● FORO SPORTSTER ●
1er ETAPA!.
7:00 am……….Salgo de casa rumbo del autódromo dónde he quedado de ver a mis compañeros de partida, rumbo a Veracruz. Todo dispuesto, la maquina revisada en todos los niveles, es la primera vez que realizo un Rally, por ello el entusiasmo colma todos los sentidos, las cosas parecen muy diferentes sobre la Harley!.
Llago a la Puerta 5 del Autódromo, está allí Migue Preciado con puntualidad, monta la V-Rod Screamin Eagle, esperamos un poco y llega Nacho nuestro colega de aventura.
Arrancamos rumbo a la Avenida Ignacio Zaragoza, franqueamos otra puerta del autódromo, allí está un MC, de aproximadamente 20 motards, son los Aliados los que están allí, nos saludamos desde las motos, deseando buenos kilómetros.
Seguimos la sobre la Autopista, hasta la primer Gas me ha indicado Preciado que paremos a repostar combustible. Me he seguido no he notado esa 1er Gas, adelante Nacho y yo paramos para esperar a Preciado.
Me he seguido y pasado de la Gas, tal vez por con esa hambre de coronar distancia, ya que al ser esta mi primer Harley, seguro no la última, los sentidos golpean mi temperamento de forma diferente a lo acostumbrado.
Hemos encontrado un poco de tráfico, ya que la autopista está en obra por ampliación de carriles, por fin salimos de zona urbana, hemos quedado en ir yo al frente en avanzada, Nacho intermedio, y Preciado en retaguardia para hacer de barredora.
Sin más empiezo a meter acelerador, intentando percibir las sensaciones de la Harley, esta se muestra segura estable muy estática, en las curvas inclino ligeramente, ya que es la conducción a la que estoy acostumbrado y su respuesta es errónea para mi conducción, por lo que cambio la postura y ligeramente abierto entro a las curvas y acelerando a mitad de las mismas logro un poco de mejora en la conducción.
El equipamiento es todo Harley, desde guantes, casco y chamarra, el calor exprime. Llegamos a la desviación de la Caseta de Amozoc Puebla, punto en el que debemos desviar hacia el oriente.
Avante el Sol se presenta, nos mira, es colosal baña toda la carretera en kilómetros, llegamos a una Gas antes de cruce de caseta, repostamos e intercambiamos comentarios con los Aliados que encontramos nuevamente, adelante nos superan dos colegas con el chaleco reflectante de Harley Davidson que lucen a distancia. Llegamos a la Hostería Covadonga, que me transporta la mente a la fantástica ruta de los lagos de Covadonga en España.
Desayunamos en la Hostería, allí el partido México vs Camerún, la hostería está a rebosar de motards todos al ánimo de México, conocemos al dependiente que esta vez lleva la camiseta de Francia, le digo “que has errado la camiseta “Hoy debieses llevar la de México, la verde”, asienta y confirma.
El desayuno ha sido de campeones en esta hostería Covadonga, saludamos a varios camaradas de distintos clubs. En la sobe mesa charlamos y destaca la leyenda de las “Campanas-Guardián” que se cuelgan a la moto, en las que a groso modo dicta:
“La leyenda apunta que los espíritus malignos de la carretera se enganchan a las motocicletas desde que las motos entran a la carretera. Dichos espíritus, que pueden ser Duendes, Gremlins etc., son responsables de los problemas mecánicos y de la mala suerte en un viaje. La leyenda señala que al colgar una “Campana-Guardián” a tu Harley los espíritus se quedarán atrapados dentro de la campana, y que con el constante del sonar de la campaneo les llevará a la locura a estos espíritus, provocando caer irremediablemente sobre de la carretera, posiblemente sea la causa de los baches o de topes malformados.
Hay una mística que dicta lo siguiente: “Si la Campana es entregadas por un camarada motociclista, dicha Campana brindará doble seguridad y protección, ya que al ser patrocinada por los buenos deseos de otro motard potencia su valor”
La buena intención es lo que apoyará la creencia de dicha Campana-Guardián
Después de la sobre mesa, nos alistamos a retomar carretera, aprovecho para un cambio de él equipamiento, ahora con chaleco, esto para ir con más aire y libertad, ya que el Sol emprende muestras de poder.
