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Rebases al viajar en Grupo
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October 9, 2008 – 7:10 am
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Cuando se viaja en autopista, puede ser difícil rebasar vehículos que viajan a menor velocidad sin que se separe el grupo. Normalmente este tipo de rebases deben realizarse de atrás hacia adelante.

Es decir…

1) El lider señala con las direccionales la intención de rebasar,

 2) todos los integrantes prenden su direccional para que la barredora se entere de la maniobra.

3) Para rebasar en conjunto, el primero en moverse al carril izquierdo será la barredora, después el penúltimo y así sucesivamente hasta que el lider puede moverse para realizar el rebase.

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4) Después de rebasar, el lider regresa al carril derecho teniendo cuiidado de no reducir la velocidad hasta que haya espacio suficiente para que todo el grupo pueda regresar al carril derecho .

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En el caso de carreteras de dos carriles, rebasar en grupo no es posible. En este caso si el lider decide rebasar,  CADA MOTOCICLISTA ES RESPONSABLE DE SU REBASE  cuando crea que es seguro. Después del rebase no desaceleres,  es muy importante dejar espacio para los moteros que vienen detrás.   Al incorporarse al carril , a veces es sano tomar el lado derecho del mismo por si el motociclista de atrás rebasa un poco apretado.

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2
October 9, 2008 – 5:57 pm
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Muy bueno el reportaje mi estimado Flowers

Quiero agregar algunos puntos importantes a considerar también:

1.- El rebase es resposabilidad de cada quien. En Grupo como comenta Flowers solamente la podremos hacer en autopista. El resto cada quien conoce su máquina, su respuesta y la seguridad con la que quieren hacer la maniobra.
2.- Es importante en caso de realizar un rebase en caminos de dos carriles, uno de ida y uno de vuelta, y hay gente que viene atrás (otro motociclista) en el mismo movimiento, si es posible tomar el lado derecho del carril para dar espacio para que entre sin presión.
3.- Considerar el arranque de la moto y el frenado para los rebases.

Saludos

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3
October 9, 2008 – 7:21 pm
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Cuando la carretera sea solo de dos carriles, tener atencion (espejear) de lo que puede venir de atras al momento de intentar hacer el rebase, ya ven que hay carreteras transitadas por nuestros amigos pisteros que sacan cada sustoteeee….. jijossss de su maaaa

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4
October 9, 2008 – 10:03 pm
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Así es tocayo y no solo los pisteros nos sacan sustos, tambien los enlatados que de repente nos quieren agandallar; así que a espejear y a girar la cabeza par evitar los puntos ciegos.

Y continuando con esto de la comunicación entre motociclistas, comparto esto que nos ha funcionado en el HOG.

Importante es que el capitán de ruta, en caso de carretera federal, mande señal de formación de uno e indique (con la intermitente) que va a rebasar, para que el grupo tome sus providencias.

Para el caso de las carreteras de doble sentido, nosotros aplicamos una técnica que ayuda a los que no se animan a hacer el rebase:

Como el que ya hizo la maniobra (o sea el que ya pasó) tiene una mejor visibilidad hacia adelante, indica a los de atrás con el brazo izquierdo extendido, el momento en el que pueden pasar; en caso de que durante la maniobra vea un vehículo en sentido contrario, deberá levantar ese mismo brazo por arriba de la cabeza (como en indicación de vuelta a la izquierda) para señalar que se aproxima un vehículo.

De cualquier forma y como ya lo mencionaron Horixx y Bodo, el rebase es responsabilidad personal, por lo cual, aun cuando me estén ayudando a decirme que puedo rebasar, tengo la obligación de poner atención a lo que sucede delante de mí.

Espero que les sea de utilidad.

Saludos.

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954 Posts
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5
October 9, 2008 – 11:19 pm
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Muy bien Miguel, me parece que lo de la señal del rebase aplica. Aquí el punto es que el que mande la señal de que pase el de atrás debe estar bien seguro para que no se lleve sustos; esto siginifica que debe considerar la potencia de la moto, los espacios y la carga de la misma; es una buena responsabilidad. Y el que toma la decisión de rebasar con la señal, asegurate que te sientas comodo al hacerlo.

Saludos

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6
October 10, 2008 – 3:31 am
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Muy ilustrativo, claro y a los novatos nos sirve muchismo est tipo de catedras.

Saludos

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171 Posts
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7
February 23, 2009 – 3:17 pm
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pense ke nadamas a mi me sacaban sustos los pisteros ,aky en Durango les llamamos "PLASTICOS"

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164 Posts
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8
July 28, 2009 – 5:30 am
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muy interesante, ilustrativa y más que nada excencial para nosotros los nuevos!

