● FORO SPORTSTER ●
DÍA 1 PUEBLA, VERACRUZ Y TABASCO.
He decidido perder más plumas, así que como Pato Mandarín en su 1er vuelo emprendo la partida para surcar el asfalto con mis alas extendidas.
Ahora me he trazado dar un rol al sureste mexicano. Así que después de una proyección detallada he decidido ir por 14 zonas turísticas en este Recorrido. 13 Pueblos Mágicos y 1 Zona de descanso. La ruta será dividida en 8 días, 6 para rodar como Patooooooooo Locoooooooo y 2 días para poder recuperar y checar cuantas plumas he perdido.
La revisión previa consiste en verificar niveles; de freno, aceite, luces, pastillas de freno, inflado de las llantas y gasolina. Solo un clavo en la llanta que decido reparar, todo listo mecánicamente, la compañera de viaje está tan nerviosa como yo.
Ahora el equipamiento: La maleta de ropa esta es colocada en el asiento del pasajero y sujeto con pulpos de anclaje que los estiró al máximo para evitar se muevan en exceso, ocupo 3 de los mismos, sobre el tanque colocó el “tank bag”, para llevar la braga al cuello, guantes y gafas adicionales, así como efectivo para el pago de casetas y combustible, sobre el tank bag he colocado un mapa general y en el anverso los lugares a visitar. El impermeable ha quedado a la mano. Lo anterior porque seguro habrá pato al agua y lo habrá.
Inició el Vuelo, el primer Check Point es Orizaba y Coscomatepec en Veracruz, son 300 kilómetros, así que salgo a las 7:30 am, inicio con buen clima, mucho sol y el horizonte completamente limpio, Río Frío y Llano Grande dejan hacer curvas que disfruto a “Contramanillar” y en el camino el Pico de Orizaba vigila el vuelo, se ve imponente.
Cruzó Puebla de Zaragoza por la nueva autovía que es de cuota y la cual me parece fantástica, ya que permite admirar la grandeza de la Ángelopolis, que por mucho está avanzando de forma descomunal, una gran urbe que late a cada segundo. Sobre la zona urbana distingo grandes torres que están caracterizando a Puebla y un sinnúmero de iglesias, que raro.
Atravieso Maltrata con sus curvas infinitas y climatología digna de admirar, frío marcado.
Llegó a Orizaba lugar donde paro, ya que es el 1er Check point de mí ruta, en la entrada está una figura en homenaje a Cri Cri de color oro, esta efigie que sonríe y lleva un violín a manera de usar el instrumento, me recuerda canciones de mi infancia en el estanque de patitos. Cri Cri nació en Orizaba Veracruz en 1907. Así mismo está el clásico carro de ferrocarril aparcado en medio de la Av. Camino Nacional que rememora la vieja ruta México-Veracruz. Ahora a tomar un café que me reconforta, ya que la temperatura ha pasado de 19 a 25 grados, vaya calor, decidí aligerar, por ahora muy a gusto, lo que viene es fuera de serie.
Continuamos a Coscomatepec, llegar me lleva más menos 100 kilómetros ida y vuelta, el tema, como en muchos Pueblos Mágicos es el adoquín del camino, que se vuelve una verdadera tortura y algunos patinajes ya que ha llovido por la madrugada. Llegó a la Plaza Real que se distingue por la Iglesia de San Juan Bautista, vaya que los españoles solo sabían hacer iglesias y catedrales ¿?.
Ahora vamos por 500 kilómetros. Rumbo fijo a Tapijulapa Tabasco. Esta carretera es largaaa, vaya distancia en la que todo parece semejante, la ventaja es que llevo control de velocidad crucero, con este aparatillo descanso la mano del acelerador, la cantidad de locuras que hago en este extenso trayecto va desde mover ambas piernas, pararme sobre los posapies, mover la cabeza de un lado a otro, y estirar las alas para darles brillo con el sol.
Antes de llegar a Villahermosa, cruzó la desviación a San Cristobal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, entró a Villahermosa y enfilo a Tapijulapa, aquí decido comer, sacó algunas fotos y degustó unos Mariscos picantes, me recomiendan un Pejelagarto, pero esta vez no será, me quedo relajado, son poco más de las 6 de la tarde, de repente la luz se va, madres? Que paso quien apago la luz?.. bueno me levanto en chinga y a regresar a Villahermosa, todo este camino es una boca de lobo, no se ve absolutamente nada, al cruzar Tacotalpa, se pone peor, bueno ahora de pato entro al modo Ganso Salvaje, es decir, en modo defensivo.