La Carretera es nuestra, nulo tráfico, el odómetro cuentakilómetros sobre el asfalto, la distancia es previsible, antes de Puebla. Flanqueamos la formación de los Aliados, haciendo de retaguardia, ellos nos brindan coraza en su operativo de formación. Repetimos historia camino a Veracruz.
Cruzamos algunas casetas ya estamos entre el poblado de Banderilla y Veracruz, en esta zona tengo alrededor de 40 kilómetros de autonomía, es decir, el tanque esta abajo de la media, por lo que al llegar a una caseta de peaje, pregunto a la chica que atiende sobre la ubicación de la siguiente estación de Gas, me indica que esta entre 40 a 50……………..
………….Lo anterior por supuesto me deja pensativo, el combustible y los cálculos de la chica, que percibo son escasos, así que acudo al control de Servicios y los vigilantes de la carretera, Los Ángeles Verdes me confirman que les puedo comprar Gas, así un depósito de un Galón, Nacho trae Gas y Preciado llega comentando que esta con poco Gas, compra un depósito de 2 galones y repartimos.
Arribamos a Veracruz el calor aumenta gradualmente, paramos a cuestionar el una gas el Camino. Continuamos hasta el hotel Camino Real.
Dejamos las cosas en el hotel, por lo que vamos a la zona de inscripciones, ubicado en la zona centro en los Portales – Veracruz. En este punto se acercan vecinos de la zona, toman fotografía con algunos de nosotros. Los de Revista 400 ya están haciendo flashes y más cosas. Somos alrededor de 80 motociclistas los que estamos en este lugar, algunas motos BMW y la mayoría, por supuesto, Harley Davidson, nos indican los pormenores del evento y recogemos las cosas, algunos MC están allí destacando los OGT´s y Aliados.
Regresamos al hotel. Recuperamos fuerza y voluntad, por la noche una Luna llena alumbra, dando un toque enfático a la velada que tenemos en la alberca, ya que despeja en ocasiones los nubarrones que avasallan el mar.
2da ETAPA!.
Las 9:00 am, el desayuno toca en Parroquia, así que dispongo salir y ver el tema, encuentro Preciado en el lobby, me comenta que los del MC-Aliados van a ir desayunar a “Antojitos Anita”, así que nos organizamos para ir con ellos, Nacho decide desayunar en el Hotel.
Partimos con alrededor de 15 Motards más nosotros, rumbo a este lugar en el que nos comentan promete, está ubicado en la Av. Miguel Alemán 1669, en el municipio de Cándido Aguilar Veracruz, después de sortear la zona, llegamos a “Antojitos Doña Anita”, estacionamos las motos y entramos al lugar, nos asignan un lugar bastante amplio, sin embargo, cambiamos de restaurante, ya que están “Antojitos Anita” y “Antojitos Doña Anita”, que bueno que es mujer, si fuese hombre seria “Antojitos Don Anit…………..”
Empezamos con una “Empanada de queso”, es prácticamente una quesadilla, frita y con queso fresco, el segundo tiempo es una recomendación la “Picada del Rey”, que esta está preparada al estilo de un sope mexicano, base de maíz con cama de frijol, salsa de tomates, pollo, carne, queso, cebolla, aguacate, verdaderamente una delicia.
Raúl, el líder de los Aliados, en todo momento está atento a nosotros y es un gran anfitrión, desde que los encontramos el viernes y hoy muestran una gran camaradería para con nosotros.
Mirna, esposa de Raúl, nos invita a comer una “Gorda Blanca”, esta es un pan de maíz inflado, que esta frito salteado en azúcar. Así al última recomendación es la Bomba; Una pan de dulce, específicamente una concha untada con frijoles y espolvoreada de queso.
Partimos rumbo a Boca del Río. Para integrarnos al Rally de hoy que sale del Camino real rumbo a Alvarado Veracruz. Paramos en una Gas para cargar, en esta solo hay de la mezcla magna, por lo que definimos cargar todos magna.
12:00 hrs. Los dispositivos policiacos están dispuestos, busco a Nacho y le encuentro, todo en orden, somos poco más de 200 motociclistas los que estamos en formación, para ir rumbo Alvarado.
El dispositivo policiaco pulsa las sirenas, la torreta anuncia el abanderamiento que tendremos. Busco a Nacho, me indica que ya está listo, partimos.
