● FORO SPORTSTER ●
Al viajar en grupo la distancia que se deja con la moto de enfrente es muy importante, ya que si se viaja en una formación muy compacta , el riesgo de contacto entre las motos en una situación inesperada es alto. Por el otro lado si el espacio entre las motos es mucho, el grupo se romperá fácilmente creando también situaciones no deseadas (se meten coches enmedio, un novato podría quedar al frente de un grupo, perder al lider, etc.).
MSF sugiere viajar a 2 segundos de la moto que va frente a nosotros en una formación escalonada y 1 segundo de el compañero que viaja delante de nosotros.
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La distancia con la motocicleta que viaja en el mismo carril que nosotros va a variar dependiendo de la velocidad a la que se viaje.
Según me acuerdo en mis clases de física, D= VT
Por lo que si se viaja a :
60 km/h la distancia a dejar es de 33 metros. (unos 6 coches**)
80 km/h la distancia a dejar es de 44 metros (unos 8 coches**)
100 km/h la distancia a dejar es de 56 metros (unos 11 coches**)
120 km/h la distancia a dejar es de 67 metros (unos 13 coches**)
140 km/h la distancia a dejar es de 78 metros (unos 15 coches**)
** Aquí estoy considerando que un coche mide en promedio unos 5 metros.
Por esto, debemos estar concientes de que cuando se viaja en formación escalonada (como en el dibujo) la distancia con el motero de adelante es de sólo un segundo (o sea la mitad de los coches que puse arriba ). y cuidar de no invadir el carril que no te toca ni viajar enmedio.
Pero si por condiciones de la carretera o alguna otra razón se viaja en una sola fila, hay que dejar más espacio entre moto y moto.
Para más información pueden consultar :
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¿ Comentarios?
En el curso que proporciona HD, no mencionan la distancia de un segundo, siempre te hablan de los dos segundos y para medir la distancia y los segundos, se debe buscar un punto fijo, por ejemplo rodando en carretera, ver algún señalamiento del kilometraje, un poste, un árbol, etc. etc. y al llegar al punto debes contar “diez mil uno, diez mil dos” y en ese momento debes estar pasando por el punto de referencia, de no ser así, o estas muy cerca de la moto que llevas adelante o muy alejado del grupo.
Espero haya sido claro el ejemplo.
Saludos afectuosos.
muy buen tema horixxx … en el grupo con el que salgo los domingos tenemos un codigo de señales y entre ellas esta las de las formaciones, estas son la base de la seguridad en las rodadas …
en las reuniones de entre semana (jueves) ademas de convivir sanamente como acostumbramos los motonautas, deberiamos de platicar un rato acerca de estos detalles de la seguridad, al final de cuentas a todos nos interesan …
en la pagina de hog hay un manual al respecto muy sencilo y muy bueno …
saludos
Entiendo que de repente a todos nos gusta andar a nuestro ritmo, sin presiones o bien, caso contrario, más rápido que lo que comunmente manejamos; sin embargo para las rodadas en grupo, el tema propuesto por Horixxx es de mucha utilidad, si se conjuga además, con formar los diversos grupos con pilotos con la misma experiencia; es decir, primerizos, intermedios y avanzados respectivamente y con esto no quiere decir que los primerizos nunca van a cambiar de grupo; todo a su tiempo.
La cuestión es acostumbrarse a esa distancia, como lo comenta Boris, pero les garantizó qie es la diferencia para llegar todo el grupo con bien a nuestro destino. El fenomeno que sucede es que los automovilistas (hay sus aferradas excepciones), al ver a un grupo respetan más, que si vas de a soldado; ahora bien, el truco para que no se abra mucho el grupo y se parta con los riesgos que esto conlleva, es estar pendiente del que viene detras de nosotros. Recuerden manejamos con el motociclista de atras, de allí la importancia de espejear constantemente. Si por desgracia, un aferrado enlatado se cuela (más vale dejarlo pasar y más adelante pintarle sus cremas), no hay que entrar en pánico, con el espejeo los punteros verán esta situación, se repliegan a la derecha y esperan al resto del grupo.
Por otro lado, precisamente el manejar en formación escalonada (dos o zig zag); te da un margen de maniobra en caso de un imprevisto.
:cheers
En realidad les diría que este tema para mi es muy importante. Muchas veces no dejamos el espacio suficiente para poder realizar frenadas y en su caso para realizar los movimientos. Los tiempos que maneja Flowers estan muy bien.
El espejear es bueno, pero sin exagerar por que es necesario estar atento.