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9
July 28, 2009 – 6:22 am
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Este pots, es excelente, deberian de animarse a los de mayor experiencia a subir este tipo de conocimientos, que realmente sirve para mejorar la conducción, gracias, por sus intervenciones.

Y esperemos que en el foro comiencen a circular con mayor frecuencia, situaciones tecnicas, referente a nuestras máquinas.
Saludos.

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3219 Posts
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10
July 28, 2009 – 2:53 pm
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Ya que estamos en el tema…….. yo tengo una pregunta:

Levantar la mano con el puño cerrado hacía arriba significa "alto total", no? Me han tocado grupos donde esta seña se usa indiscriminadamente para indicar bajar de velocidad, rascarse la axila, o bien como enmarque dramatico antes de levantar el dedo medio……
Yo creo que debería de usarse nada más para alto total, de otra manera se arma un relajo en el grupo. Para bajar de velocidad se puede indicar con las direccionales, luz de freno, sentido común, o de plano (si se es muy fan de las señas) con el brazo hacia abajo y la palma extendida hacia atrás, no?

Una recomendación es que demasiadas señas confunden, y si eres nuevo…. no te preocupes en pasar la seña si tienes dudas con respecto a soltar el manubrio, no pasa nada si no lo haces….. pero si lo haces con duda …… eso puede conducir a una piramide de motos.

Bueno, me sigo con mi café matutino…..

Saludos!

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September 17, 2009 – 5:25 am
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El rebase en grupo en autopista y seguir la señal de rebase del lider en carretera federal, tiene que hacerse cuando existe una perfecta comunicación, conocimiento y gran confianza entre los compañeros que ruedan juntos.

Una recomendación es pegar o coser material reflejante al rededor de los guanbtes, para poder identificar más facilmente las señales, tanto de día como de noche.

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1683 Posts
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September 4, 2013 – 7:05 pm
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Que buenas recomendaciones para nosotros lo novatos, ahora solo me falta la practica, la teoría ya quedo ajajaja.

Saludos a todos

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April 17, 2014 – 9:04 pm
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Que bueno que sean enfáticos en que los novatos no pasemos las señales, sinceramente ya comenzaba a preocuparme porque en lo personal prefiero estar concentrado en mi conducción por el momento. Gracias por el post.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

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September 30, 2015 – 11:10 pm
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Excelente información!! se toma nota.

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October 1, 2015 – 1:08 am
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[quote author=MMonroy link=topic=342.msg4175#msg4175 date=1223589824]
Como el que ya hizo la maniobra (o sea el que ya pasó) tiene una mejor visibilidad hacia adelante, indica a los de atrás con el brazo izquierdo extendido, el momento en el que pueden pasar; en caso de que durante la maniobra vea un vehículo en sentido contrario, deberá levantar ese mismo brazo por arriba de la cabeza (como en indicación de vuelta a la izquierda) para señalar que se aproxima un vehículo.

Tuve la oportunidad de rodar con el buen @Pato y me sirvió mucho este tipo de indicaciones, excelente aporte.

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October 1, 2015 – 4:09 am
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Información del 2008 que vemos que sigue siendo válida !!!!!!

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17
October 1, 2015 – 6:22 pm
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[quote author=MMonroy link=topic=342.msg4175#msg4175 date=1223589824]
Así es tocayo y no solo los pisteros nos sacan sustos, tambien los enlatados que de repente nos quieren agandallar; así que a espejear y a girar la cabeza par evitar los puntos ciegos.

Y continuando con esto de la comunicación entre motociclistas, comparto esto que nos ha funcionado en el HOG.

Importante es que el capitán de ruta, en caso de carretera federal, mande señal de formación de uno e indique (con la intermitente) que va a rebasar, para que el grupo tome sus providencias.

Para el caso de las carreteras de doble sentido, nosotros aplicamos una técnica que ayuda a los que no se animan a hacer el rebase:

Como el que ya hizo la maniobra (o sea el que ya pasó) tiene una mejor visibilidad hacia adelante, indica a los de atrás con el brazo izquierdo extendido, el momento en el que pueden pasar; en caso de que durante la maniobra vea un vehículo en sentido contrario, deberá levantar ese mismo brazo por arriba de la cabeza (como en indicación de vuelta a la izquierda) para señalar que se aproxima un vehículo.

De cualquier forma y como ya lo mencionaron Horixx y Bodo, el rebase es responsabilidad personal, por lo cual, aun cuando me estén ayudando a decirme que puedo rebasar, tengo la obligación de poner atención a lo que sucede delante de mí.

Espero que les sea de utilidad.

Saludos.

Buen tip este, lo llevare a la practica en el Mc.

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