El despliegue de motocicletas Harley Davidson es espectacular, el sonido de los escapes y tubos de estás motocicletas es enfático, pero solo el amante de las 2 ruedas puede entender que es esto y de que se trata, tal el espectáculo que va bordeando sobre la costera, que muchos se apean sobre las cunetas de las calles para darnos un saludo o simplemente sonreímos.
La Ciudad de Veracruz presenta un clima glorifico, a cielo abierto no se muestra nubes, el azul baña la partida Harley Davidson del día, mi hija Scarleth va conmigo, disfrutando el recorrido que tenemos, el operativo es tal que en ningún momento hay que hacer pie a tierra, mantenemos la Marcha continua, atrás viene Nacho y Preciado, decido anticipar un poco, y llego a la la zona de abanderamiento policiaco.
Observo que los oficiales tanto en motocicleta como en unidades, buscan dejar franco el paso, incluso los acotamientos son vigilados por ellos, esto hace valer más la marcha, en virtud de que el espectáculo es netamente Motard, solo debemos concentrarnos en la vía. Aquí la formación motociclista de los clubes es de 4 componentes por carril, atrás la comitiva de acompañantes flanquea al grupo de motocicletas Harley Davidson y alguna que otra BMW.
Llegamos a un entronque en el que hay que serpentear un pequeño tramo de terracería, que nos desvía directo al poblado de Alvarado, este flanqueado por oficiales de la zona. En este punto la formación se cambia, quedando en 2 motociclistas sobre el carril.
La velocidad es de una media de 80 a 100 kxh, el desfile de motocicletas debe alcanzar una larga de 6 kilómetros, todos se mantienen constantes, las indicaciones son exactas y se avisan de bifurcaciones sobre el asfalto.
Entramos al poblado de Alvarado, nos guía el dispositivo, llegamos a una desviación que gira a derecha, un motocicleta que lelva una Fat Boy me indica sobre un coche que viene en sentido contrario, este pasa muy cerca de nosotros, pero nada grave, arribamos a una rio y se ven las carpas de la organización, nos esperan con bebidas; eltre ellas cerveza, whisky, Red Bull, etc, etc.,
La organización nos indica que a las 4 será la comida del “arroz a la tumbada”, por lo que cómodamente vamos estacionando las motocicletas. Quedan parqueadas al filo de la banqueta, me apeo de mi maquina busca a Preciado y a Nacho, no les encuentro, espero un rato, ellos llegan después, me comentan que pararon a cargar Gas y esto les ha rezagado del grupo.
Llego con mi familia, nos organizamos para disfrutar un rato del convivio ocupamos una zona, sin embargo, es casi imposible moverse ya que es estrecho el lugar, que decidimos incorporarnos al MC de Los Aliados, ellos han colocado mesas bajo algunos arbustos y la pasan bien.
Charlo con un colega delos aliados, sobre cómo ha quedado customatizada su HD una Iron Sportster 883 igual que la mía. Temas del sillín los mandos adelantados, por supuesto sale a relucir el comentario de los escapes, yo he montado V&H. Buen dialogo.
Anuncian la hora de comer, voy por mi plato de “Arroz a la Tumbada” vaya que es una delicia este plato, que lleva una cama de arroz y este ha sido cocido con camarones (gambas) y hueva de lisa (pescado), y más ingredientes que no alcanzo a distinguir.
Vaya sabor más rico, este será servido por partida doble o triple?, no se!, degustamos este delicioso platillo del lugar. Continuamos con más shots de whisky y lo combinamos con Red Bull. El calor supera los 35 grados.
Las 5:30 del a tarde anuncian el regreso al puerto de Veracruz, nosotros esperamos un poco y nos hemos juntado con un grupo del MC de Puebla, y con ellos partimos rumbo al Puerto. Nada relevante que resaltar, solo una tapa que se la boto a un colega de puebla y le he indicado en tiempo, por lo demás el regreso transcurre tranquilo.
3er ETAPA!.
Domingo… El desayuno, salimos un poco tarde del puerto de Veracruz, nos comentan que por las Cumbres pasando por Puebla está muy complicado, que la recomendación es ir a Xalapa y de allí al DF.
Vamos rumbo a Xalapa, Preciado hace de avanzada, Nacho Intermedio yo hago de barredora, atrás mi esposa con la familia hace la retaguardia.