MMonroy, lo de los grupos es buenísimo, al final es mejor partir un grupo grande para mayor seguridad. De pronto esta el grupo de los rápidos, de los no tan rápidos y los de comando seguro. Al final, todos vamos al mismo lugar y de una u otra forma llegamos.
En esto de los grupos me parece que es importante tomar en cuenta la experiencia de todos, tendríamos siempre que balancear los grupos para que los de menor experiencia esten cobijados por unos con mas kilomentros y llegar todos seguros.
Saludos
Yo estoy de acuerdo con Boris en que la distancia puede parecer mucha, y a veces nos resulta cómodo viajar un poquito más cerca pero lo que tenemos que tomar en cuenta es que a mayor velocidad, más distancia hay que dejar entre moto y moto. y siempre viajar en formación intercalada, evitar viajar "lado a lado" en un mismo carril .
Muy importante el comentario de Mmonroy sobre grupos que puedan sostener el mismo ritmo , y agrego que es muuy importante evitar dar acelerones y frenadas repentinas ya que el grupo se va abriendo y cerrando como acordeon y es difícil mantener una distancia con la moto de enfrente.
Antes de la saliday dependiendo de la experiencia del grupo se debe acordar la velocidad crucero que se pretende mantener durante el viaje, y todos los integrantes deben estar de acuerdo. si alguien no se siente cómodo… lo debe decir de inmediato.
Leyendo un poco al respecto, me encontré con que los dos segundos en gringolandia son más largos, jejel es decir: la forma de contar los dos segundos es: "One Thousand and one". Lo que es un poco más largo que "Mil uno" o "Diezmil uno",
Así que en la próxima rodada toma conciencia de la distancia que llevas con el de enfrente .
Ese consejo te doy porque Flowers tu amigo soy.
Es muy interesante todo lo que comentan, ya que para los novatos como yo todo lo que explican es muy importante, lo veo como si mi motoclub fuera otra familia donde debes hacer caso de las indicaciones de los expertos ya que eso nos salva de muchas malas experiencias, que ellos han vivido. El que alguien te guíe en una rodada no es otra cosa mas que cuestión de experiencia. Gracias por compartir sus vivencias y conocimientos.
Estimados.
Muchas gracias por el tema. Horixx, te sacaste 10. Espero poder practicarlo pronto en alguna rodada con ustedes. Yo soy bastante inexperto (Eleaonor es mi primera PRIMERA moto, nunca había manejado ni siquiera motonetas) y me da gusto poder aprender de la gente como ustedes.
Respecto a la cuenta, una forma bastante fácil de hacerla es, con la técnica que se describe del punto fijo y contar así: mil ciento uno (1 seg); mil ciento dos (dos segundos).
Esto me lo enseñaron en mi curso de manejo para automovilista y es muy eficaz.
Sds.
Lemus.
Hola yo la verdad no tengo nada de experiencia en esto de hecho solo he salido una ves y no fue en grupo presisamente de hecho solo ibamos 3 y la verdad me gustaria saber mas o menos a que velocidad promedio viajan los que han salido en grupo tomando en cuenta la autopista y la carretera libre gracias por sus respuestas
señores!
Para los que les gusta rodar en grupos "muégano", no olviden esto para evitar alcances.
Si el que va adelante de tí desacelera (sin tocar el freno) , no se prende la luz de freno, por lo que nos percatamos demasiado tarde de la reducción de la velocidad. Si vas pegado al de adelante tendrás que frenar apresuradamente con el riesgo que esto lleva.
Si se deja espacio suficiente entre moto y moto, esos desaceleres y aceleres se van compensando con la distancia y muchas veces ni siquiera se tiene que frenar.
Así que si el de adelante no puede mantener un ritmo constante en una carretera determinada, pues una de dos, o lo rebasas o dejas más espacio entre su moto y la tuya.
Ese consejo les doy porque flowers su amigo soy!
Flowers Davidson escribió:
señores!Para los que les gusta rodar en grupos "muégano", no olviden esto para evitar alcances.
Si el que va adelante de tí desacelera (sin tocar el freno) , no se prende la luz de freno, por lo que nos percatamos demasiado tarde de la reducción de la velocidad. Si vas pegado al de adelante tendrás que frenar apresuradamente con el riesgo que esto lleva.
Si se deja espacio suficiente entre moto y moto, esos desaceleres y aceleres se van compensando con la distancia y muchas veces ni siquiera se tiene que frenar.
Así que si el de adelante no puede mantener un ritmo constante en una carretera determinada, pues una de dos, o lo rebasas o dejas más espacio entre su moto y la tuya.
Ese consejo les doy porque flowers su amigo soy!
y por que te la acaban de aplicar…….
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