● FORO SPORTSTER ●

Please consider registering
Guest
Forum Scope

Match

Forum Options

Min search length: 3 characters / Max search length: 84 characters
Forum Login
Register Lost password?
sp_TopicIcon
Cambio de estator Dyna FXDC 2010
766 Posts
(Offline)
1
June 20, 2013 – 1:00 am
PrintQuote

Pues resulta que del viaje a la Semana de la Moto, en Mazatlan no pude regresar en moto… osea que solo hice media rodada; llegando a Mazatlán mi Dyna comenzó a dar lata, lo primero que detecté fué que la carga no era regular, daba 13vcd pero en ocaciones daba 6 o incluso 2Vcd (siempre es bueno cargar un multímetro, aunque sea el de cien pesitos de steren), por lo que creo que el problema era el regulador de voltaje.

La moto tuvo que quedarse en Mazatlán y el buen Dimitri hizo paro (Gracias totales a Jorge Lucas por las facilidades brindadas y por la fiestototota que saco m/,)

De regreso a casa, después de una cuantas semanas me di a la tarea de revisarla a fondo, como ya me lo habian diagnosticado, la batería no retenía carga, despues de 24 horas de carga lenat no aguantaba ni un marchazo. Compré una LTH.

La moto prendió… la siguiente bronca era que seguía dando una carga muy dispareja, así que con la moto encendida medí el voltaje que salía del estator (también llamada corona) y el voltaje era de mas menos 16Vca en una de las fases, en este modelo, el estator es trifásico, por lo que debería dar por lo menos 30vca entre cada una de las fases (según constaté después de cambiarle la corona), entre las otras dos faces no había voltaje… otra prueba que realicé fué la continuidad con el chasis para determinar que la corona estuviera aterrizada y por ende no funcionara, pero no, para mis sorpresa no había continuidad entre las fases y el chasis, tampoco estaba abierto el embobinado porque si había continuidad entre cada una de las fases (estas pruebas se pueden realizar muy fácilmente con un multimetro)…

La última prueba antes de determinar la falla fué con un Meghometro (también conocido como megger), teóricamente la resistencia de aislamiento entre el devanado y el chasis de un motor/alternador/generador debe ser superior a los 2.5GOhms, y ahí estuvo la falsedad… los resultados del megger fueron menores a 0.1MOhm, la falla estaba en el aislamiento del estator. Luego entonces había que cambiarlo.

1) Vaciar el aceite de la primaria, el tapón está debajo de la tapa frontal, me parece que es de 3/4"

2) Quitar posapié, palanca de cambios y tornillería de la tapa.

[Permission to view this image is denied]

3) Quitar el tornillo que ajusta el cluthc aflojando la contratuerca y haciendo palanca en la ranura allen del tornillo (11/36" me parece… si, es muy rara esa medida), este tornillo es derecho, no debe haber bronca en quitarlo.

4) Aflojar la tuerca de la catarina del cigueñal, para esta taréa se necesita un maneral, un dado de 13/16 (me parece) y un seguro para que la cadena no gire, obviamente HD te vende este artefacto, pero te puedes hacer uno casero con un polin.

5) Despues de quitar el ajustador del clutch hay que quitar un candado y una tapa para llegar a la tuerca que sujeta el clutch y la catarina de este; esta tuerca es izquierda, por lo que aflojará en sentido horario, para evitar que gire la caja hay que ponerla en 5ª o 6ª (cuando aplique) y usar el maravilloso artefacto casero.

6) una vez retiradas las tuercas del cigueñal y la caja hay que sacar ambas piezas al mismo tiempo, tengan en cuenta que pesan un poco y no querrán darle un madrazo al clutch. En mi caso el ajustador es automático, osea que no había que desmontarlo ni aflojarlo para sacar la transmisión primaria.

7) En el modelo de la Sportster 94 que tenía, a partir de estepaso solo había que retirar el magneto con un poco de fuerza para acceder al estator (del lado del cigueñal), en la Dyna Superglide Custom no sale el magneto, hay que retirar la tapa trasera de la primaria para poder retirar el magneto, para esto hay que quitar los tornillos que sujetan esta tapa y la marcha… creo que de esta tarea no saqué fotos, ustedes disculpen.

8) Ahora si procedemos a retirar el magneto y enseguida se ve el estator, que para confirmar los resultados del megger y las lecturas de resistencia y voltaje, estaba quemado en dos de sus tres fases.

