● FORO SPORTSTER ●
En varias ocasiones he tenido la oportunidad de salir a rodar con conductores sin experiencia (empezando por mi), regularmente a estos chavos, les cuesta trabajo maniobrar la moto en zonas de curvas, por lo regular antes de iniciar la salida platicamos con ellos y compartimos ciertos tips para curvear de forma sencilla y segura, muchas veces me han preguntado en que punto deben inclinar la moto, a que velocidad entrar a la curva, como frenar.
Por lo regular, en base a mi experiencia (poca o mucha, pero valiosa) y a la que me han compartido muchos compañeros motociclistas y a varios artículos que he leído, les explico como considero que pueden entrar, trazar y salir de la curva, pero para ser mas claro, les dejo algunos pequeños diagramas de la forma que yo utilizo para curvear y a continuación los explico.
Medidas generales:
No es recomendable frenar dentro de la curva (aunque a veces pisar un poquitín el freno trasero te ayuda a corregir el trazo), lo ideal es que frenes antes de llegar al inicio de la curva hasta conseguir la velocidad que consideres adecuada a tu nivel de conducción, un buen tip para frenar es bajar a la velocidad inmediata inferior, frenas con motor y con el acelerador puedes controlar mejor la velocidad con la que curveas, dentro de la curva mantienes la aceleracion constante y al salir puedes acelerar para salir con mayor velocidad. Cuando tomas la curva por el interior, tu área de frenado es mas cercana al centro de la curva, lo cual provocara que al salir de ella te salgas del carril.
Curva derecha:
Esta curva tiene la complejidad de que muchas veces no te deja ver ni como ni donde acaba (con la vegetación y paredes de piedra y tierra), si no la trazas de la manera correcta, al final te saca al otro carril, lo cual puede provocar que te estrelles con el vehiculo que viene en el sentido contrario.
Curva izquierda:
En este tipo de curva tienes la oportunidad de ver un poco mejor donde y cuando termina, pero si no la trazas de forma adecuada, te saldrás hacia el acotamiento corriendo el peligro de caerte de la moto o caer en un barranco, incluso estrellarte contra la vegetación o muros de piedra y tierra.
A continuación les comparto un par de diagramas que les explican lo anterior gráficamente, estos consejos no son la única forma de trazar las curvas, pero considero que les ayudaran mucho cuando están iniciando en la conducción de su Sportster, les deseo mucha suerte y espero sus comentarios y aportaciones.
Excelente aportacion y narracion Bien BH pero como dice y apoyo al ZOMBI todo esto lo aprendes y pones en practica rodando y probando tu manejo en todo tipo de carreteras rectas curvas sinuosas etc…. con hoyos tierra baches en fin…… y solo eso se gana rodando y claro con teoria como la que tan bien demuestras GRACIAS POR LA APORTACION Y DERROCHE DE TU CONOCIMIENTO pero a rodar se ha dicho……………………….Salu2
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