● FORO SPORTSTER ●
Primero lo primero que fregados es ABS
Son las siglas en inglés de Antilock Braking System, en español Sistema de Frenos Antibloqueo.
¿Por qué es bueno tener frenos frenos ABS? Básicamente por lo mismo que usar casco. No lo usas sino hasta que es necesario y si no lo tenías es cuando te arrepientes de no tenerlo.
[Permission to view this image is denied]
Esta gráfica muestra algo que espero me logre dar a entender y es el porqué de los frenos antibloqueo.
Existen dos tipos de fricción: Estática y Cinética. La primera parte de la gráfica muestra la fuerza aplicada y la fuerza de fricción. Fricción estática es la fricción que existe cuando NO EXISTE DESLIZAMIENTO, y la fricción cinética es la fricción que esiste cuando HAY DESLIZAMIENTO. Si excedes el limite de la fricción estática, comienza a haber movimiento y reduce la fricción, eso es lo que ocurre cuando frenas demasiado fuerte y bloqueas la llanta.
Ahora lo interesante: La fricción estática es mayor que la fricción cinética, pero cuando existe deslizamiento cae inmediatamente la fricción, se puede apreciar en la misma gráfica y eso creo que es lo que no muchos no saben.
Mientras la llanta gira sobre el piso, por tonto que parezca, gira. Es decir NO HAY DESLIZAMIENTO. Cuando la llanta se bloquea con el freno, HAY DESLIZAMIENTO. Cuando la llanta rueda hay fricción estática. Cuando la llanta desliza, hay fricción cinética.
por lo tanto CUANDO LA LLANTA RUEDA HAY MAS FRICCIÓN QUE CUANDO LA LLANTA DESLIZA.
Igual que con el casco o la ropa de protección, no se utilizan las medidas de seguridad sino hasta que se necesita, un impermeable es inservible sin lluvia, unas rodilleras son inservibles sin golpe, frenos abs son innecesario sin frenadas extremas. ¿Cuándo se necesita? En situaciones de emergencia.
Así como el casco no evita que te mates si te estrellas de cara contra un muro de contención a 300km/h el abs no impica que eres a prueba de accidentes, pero el vehículo sigue frenando de manera que no rebasa la barrera de deslizamiento. Tu fricción es mayor que cuando desliza la llanta, frenas más rápido y puedes dirigir tu moto.
Ventajas.
-Si está lloviendo o está mojado el piso y frenas es mucho más dificil que vayas a patinar.
-Si hay arena en la carretera y frenas es más dificil que vayas a patinar.
-Si un idiota en se te mete enfrente o hay un obstáculo que no habías visto o cualquier frenada de emergencia, puedes usar toda fuerza al frenar con un bajo riesgo de patinar.
¿por qué es importante no deslizar en la moto?
-Si patinas muy probablemente te iras al suelo cuando estas en una moto, de frente puede no ser tan inminente, pero si por algo la moto se va de lado casi seguro caerás al piso, más aun si la llanta que bloquea es la delantera.
-Cuanto las llantas deslizan, no importa si giras el manubrio, la inercia hace que la moto siga en la misma dirección y no podras esquivar ni maniobrar.
-Porque cuando reaccionas en emergencias muchas veces excedes tu rango de control y es cuando la mayoría de los accidentes ocurren.
¿Entonces que es lo malo de tener frenos ABS? Sólo el costo mayor. Y ¿por qué no se pueden instalar sistemas de frenos ABS a vehículos que no están diseñados con ello? Se podría si se estuviese dispuesto a gastar miles de dolares en un aparato de alta precisión diseñado para condiciones especificas de un vehículo: Importan peso del vehículo, tamaño de discos, tamaño del cilindro maestro, tamaño de los pistones del caliper.
** you do not have permission to see this link **
13
3
1 Guest(s)