El costo del estator en la agencia es de alrededor de 2100 pesitos, yo lo conseguí con un fulano que trae motos y refacciones del gabacho y me costo 1400 pesitos.

El ensamble fué completamente a la inversa, coloque el estator, el magneto, la tapa trasera de la primaria, la marcha, y le transmisión primaria, aquí hubo que hacer unos malabares para ajustar el tensor y colocar la transmisión al mismo tiempo. Colocar las tuercas que sujetan el clutch y la catarina de la caja (cuerda izquierda) y la catarina del cigueñal con el famoso artefacto casero.

El ajuste del clutchu si es muy importante porque si no haces el ajuste correcto nunca va a cortar o nunca va a embragar. Yo recomiendo armar por completo la primara con tapas y aceite y ajustar al final, esto se puede hacer desde la tapa circular del cltchu. El ajuste debe jalar la manivela hasta una posición suave y después hacer un ajuste con el tacto de la manivela. Si tienen dudas al respecto recomiendo solicitar la ayuda de su mecánico de confianza.

En general no fue difícil la tarea pero si muy talachuda; me gusta meterle manos a mi máquina y conocerla a fondo. Les agradezco su atención y cualquier duda, sugerencia al contenido o edición del mismo, se los agradezco de antemano.

Saludos banda!!!

3803 Posts
(Offline)
2
June 20, 2013 – 2:00 am
PrintQuote

Excelente a mi me paso lo mismo en mi sportster 2001 no mas que yo si la lleve al mecanico, ajajaja por cierto también tuve que comprar el regulador que finalmente esta nuevo y aun lo tiene el mecanico parasu posible venta esta disponible.

EXCELENTE TUTORIAL
muchas FELICIDADES buena aportación al foro

3219 Posts
(Offline)
3
June 20, 2013 – 2:42 am
PrintQuote

Rider,

WOW!!
Tremendo tutorial!
Caramba que gusto ver alguien que le mete mano a ese nivel a la moto.
Yo hice exactamente la misma chamba con mi Street Bob y con la sportster…Eso si, es mucho más rápido en la sportster.

Gracias!!

PD
Las fotitos del recuerdo…

2141 Posts
(Offline)
4
June 20, 2013 – 5:26 am
PrintQuote

Muy buena información

817 Posts
(Offline)
5
June 20, 2013 – 2:25 pm
PrintQuote

Excelente aportación Rider un forero más que le gusta meterle mano a su moto, felicidades!!

Saludos

2441 Posts
(Offline)
6
June 20, 2013 – 3:05 pm
PrintQuote

:conf1 Que bien, gracias por compartirlo!!!

224 Posts
(Offline)
7
June 20, 2013 – 5:08 pm
PrintQuote

No mms de wevos heee…. felicidades

272 Posts
(Offline)
8
June 20, 2013 – 9:14 pm
PrintQuote

exelente dato

766 Posts
(Offline)
9
June 20, 2013 – 10:50 pm
PrintQuote

Gracias carnales por sus comentarios; me gustaría completar la información con el torque de las tuercas del cigueñal y de la caja, pero soy muy malo con el ingles y creo que (según los videos en yutub) es de 72 libras/pie… pero me si Animal o algún otro forero tienen el dato exacto que mejor que lo compartan.

De nuevo saludos y felices trazos… en la carretera!!! Yeah!!!

3219 Posts
(Offline)
10
June 20, 2013 – 10:55 pm
PrintQuote

el torque de las tuercas del cigueñal y de la caja,

Si mal no recuerdo el de la caja si es como de 72 lbs/pie… pero el del cigueñal si era de arriba de 100 por que mi torquímetro sólo llegaba hasta ahí… así que le apreté hasta donde pude y lo dí por bien hecho… je je

Al rato reviso en el manual de servicio de mi moto y posteo los valores correctos.

Saludos!

288 Posts
(Offline)
11
June 21, 2013 – 1:39 am
PrintQuote

De big liguer

108 Posts
(Offline)
12
June 28, 2013 – 1:44 am
PrintQuote

poca madre aporte

287 Posts
(Offline)
13
June 28, 2013 – 2:56 am
PrintQuote

muy chido… la neta a mi me lo arreglo un canijo aquí en QUERETARO por $500.00 pesitos.

Forum Timezone: America/Mexico_City
All RSSShow Stats
Moderators: Animal
Top Posters:
Forum Stats:
Groups: 6
Forums: 24
Topics: 10512

Member Stats:
Guest Posters: 1
Members: 784
Moderators: 1