Esto no sirve de nada ya que al estar completamente obscuro, los moscos hacen acto de aparición, hablo de miles de moscos, que horror, jajaja, que se guían a la luz de mis faros, y llenan la visión, al grado que la mica del casco queda colmada de estos insectos, ahora con el guante voy retirando poco a poco, lo que me permite una visibilidad de un 40%, pero cada vez empeora, así que paro y del Tank Bag, saco una botella lavo la mica, prosigo, pero vuelve la misma rutina, vaya molestia, al final he tragado mosquitos por todos lados, lo positivo es que son proteína.
Continuará……………..
Genial la rodada que te aventaste Pato! Le rodaste como loco! Te perdiste del pejelagarto, aunque a muchos no les gusta a mi me parece un platillo que hay que probar al menos una vez en la vida! Tan solo de verlos me da curiosidad. Tragar moscos por todos lados? Seguro que no quieres editar esa parte? Jajajaja
Un abrazo pato, que bueno que regresaste sin mayor problema.
Hola Dimitry.
Vale reto aceptado.
[quote author=Dimitri Pavlovich link=topic=10641.msg150754#msg150754 date=1479463641]
Las aves vuelan al sur. Ni duda cabe.
Como veo que te gusta mucho escribir te quiero lanzar un reto: qué tal si no colocas ni una foto?
Y en su lugar describes la foto para nosotros hacerla?
Qué tal?
Le entras?
Hola @Chuy
La Harley de la última salida a Michoacán, una semana antes de esta salida, quedó fastidiada del Led y las luces quedaron dañadas, es decir, sin luces atrás, por lo que estaba en el taller justamente montando Led, y corrigiendo las líneas de cableado.
[quote author=Chuy3d2 link=topic=10641.msg150786#msg150786 date=1479525354]
Buen rolecito.
Bueno al menos con el reto del buen dimi boy no tendremos mas selfies…………………….por lo pronto jajajajajajajajajajaa
Felicidades Pato te tengo una pregunta:
POR QUE NO TE FUISTE EN UNA HARLEY ??????
Mi querido @Aguilazaero había que ver el tema positivo de los mosquitos.
Finalmente fueron 8 días de aventura recorriendo Pueblos Mágicos, como imaginarás la gran diferencia de rodar en autopistas o carreteras principales vs carreteras secundarias es un verdadero tema, no solo son topes y baches, es la terracería y carreteras no pavimentadas que con la lluvia se convierten en verdaderas rutas jabonosas para las llantas.
[quote author=aguilazero link=topic=10641.msg150797#msg150797 date=1479585461]
Jajaja… muy buen lado positivo de los mosquitos proteínicos!!!
Una pregunta; estás viajando o ya fue???
Enviado desde mi GT-I9195L mediante Tapatalk
DÍA 2 CHIAPAS.
La mañana despejada, hago el Check-Out en punto de las 6 am y rumbo a Chiapas, aconsejado por @Yerman que me indica la ruta más segura, ahí el camino transcurre a buena velocidad dejo Tabasco y me recibe un letrero que dice Bienvenido a Chiapas. Ahora enfilo rumbo al Puerto de Montaña de “Mal Paso” frío y lluvioso como me habían advertido, vaya climatología, no veo mucho, la visión es al 50%, pero las curvas en verdad un regalo después de tanta recta.
Miro la desviación Chiapa de Corzo, pero decido hacer un tramo que está marcado en el GPS de Google Maps de mi Celular y que es la ruta que había comentado con @Yerman el día anterior. Así delante está marcada una brecha a la derecha, dudo un poco y sigo, me marca mal la ruta así que regreso y entro a la brecha camino angosto que es de un solo carril esta adoquinado, más adelante NADA, sierra pura y el camino ahora es de terracería, con mucha grava, este tramo es espectacular, lo disfruto mucho, ahora si paso aceite, la pendiente está muy marcada, el GPS indica que a un kilómetro de terminar, y después descenso…. A velocidad moderada, no acelero de más para no hacer patinar las llantas, dejo completamente el freno delantero utilizo casi nada el freno trasero y sigo, al grado de estar sudando, por la técnica que amerita el ascenso.
Cumbre por fin, corono la colina, ahora en terreno estable veo del otro lado unas casitas y pienso menos mal no estoy solo, analizo el terreno de descenso, ahí completamente pensativo, cuando de pronto me distrae una voz, es una señora que no se dé donde diablos ha salido y me interpela que solo me faltan 700 metros y conectare con la autopista para cruzar el lago de Mal paso. Le Agradezco.
Me repongo del susto bebo un poco de agua, ahora el descenso, así que al estilo de MTB, realizo el mismo, no es muy marcada la pendiente por lo que se deja hacer, llego a la Autopista, como niño inyectó gas en la moto, esbozó una sonrisa de lo GRANDIOSO del lugar; a los costados el agua se muestra en un azul turquesa y los verdes montes contemplan el puente sobre el que cruzo, el sol sale, por fin y ese coloso de los cielos me saluda lentamente.
