● FORO SPORTSTER ●
Estimados les traigo a ustedes mi primer gran aporte a este foro.
Herramientas que ocuparemos:
** you do not have permission to see this link **
- Dados de las siguientes medidas:
- 15/16
- 3/4
- 9/16
- 1/2
- 5/16
- 10m.m. Esta ultimo astreado, esto quiere decir en forma de estrella.
- Dos desarmadores:
- Un plano de relojero (para quitar covers de tornillos)
- El segundo puede ser plano o cruz, pero tiene que entrar por el orificio del eje para poder girarlo y sacarlo.
- Llaves allen, de las siguientes medidas:
- 8 m.m.
- 1/4
- 3/16
- 1/8
- 5/32
- Llave o dado con torx T45
- Martillo de goma o martillo normal con una franela.
- Y sus respectivas matracas para el autocle.
Perfecto, pues ya teniendo las herramientas a la mano, pues manos a la obra.
Primero hay que levantar lo moto, asegurense de hacerlo de forma segura y que este estable ya que esta chamba representa mucho mivimiento, yo use la tecnica de un ansestro de este foro y por cierto recomendable, casi ni se movio.
Hay que ubicar todos los covers de la tornilleria, los cuales estan en los tornillos que agarran las barras y que estan en los treboles, eje delantero, tornillos arriba del velocimetro y el cover del tornillo del trebol superior.
Aqui podemos ver la tornilleria ya sin los covers, para lo cual usamos:
- Desarmador plano de relojero.
- LLave allen de 5/32
Ahora hay que empezar a quitar todo lo que nos estorba, yo empece con el caliper, por razones de rapides y facilidad yo lo desmonte con todo y base, despues safamos dos abrazaderas una se encuentra por debajo del trebol inferior y la otra del lado derecho del trebol superior, esto para hacer espacio y poder dejar todo el caliper del lado de la palanca del freno bien atorada por ahi o incluso con una cinta, alambre o lo que tengan a la mano. para lo que se utilizo:
- Dado astreado de 10 m.m.
- Muchos tompiates, porque estan bien apretados los de la base del caliper.
- Llave allen de 1/8.
Continuamos con el eje, para quitarlo hay que sacar primero la tuerca que esta del lado izquierdo, posteriormente se quita un tornillo que atraviesa de adelante para atras del lado derecho del tubo de la suspension parte inferior, una ves fuera este ultimo tornillo, hacemos presion con el desarmador hacia fuera y giramos al mismo tiempo aqui tengamos mucho cuiudado en primer lugar con la llanta que se va a caer junto con unos espaciadores y rondanas.
- Desarmador plano.
- Dado de 3/4, 9/16.
- Allen de 1/4
Ahora ya con el caliper y llanta fuera de su lugar, seguimos con las barras.
Hay que localizar los cuatro tornillos a los que le quitamos los cover al inicio que estan en los treboles, recuerden que son dos por trebol uno de cada lado, no es necesario que los quiten por completo, basta con aflojarlos, y empiezen por los del trebol inferior, y cuando esten por aflojar el ultimo, de igual manera tengan cuidado con las barras porque nuestra amiga la gravedad nos ayudara a sacarlas…. Con mucho cuidado si no quieren rayar sus barras cromadas.
- Torx T45
- En mi caso por no tener el dado use una llave para hacer fuerza.
- Y aqui otra dosis de tompiates.
Ahora la burra, esta tambien sin barras.
Ahora vamos a desmontar el faro y un cover del trebol superior. Hay que quitar los dos tornillos que estan enseguida del velocimetro y un tornillo allen que sostiene nuestro faro el cual tambien lo vamos a acomodar de la mejor manera que puedan del lado izquierdo de la moto, para no desconectarlo tambien tengan cuidado como lo acomodan, para que no se lastime o incluso se rompa.
- Allen 1/4, 8m.m.
Seguimos con el manillar, ami me parecio mas facil quitarlo de la base, son solo dos tornillos que estan en la parte de abajo del trebol superior, aqui tambien tengan mucho cuidado para quitarlos si no quieren maltratar hasta su pintura, de preferencia usen una franela para proteger el cromo y su pintura.
- Dado 3/4.
Asi ya vemos los treboles pelones…. jojojo…. y como acomode el manillar sobre el tanque cuidadandolo con su franelita.
Ahora vamos a aflojar la tuerca mas grande, que es la del trebol superior y un pequeño tornillo que atraviesa el trebol para hacer fuerza y no se gire, al quitar esto, podemos retirar sin ningun problema el trebol superior, y para quitar el trebol inferior es importante que revisemos que no tenga el candado del manillar puesto, de lo contrario nunca saldra, para retirar el trebol inferior, hacemos unos pequeños golpes con nuestro martillo hacia abajo y poco a poco saldra, esto no representa mucha fuerza, asi que tambien tengan cuidado con nuestra amiga la grevedad.
- Torx T45.
- Dado 15/16.
Ya una vez fuera el trebol inferior se ve asi y tambien notamos el porque del cambio, en este caso yo creo que al dueño anterior se le patino, callo y rompio el tope del trebol el cual nos da el parametro de hasta donde podemos girar la llanta, yo creo que la caida fue muy leve porque la moto no trae detalles de un madrasisimo, pero si algunos rasponsitos y aparte me cagaba que al girar para la izquierda pegaba la direccional en el tanque y mi pierna.
Asi se ve la poderosa ya desarmada.
Pues ahora a conseguirlo, y para volver a armar, pues apliquen todo a la inversa y teniendo mucho cuidado con sus cromos y pintura, tambien les doy los siguientes tips:
- De paso revisen y lubriquen sus baleros del yugo.
- Revisen sus balatas.
- Engrasen su eje delantero al ponerlo.
- y recuerden poner todos los tornillos momentaneamente en el lugar de origen cuando estan desarmando, esto para que no se les pierdan y no sobren tampoco,,,jajajajaa,,,,, Porque suele pasar que ya terminamos y …… ashiiinga….. y este tornillito……
- Ya que tenemos todo desarmado y algunas piezas que con la suspension es imposible llegar a ellas, limpienlas muy bien para que luscan sus burras.
Señores pues ahi esta, cualquier duda comentario o sape… de algo que se me pasara, seran bien recibidos…..
Por lo que veo proximamente realizare el Tuto de cambio de retenes de la suspension.. antes de armarla…
JACK!!!!! mil gracias por el tutorial… está buenísimo— por cierto te contactaré por MP para que me dés datos para reparar mi Trebol por que el mío tiene exactamente lo mismo por mi accidente hace poco… ya ves que platicamos ese día en el bar…
Y sí… la técnica del gato y los posapiés al revés rules!!! jajaja!!!
13
1
1 Guest(s)