mover tu moto (o coche) correctamente, señalizando la maniobra y manteniendo una distancia prudente con el siniestro, para no interferir en el mismo y evitar al mismo tiempo ser una molestia para la circulación. Estaciona el vehículo entre 10 y 20 metros antes del accidente y deja los intermitentes encendidos. Si tienes, coloca triángulos (u otro objeto que sea vistoso) para señalizar el suceso y que el resto de los conductores puedan tomar medidas para no colisionar contra ti y/o los (o el) accidentados. Además, si es de noche deja las luces encendidas para que puedas ver correctamente el siniestro y que otros vehículos también vean la moto y los otros agentes involucrados.

Puede que pienses que pararte a señalizar la situación en lugar de ir directamente a socorrer a las víctimas sea una mala idea, pero debes seguir un protocolo para evitar riesgos de nuevos accidentes por el accidente anterior.

Avisar:
Ahora sí, acércate a la (o las) persona accidentada. Ve si está consciente, si lo está, dile que estás ahí para ayudarlo, que no se mueva, que la ayuda viene en camino (eso a nivel psicológico, es muy importante). El siguiente paso será apagar el motor de los vehículos siniestrados, así evitarás que se produzca un incendio y llama a las autoridades:
CAPUFE 074,
Emergencias Policías municipales y estatales: 060 y 066,
Policía Federal: 088,
Cruz Roja Mexicana: 065,
Ángeles Verdes (auxilio turístico por fallas mecánicas en carreteras y autopistas): 078,
Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM Ciudad de México) : 066
En el caso de que cuando tenga lugar el siniestro vayas acompañado puedes señalizar la zona mientras tu acompañante avisa o viceversa.

Cuando realices la llamada procura ofrecer la mayor cantidad de datos posible, como: cuántos vehículos hay implicados y la situación de los heridos así como el punto de la carretera donde te encuentras para que puedan llegar fácilmente. Para ello indícales la vía, el kilómetro y el sentido.

Socorre a las víctimas
Es muy importante que bajo ningún concepto le quites el casco al Biker, ya que aunque el primer acto reflejo puede ser acomodar la cabeza del herido, podrías provocarle lesiones con consecuencias muy graves por movérsela. Mover a un Biker accidentado solo deberá ser, en caso de que exista un riesgo de muerte potencial. Mejor espera a que llegue la ambulancia y los paramédicos. Tampoco trates de quitarle la ropa o los guantes. Recuerda: No moverlo. No quitarle el casco. No quitarle ni la ropa ni los guantes.

Si está consciente, no dejemos que desvíe su atención o intente moverse a no ser que tengamos muy claro que puede hacerlo. Para ello podemos pedirle que vaya moviendo de una en una sus extremidades. Primero los brazos y luego las piernas. Si lo puede hacer, pedirle que se incorpore por sus propios medios para luego, y si vemos que puede, ayudarlo a sentarse.

Que no se ponga de pie inmediatamente. No es extraño que con el accidente, sus facultades estén mermadas con lo que ni su equilibrio ni orientación es el correcto. Tras unos minutos de pie puede incorporarse completamente para, al menos, llevarlo a una ubicación segura donde esperaremos a los médicos.Tampoco debes intentar trasladarlo (salvo que no haya más remedio) ni darle comida o bebida. Si sufre vómitos, deberás cambiarle de postura y colocarle en posición de defensa o “decúbito supino” (ver imagen):

En el caso de que tenga una hemorragia lo único que tienes que hacer es presionar sus heridas con una tela limpia, y facilitarle la respiración en el caso de que tenga dificultades. Además, mantente a su lado para que se sienta seguro y procura taparlo con alguna manta o prenda para que se mantenga caliente. Eso sí, mejor no le comentes la gravedad de sus heridas -si éstas fueran de consideración- para que pueda mantener la calma.

¿Dejo que se duerma(n)?
¡Cuantas veces hemos visto accidentes en videos y escuchar a alguien decir: "no te duermas, no te duermas"!… Al haber sufrido un trauma craneo encefálico, es común que el accidentado presente somnolencia, entre otros problemas, pero, no es necesario evitar que el accidentado se duerma, como comúnmente se escucha en forma popular.

Signos vitales
Mientras llega la ayuda, y si el accidentado está inconsciente, deberás revisar sus signos vitales, estas son las señales que indican la presencia de vida. Revisa su pulso (levanta cuidadosamente su manga del lado izquierdo y pon tu pulgar o los dedos indice y medio en su muñeca, justo debajo de donde comienza el dedo pulgar, vas a sentir como palpita su corazón), también revisa su respiración. Observa su pecho, ve si se mueve, de no hacerlo, acerca la pantalla de tu teléfono celular cuidadosamente a su nariz (sin quitarle el casco), observa si se empaña con su respiración.

¿Y si deja de respirar o no hay pulso?
Esto ya es una situación grave y va a requerir de todo nuestro valor y destreza, pues en ese momento, tú puedes ser la diferencia entre la vida y la muerte de esa persona.

Con muchísimo cuidado, retira el casco y sigue estas indicaciones: Video médico

De esta forma, podrás mantener a esa persona con vida mientras llega la ayuda médica.

Y qué hacer cuando tú, eres el accidentado

Cuando ruedas solo
Si estás consciente, guarda la calma, observa a tu alrededor, si no hay nadie que te socorra, llama a emergencias (los números están arriba en este artículo). Por eso antes de salir, siempre, siempre, siempre, deberás cargar el celular y llevarlo contigo (nada de ponerlo en el manillar de la moto, porque si te caes, el aparatito saldrá volando hasta quién sabe donde y no tendrás como pedir auxilio). Ese aparato puede salvar tu vida en caso de accidente. Una vez que llames a emergencias, en la medida de lo posible, da tu ubicación y la mayor cantidad de datos para que los servicios de emergencia te ubiquen lo antes posible. Mientras esperas no trates de moverte a menos que estés completamente seguro de poder hacerlo. Recuerda que podrías estar "shockeado" y de momento, no sentir tus heridas.

Mientras llegan los servicios de emergencia, no permitas que otras personas que quieran ayudar te quiten el casco y no te desesperes.

Si puedes levantarte, trata de señalizar el accidente mientras esperas la ayuda, así evitarás que ocurra otro accidente a causa del tuyo.

Si vas en pareja u otro miembro del grupo se cayó contigo
Sin levantarte (si estás muy lastimado), llama a la persona que iba contigo por su nombre, trata de averiguar su estado. No caigas en pánico. Es muy importante que te mantengas atento, ya que esa persona ahora cuenta contigo. Llama a emergencias (¿recuerdas lo que te acabamos de decir del celular?). De no estar muy lastimado tú, pero tu acompañante sí resultar herido, sigue las indicaciones que hemos puesto arriba (que hacer si presencias un accidente).

Esperamos que estas recomendaciones te sean de interés, pero ante todo, esperamos que jamás tengas que utilizarlas.

Saludos y ¡Rueda seguro

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9
January 13, 2016 – 3:20 am
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Andele así si.gracias por el aporte..

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10
January 13, 2016 – 4:05 am
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Muy buen aporte Paco, aquí hay varios paramedicos y médicos que seguramente enriquecerán el post con sus comentarios.

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11
January 13, 2016 – 4:57 pm
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Muy interesante… gracias

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January 17, 2016 – 12:29 am
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Estaria excelente mi Roger que pudieran aportar mas saludos

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