● FORO SPORTSTER ●
Pues me hice a la tarea de cambiarle el chicote del ahogador a mi Betsabé.
Razones para cambiarlo:
Su chicote como quien dice, YA NO APRIETA, y por lo tanto tiene que sujetarlo para calentar su moto?
Le rompió la manija de plástico al sujetarlo mal, o bien, en una caída?
La FUNDA de su chicote se ha deteriorado con el calor de su motor, y parece que ha sido mordisqueada por Gremlins?
Si usted se decide a cambiarlo, olvide a su taller, PUEDE HACERLO USTED MISMO AHORA!!!! YES!!! YOU CAN!!!!
Tiempo estimado de la talacha (pa los que les pegan): 1-1,5 hrs haciéndolo con calma para no dañar algo. No hay que sacar el carburador de la moto, nomas se separa de su manifold, pero los chicotes permanecen conectados, ni requieren ser destensados, así que es una talacha relativamente sencilla.
APLICA PARA LA MAYORIA DE LAS HARLEYS CON CARBURADOR CV DE FABRICA.
Ahora sí!!! prepare su sits de chelas, saque sus herramientas (juego de llaves combinadas STD, llave perico de las chiquitas, llaves allen, desarmador, dados, matraca y extension!!!)
Primero lo primero!!! cierre el paso de gasolina de su bici, como ilustra la FOTO 1.
Ahora enciendala, pa que se queme la gasolina restante que queda en el carburador, que se queme toda!!
Una vez sin gasolina en el carburador, retire su filtro de aire, montura incluida (CON CUIDADO hay que quitar los dos tornillos-respiraderas, y los tres tornillos que sujetan la montura al carburador).
Para este momento su moto ya debe de estar fría y ahora su carb queda expuesto, como en la foto 2.
Ahora hay que retirar el carburador del manifold de entrada. No hay nada que lo sujete en este momento, asì que lo sacamos mientras le damos suaves movimientos hacia arriba y hacia abajo mientras tiramos hacia nosotros. Sugiero que pongan una franela en la parte del motor abajo del carburador por si este llega a soltar tantita gasolina.
Para poder trabajar con comodidad hay que desconectar la manguera de gasolina del carb, aflojamos con el desarmador la abrazadera y con cuidado, para no dañar a la manguera, la separamos del carb, como en la foto 4. Guardamos la abrazadera pa que no se pierda o se vaya a alguna parte del motor, y hacemos la manguera a un ladito pa que no estorbe.
Ahora nos pasamos al otro lado de la baika, si su moto es modelo Sportster Custom, o bien es otra pero trae el claxon de cencerrito instalado, hay que desconectarlo y sacarlo de su montura (con un dado de 1/2), para que nos permita desmontar el chicote del ahogador. No olvide la polaridad de los cables!!! márquelos, no los vaya a reconectar al revés…
El chicote va agarrado a un bracket mediante una tuerca (al parecer es de 12 mm), si no contamos con llave milimetrica, agarramos el perico (esto es la llave, no el vicio), y aflojamos dicha tuerca para zafar el chicote del bracketito. Recuerde que la tuerca esta del lado opuesto, asi que para aflojarla considere este hecho, y gire la llave al revés, no la vaya a madrear…
Ahora con cuidado sacamos por completo el chicote hasta que quede como en la foto 5. Primero hacemos a un ladito el carburador, y apreciamos cómo el chicote se acopla con el mismo. En la foto 6 vemos el codito. Este es giratorio, así que podemos mover el chicote con libertad sin aflojarlo del carb, ya que la tuerquita que lo aprieta es independiente. Esto nos ayuda a sacar el chicote con facilidad. Debe quedar como en la foto 5.
Una vez fuera, con cuidado desatornille el codito, ahora si, sujetandolo de la tuerquita. Si tiene suerte, saldrá con la pura fuerza de la mano. Hay que girar tooodo el chicote junto con el codito, como si fuera manecilla de reloj. Cuidado con su tanque de gas, no lo vaya a rayar o a golpear. En la foto 7 podemos apreciar el momento en el que justo acabamos de sacar el chicote.