TRISTE MOMENTO, cuando voy sobre la moto delante percibo tres manchas obscuras, conforme me acerco, descubro tres perros recién atropellados, es una imagen que me pone mal, y durará varios días en mi mente, no paro ya que sé que la carretera es peligrosa, del otro lado pasan 2 trabajadores y me miran para ver que hago. Atino en acelerar y alejarme de la escena dantesca.
CHIAPA DE CORZO.- La bienvenida a Chiapa de Corzo con sus 70,960 habitantes ubicado a 456 msnm, es el primer Check Point del día, aquí a recargar combustible y energías, porque el hambre a las 9:30 am es descomunal, teniendo en cuenta que no desayune en Tabasco. Me paro en un lugar a degustar un café de Chiapas con un Bizcocho de Chiapas, que me saben a gloria. No dejo de recordar la escena de los animalitos tampoco lo majestuoso de la Reserva de la Biosfera. PORTENTOSA..
Continúo a SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Lugar que me parece mítico por la historia que aporta a nuestro país. La Plaza Central, interrumpida la ruta por el montaje de un evento que tendrás al día siguiente, aprovecho para visitar la Plaza Central, vaya la cantidad de extranjeros que se encuentra uno, los hay de todo tipo desde el tipo hippie hasta el que llega siendo un alto ejecutivo, al final todos se notan por las mirada de aprendizaje del lugar.
Por fin se abre el Zócalo y enfilo rumbo a Guatemala, COMITÁN DE DOMÍNGUEZ es la siguiente parada esta a 100 Kms llenos de genuinos panoramas al estilo mesoamericano, curvas y curvas que descubren maravillosos paisajes me acompañan, en los pequeños poblados destacan elotes, si elotes, que hacen que ese olfato de pato agudice, y me haga girar la moto, para degustar una de esas maravillas gastronómicas. EL ELOTE. Asado al carbón con tintes parduzcos sabe verdaderamente delicioso, no sé si me han visto con hambre las señoras que atienen, pero han buscado el más grande, el cual pido sin mayor condimento para probarlo, me parece exquisito, se hace agua en la boca.
Llego a Comitán, lo primero que veo es un OXXO, que en toda esta zona, como en el extenso terreno mexicano, está por doquier, sigo y en la entrada busco el lugar adecuado para tomar la fotografía de este Check point. Me paro en un restaurante para hidratar y evaluó mis opciones, así que consumo un recuperarte brebaje conocido como “Chipilín de Bolitas” ya que tengo un camino de más de 5 horas son aproximadamente las 12:30, y en el google Maps veo las opciones y una es regresar rumbo a San Cristóbal y tomar la desviación a Palenque, decido ir directo desde Comitán.
Es la 1 pm y llegaré a las 6 aproximadamente, así que pago la cuenta y rumbo a la sierra, antes paso a ese Oxxo y compro agua que meto en el Tank Bag y una bebida isotónica. Vaya zona curveada a más no poder y llena de tantos topes cómo es posible, por cada casa o poblado que toma uno, Enfilo rumbo a Altamirano y al pasar por el poblado de Yaluma encuentro un tipo reten civil, y ahí están 4 personas dos de cada lado sujetando una cuerda para cerrar el paso. Sin más me monto sobre los pedales y esquivo este reten, con las luces altas, Se sorprenden y me saludan. Vaya, que locura, no lo he pensado dos veces y esto lo haré cada que pueda y encuentre uno de estos retenes civiles.
Cruzar Chiapas es indescriptible, basta decir que recuerdo muchas películas de Indios y Vaqueros, en los que las extensas zonas vírgenes son portentosas y de lejos alguna casa construida de maderas, en los poblados la vida está pasiva la tranquilidad me sorprende al grado de empezar a vociferar como loco, y nadie ni el eco está conmigo, llevo ya 2 horas rodando sin encontrar nada. Hidrato en las pocas rectas que encuentro y en las curvas disfruto el contra manillar como nunca, los pueblos se distinguen por la estrella roja del EZLN; Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, aunque no veo un solo zapatista.
He llegado antes de lo previsto a Palenque, me recibe una estatua Maya de color blanco que simboliza la entrada al Panteón Municipal, esta efigie esta señoreada por flores e instrucciones mayas, que a pesar de ser vistosas no encuentro descriptiva. Son la 5 de la tarde y calculo que tengo 1 hora de luz, para llegar a Escárcega. Que es el poblado final de esta ruta.
13
2
1 Guest(s)