Salimos sorteando calles del Puerto de Veracruz, llegamos a la autopista, pasamos las casetas, ahora Nacho hace los pagos de las mismas, el calor está en cocción total. Un calor insoportable, paramos en la Gas para repostar, decido ir solo con la playera al conducir solo me dejo las chaparreras y el chaleco.
Continuamos por la autopista a Xalapa, vamos bordeando, sin embargo, en algún punto hemos perdido la brújula, el calor sube, la zona se presenta más desértica, todo indica que estamos rumbo a Poza Rica, paramos y preguntamos, nos confirman que vamos mal, nos muestran que debemos regresar alrededor de 40 kilómetros y tomar una desviación.
Retomamos la misma carretera que hemos transitado, sin agobios o reclamos, vamos al destino, que es parte de montar en motocicleta.
La Desviación y ahora si a Xalapa, paramos en una Gas a Repostar, nos indican que es mejor tomar un desvío para no entrar a Xalapa, lo que hacemos, en este punto el calor sube bastante y roza los 37 grados. Retiro el chaleco, solo llevo la playera de manga larga.
Adelante la desviación a Puebla la tomamos, sin pormenores, un punto encontramos una desviación a Tlaxcala y cuestionamos sobre una estación de Gas, no hay en este lugar, tenemos 100 kilómetros ya de recorrido y las motocicletas aún tienen distancia para repostar.
Ahora llevo la avanzada, Preciado en retaguardia Nacho intermedio, es nuestra pequeña formación. Adelante veo una salida para al poblado de Martinez de la Torre, marco la salida para repostar Gas. En este punto baja ligeramente la temperatura estamos a 30 grados. Vemos una tienda en esta Gas y decidimos ir a tomar algo sin embargo, la tienda está cerrada desde las 2 de la tarde y son las 4.
Retomamos la carretera, seguimos hasta la desviación que hemos tomado previamente, cruzamos Xalapa, salimos ya estamos a 280 kilómetros para el DF, Continuamos unos 80 kilómetros y en una Gas paramos para estirar las piernas un rato y entramos al OXXO, las bebidas isotónicas a tope, prácticamente ingiero 1 litro de Gatorade, llevamos para él camino.
Adelante esta la Hostería Covadonga, paramos a comer, por fin , leo el menú, veo que hay tortas de Jamón Serrano, pido una que disfruto con una coca cola, estamos allí alrededor de 1 hora. Partimos.
Entramos a Puebla, gradualmente el clima desciende ahora a 20 grados, unas chispas de agua nos indican que viene la Lluvia, paramos, nos colocamos los impermeables y hacemos unas risas.
Adelante la bruma es tal que la visibilidad se deprecia al 20%, el frío cala, seguimos, unos 20 kilómetros adelante la temperatura se compone. Estamos por ingresar a Puebla, todo en marcha va bien, estamos a 160 kilómetros de nuestro objetivo.
Paramos un rato ya que Nacho se siente un poco mal, debe ser el cambio de clima y la altitud que se presentan en esta ruta.
Nos reponemos y regresamos a la carretera, aun llueve, ligeramente más adelante nos espera una lluvia espesa, antes de salir de Puebla, redobla la lluvia al grado que bajamos la velocidad a 40 kxh. Esta lluvia nos acompaña durante aproximadamente 1 hora.
Conduzco al 15% de mi visibilidad y acciono las luces intermitentes, he sellado el impermeable pero ligeramente se trasmina por el cuello, las botas han quedado completamente encharcadas, dentro de ellas percibo algún estanque, pero nada que nos afecte.
Afortunadamente el impermeable ha cumplido, solo ha penetrado agua hasta los hombros los botas están hechas un caos ya que han sido completamente trasminadas.
Salimos de Puebla, aquí el clima cambia radicalmente, se templa, entiendo que estamos en el Estado de México, flotamos en el tráfico y volteo a ver a Nacho que va intermedio.
Risas!, Continuamos llegamos a la zona urbana el tráfico es implacable, el calor sube, en esto tardamos alrededor de una hora al grado que nos secamos completamente, incluso las botas quedan húmedas únicamente.
Concluyo esta partida, en que la camaradería y buena actitud, siempre deben ser aliadas de la partida. Así lo hemos hecho y lo hemos disfrutado cantidad en todo momento. Gracias a mi familia y colegas por este Rally Harley Davidson. Nos vemos en otro.
Reciban Ráfagas deportivas. Gus.
13
1
1 Guest(s)