Ahora sacamos la valvulita de la bolita del chicote, y el resorte, deben quedar como en la foto 8. Antes de proseguir, agrego que éste es un buen momento para limpiar su carburador por fuera. Puede agarrar un poco de limpiador de carburadores (del mejorcito que encuentre), y rocìe su carburador pa que se le caigan las costras de mugre, aceite, etc, que a la larga pueden perjudicar su desempeño. Sòlo recuerde enmascarar bien el resto de la moto con periodicos o trapos, por que si su olfato no le falla, podrà notar que la chingadera esa se huele que es bastante abrasiva… dele una buena rociada, sin miedo, el mismo aerosol va a tirar toda la melcocha… deje secar su carb.
Tiramos el chicote viejo, y volvemos a instalar todo aplicando la de "por donde llegamos, nos regresamos". El codito es de plastico, enrósquelo con cuidado, es muy facil barrerlo.
Tenga SUMO CUIDADO al reinstalar la montura del filtro al carburador. Sujete su carb contra el manifold ligeramente, ya que al montarlo con el resto, hay que acomodarlo tantito pa que quede alineados todos los orificios.
Limpie bien sus tornillos, en especial las cuerdas, de cualquier residuo de tierra, loctite, carbón, o residuo endurecido. RECUERDE que su carburador y las cabezas de su motor son de ALUMINIO, asi que es muy facil dañar las cuerdas de los mismos, pero si usa su sentido común no tiene por que pasar nada.
Como TIP, inserte los tornillos con la mano, vaya enroscándolos con los dedos; los tornillos deben girar libremente unas cuantas vueltas, y posteriormente sentir resistencia poco a poco, sin que el tornillo se salga de su eje. Una vez llegando a este punto, apriete con ciudado con una matraca ACORDE AL TAMAÑO de los tornillos, agarrándola por el extremo donde se pone el dado, y apretando un pelito más allá del llegue, ya que si la agarra del otro extremo opuesto, està haciendo mucha palanca para apretar y puede degollar el tornillo mucho más fácilmente de lo que ud cree.
Alinee usted bien la juntita de la montura con la boca del carb para evitar fugas y para no dañar los orificios del carburador al meter los tornillos. A la hora de que instale los tornillotes de respiracion, los mismos se encargan de apretar el carburador contra el manifold y sujetarlo bien.
Si usa filtro screamin eagle, no olvide usar loctite AZUL en los tornillos allen que sujetan la montura al carburador NO EN LOS DE RESPIRACION. Lo ultimo que usted querrá es que uno de estos tornillos se afloje, se zafe y se lo trague la boca del carburador, efectivamente dandole en la MADRE a su motor. Tambièn es buen tip revisarlos de vez en vez, sobre todo si UD no hace sus talachas…
Apriete machín todo, pero como antes le comentaba, no se pase, no vaya a degollar un tornillo.
Por ultimo, acomode el chicote ya del lado donde debe de ir, ajuste la resistencia con la ruedita dentada, ligeramente, ùnicamente apriete lo justo para que no regrese el chicote al jalarlo. Ahora mòntelo en el bracket, apriete la tuerca, reinstale su claxon, y LISSSSSTO!!!!
Dudas, sugerencias y/o comentarios son bienvenidos
espero que les sea de utilidad!!!!
Hola, perdon por no contestar pero bueno ya saben mi atropellada historia. Qué bueno que a varios les haya sido de utilidad.
El chicote como tal, vale como 200 pesos en las BMC. Yo lo conseguí en Ajusco, y creo que en STA FE tienen tambien. Animense, no es mucho lio cambiarlo.
Los guantes, si son los de autozone, compren los LARGE por que vienen muy reducidos. A veces la verdad uno se harta de embarrarse las manos y abajo de las uñas con tanta mugre, y como yo uso lentes de contacto, por el riesgo de infecciones, y mas con la mugre abajo de las uñas, prefiero usarlos. Ademàs despues de la talachita iba a papear!!!
saludos!!!!
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